El Koko Parrilla, Humor Gráfico, Número 46, Opinión, Paco Sánchez
Deje un comentario

González Gromenauer

Por Paco Sánchez / Ilustración: El Koko Parrilla

Paco Sánchez

Paco Sánchez

¡Gromenauer! Escuchando estos días al jarrón chino Felipe González me viene a la cabeza el gran Chiquito de la Calzada. Por cierto, ¿dónde estará? Me imagino a ese ‘peazo’ de genio del humor surrealista preguntándole al expresidente socialista su opinión sobre el posible pacto de gobierno PSOE-Podemos-IU. La respuesta de González ya la conocemos: “Los líderes de Podemos son puro leninismo 3.0”. Y me imagino a Chiquito contestándole: “Es usted un ‘finstro’ y un pecador de la pradera, señor Gromenauer. ¿Acaso no sabe usted que yo soy la reencarnación andaluza de Lenin, en versión cómica?”. Me gustaría ver la cara que pondría el exmandatario socialista. Pero me quedaré con las ganas.

Pero con esto quiero decir que en esta tesitura de los pactos políticos el candidato del PSOE a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sacaría seguramente más provecho conversando con Chiquito de la Calzada que con el superexperimentado Felipe González, esa especie de María Cristina que nos quiere volver a gobernar, aunque sea desde la sombra.

Y es que este expresidente 3.0 tiene mucho más que callar que hablar sobre el futuro Gobierno de España. Sin negarle avances sociales y de infraestructuras que se lograron durante sus mandatos, muchos de los cuales se han ido perdiendo en los últimos años con Mariano Rajoy (otro ‘finstro’), González no es quién para dar lecciones a nadie sobre buen gobierno. ¿Acaso hay que recordarle los escándalos de Flick, de los fondos reservados, de Filesa, del CESID, del caso Guerra, de la operación Mengele, del caso Ibercorp, de los GAL, del caso Palomino (cuñadísimo del expresidente)…?

Y eso sin hablar de la privatización de empresas y servicios públicos, algunas de ellas con beneficios millonarios como Repsol, Telefónica o Argentaria, de la reforma laboral de 1994, del ‘medicamentazo’ de 1993 o de la ley Corcuera de “la patada en la puerta”.

Como veo que es muy difícil que prospere mi calenturiento deseo de que Chiquito de la Calzada entreviste a Felipe González (yo lanzo esa idea a los medios de comunicación), no estaría de más que lo hiciera el gran Iñaki Gabilondo. El mismo que en la entrevista del 9 de enero de 1995 en TVE se atrevió, con un estilo próximo a la que le hizo David Frost a Richard Nixon sobre el Watergate en 1977, a disparar ante 7.716.000 espectadores la pregunta “¿Organizó usted el GAL, señor González?”. “Jamás se me hubiera ocurrido. Yo soy un demócrata de toda la vida, convencido de que sólo se pueden utilizar instrumentos democráticos para luchar contra el crimen”, respondió el entonces presidente.

Pues a un demócrata de toda la vida, y exconsejero durante años de Gas Natural, no debería importarle ni preocuparle tanto que Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, intenten llegar a un entendimiento por el bien del país. Y más aún si se trata de emplear instrumentos democráticos para combatir el ‘crimen organizado’ perpetrado contra millones de españoles por el PP en los últimos años.

Parece ser que a González le interesa más aliarse con otro expresidente del Gobierno para intentar demonizar a Podemos. Ese otro jarrón chino que decoró durante años el consejo de administración de Endesa: José María Aznar. Si al final vamos a acabar descubriendo que FAES es la fundación ‘Felipe-Aznar por ESpaña’.

En fin, que me quedo con los chistes de Chiquito de la Calzada.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

PEDRO EL KOKO PARRILLA

El Koko Parrilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *