Entrevistas, Jose Antequera
Comentarios 13

Padre Ángel: “Quien diga que no hay hambre en España miente, que venga y se ponga en la fila del comedor social”

El padre Ángel, fundador de la oenegé Mensajeros de la Paz.

Por José Antequera. Viernes, 19 de febrero de 2016

gurb

  Entrevista

Cuando el padre Ángel (Mieres, 1937) fundó Mensajeros de la Paz, allá por los años sesenta, no podía ni siquiera imaginarse que medio siglo después su oenegé iba a prestar asistencia a más de 45.000 niños en medio centenar de países. El mundo ha cambiado mucho desde entonces y la labor de Mensajeros de la Paz fue reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1994, pero los problemas siguen siendo los mismos: pobreza, injusticias, miseria, marginación social. Hace tan solo unos días, el padre Ángel acaba de regresar de la isla de Lesbos, adonde llegan cada día miles de refugiados huyendo de la guerra de Siria. Niños ahogados en el Egeo, familias divididas, indiferencia de Occidente, el dolor del éxodo y el drama humano. “Pues utilizando palabras del papa Francisco aquello es una vergüenza, un escándalo. He recorrido cementerios enteros y he podido comprobar que ya no hay sitio para enterrar a tantos muertos”, se lamenta. Su intensa labor social con los más desfavorecidos, su carácter afable muy alejado de la pose autoritaria y prepotente de buena parte de la curia católica y sus declaraciones espontáneas, que en ocasiones levantan ampollas entre los sectores más conservadores de la Iglesia, le han granjeado la fama de cura rojo, aunque él niega tal etiqueta. “Ya quisiera yo ser como los curas rojos de mi pueblo, que llegaban a dar no solo la vida, sino que a veces iban a la cárcel por defender a los obreros y a los pobres. Ojalá fuera yo de esos, sí…”, asegura. Cree que un banquero que desahucia a las personas de sus casas o que no devuelve lo robado no merece llamarse cristiano e invita a aquellos miembros del Gobierno que niegan que en España haya miles de ciudadanos que pasan hambre cada día a que se den una vuelta por su parroquia y se pongan a la cola de un comedor social. “Carmena no es ningún diablo, lo que pasa es que en la política española hay mucho agorero que quiere asustarnos con que España se va a hundir, y eso no es así”, afirma. Bajamos hasta la iglesia de San Antón de Madrid, donde reposan los restos de San Valentín, patrón de los enamorados, para charlar con un cura de los que viven, no encastillados en áticos lujosos ni en arzobispados bañados en pan de oro, sino a pie de obra, con los sin techo, los hambrientos y los enfermos.

Mensajeros de la Paz nació en 1962. Cuénteme, cuénteme, cómo empezó aquella aventura…

Pues recién salido de sacerdote me encargaron el hospicio de Oviedo, que era una nave, un internado para niños, y yo veía que lo mejor era crear un hogar de verdad, una especie de casa de familia para ellos. Y así fuimos deshaciendo los internados que había en España, gracias a esta idea.

Y ya están presentes en medio centenar de países, es como una gran multinacional de la solidaridad. ¿Cómo se financia?

Así es, tenemos 45.000 niños en más de cincuenta países y con pisos para ancianos y mujeres maltratadas o para niños discapacitados. Pero lo realmente importante en sí no es el número, sino el querer seguir estando cerca de los más desfavorecidos. Nosotros, sobre la financiación siempre hemos dicho lo mismo, que aunque son palabras bonitas creemos en Dios y en los hombres; tenemos muchos convenios, conciertos con las autonomías, con el Estado y con distintos gobiernos, con distintas empresas y fundaciones y también con particulares que en ocasiones apoyan algunos de los proyectos como son ayudar a los refugiados y enviarles comida allá en las fronteras de Siria.

Acaba de regresar de la Isla de Lesbos, donde ha vivido de cerca el drama de los que tienen de huir de sus países por la guerra. ¿Cómo están las cosas allí?

Pues utilizando palabras del papa Francisco aquello es una vergüenza, un escándalo que siga siendo el Mar Egeo el cementerio más grande para los inmigrantes. En Lesbos he recorrido cementerios y he podido comprobar que ya no hay sitio para enterrar a tantos muertos.

Europa mira para otro lado mientras miles de refugiados vagan por los campos y los niños mueren ahogados. ¿Cómo podemos digerir esta vergüenza?

Europa mira para otro lado, la comunidad internacional mira para otro, aquí no ha habido la sensibilidad que hubo por ejemplo ante el problema de Irak, donde muchos países se unieron para arreglar aquello. Aquí no se han unido para arreglar el problema de Siria.

Sin contar con los miles de niños sirios que son secuestrados por las mafias. ¿Disponen de datos sobre esta barbarie?

No, no tenemos datos concretos, pero sí tenemos el convencimiento seguro de que esto existe porque muchos de los niños venían ellos solos desde Siria, y así se encuentran cuando llegan a Europa muchas veces caen en la prostitución, en trabajos indignos o en condiciones de esclavitud, es algo tremendo y uno no sabe cómo es posible que la comunidad internacional lo único que haga es dar la noticia pero no exigir responsabilidades de por qué ha pasado y está pasando esto.

Y desde Mensajeros de la Paz, ¿cuál es el mensaje que se quiere trasladar a la Unión Europea?

No solamente queremos dar el mensaje sino que yo personalmente iré a Bruselas en unos días para hablar con el portavoz del Parlamento Europeo y con las autoridades que llevan asuntos sociales y decirles que esto no es posible que siga así.

¿Confía en obtener alguna respuesta positiva?

Seguro que sí, mire usted, los políticos y los gobernantes son como nosotros, tienen corazón y unas manos y unos pies y seguro que tienen que sentir en su alma el sufrimiento de estas personas.

Hay quien dice que es usted el perejil que está en todas la salsas políticas… supongo que no hay otra manera de sacarle el dinero a los ricos y dárselo a los pobres.

Sí, yo creo que una de las cosas más importantes es concienciar para que los que tengan mucho compartan con los que no tienen nada. Desde Mensajeros de la Paz es lo que pretendemos hacer, que la gente comparta con aquellos que por no tener no tienen ni un colchón, ni la seguridad de poder seguir vivos. Y por eso escapan y se marchan de Siria, no vienen a hacer negocios ni a comprarse unos chalés, vienen huyendo de quienes les pueden matar allá.

¿Ha visto a algún imputado por corrupción últimamente en misa de doce?

Yo creo que los corruptos no solamente están en las misas, están en los Parlamentos, están entre los periodistas, los médicos, los curas, hasta los ciclistas. El papa lo dice muy claro: el pecado se puede perdonar, al corrupto no se le puede perdonar, hay que corregirle su conducta y sancionarlo.

¿Quién es el culpable de toda esta crisis?

Yo creo que lo exageramos todo un poco. Desde que el mundo es mundo hubo buenos y los hubo menos buenos y estos no es que nazcan malos sino que están enfermos. Quien hace estas cosas es gente enferma, la gente normal y corriente sabe que no merece la pena robar, matar, insultar, no hacer bien las cosas…

padre-angel-estola

Sin embargo, hay políticos del Gobierno que dicen que en España no se pasa hambre. Usted que está al pie del cañón, ¿qué piensa cuando escucha estas cosas?

Eso no es cierto, que vengan a los comedores, que vengan y se pongan ellos en la fila, no son unos actores ni unos artistas los que vienen a comer, nadie viene por gusto, por gusto comerían en sus propias casas, cuando vienen a los comedores es porque no tienen nada en la nevera. Nadie se pone en una cola pasando frío o calor para poder llevarse un trozo de pan.

¿Cree usted en los milagros? Se lo pregunto porque el Gobierno dice que ya hemos salido de la recesión y que estamos viviendo un nuevo milagro económico, el milagro español…

Hombre, yo creo en los milagros, pero creo también en el trabajo, en el trabajo de las oenegés, de la gente de a pie, creo en que España es solidaria y que no ha habido aquí una explosión social como se esperaba, ante tanto paro, tanta hambre, tanta incertidumbre, tanta gente que no cobra, que no llega a final de mes con esos cuatrocientos euros que le dan. Y esto lo hemos aguantado y lo hemos superado, y es verdad que las capas más altas de la sociedad están un poco mejor, pero los que estaban sin trabajo y siguen sin trabajo son millones de personas, cientos y miles de personas que no llegan a fin de mes, incluso a veces les quitan el piso, o no pueden pagar la luz.

Los ricos han robado mucho durante todos estos años ¿deberían devolver lo robado?

Hay algo que dicen que es muy cierto: que los que más dan son los que menos tienen y eso sigue siendo verdad pero también sigue siendo verdad que los que tienen mucho empiezan a dar, por una parte porque igual se lo terminan quitando, y no digo solamente que se lo roben, sino que a lo mejor Hacienda se puede quedar con ello. Pero sí que creo que cada vez somos más solidarios y cada vez más capaces de compartir con los que menos tienen. Se nos tendría que caer la cara de vergüenza que algunos comamos cuatro veces al día y otros que no puedan hacerlo ni una sola vez.

¿Qué es lo más fuerte que ha visto últimamente por su iglesia de San Antón?

Son tantas las cosas que me impactan en la iglesia, porque los que llegan, llegan a un auténtico hospital de campaña, como dice el papa Francisco, son muchos heridos. Personas que las han echado de sus casas, que vienen porque su hijo se está muriendo o porque han sido despedidas de sus trabajos o no tienen adonde ir. Y eso te rompe el alma. Gente que ya les quedan pocos días de vida y vienen a pedir un consuelo. Es una iglesia en la que uno se siente con el alma encogida y a veces cuando se sienten impotentes te dicen: bueno, al menos me ha escuchado, me ha echado una sonrisa, me ha dado un poco de consuelo. Pero confieso que a uno cada vez se le hiere más el corazón viendo todo esto.

¿Qué piensa de estos partidos como Podemos que están surgiendo con la crisis?

Primero que no son el demonio los partidos que están viniendo y en segundo lugar que todos tienen una gran voluntad de hacerlo mejor. La prueba es que cuando Sánchez propone ese programa para mejorar las cosas todos dicen: eso lo ha sacado de nuestro programa. Todos quieren hacer un mundo mejor, todos quieren que haya un sueldo mucho mejor, que tengan todos vivienda, yo estoy esperanzado, es decir, hay demasiado agoreros en la vida política y hay que acabar con los agoreros y con los que no son políticos y creen que se va a hundir España. Aquí no se hunde nada, España es uno de esos países donde la gente es capaz de luchar y salir adelante.

¿Entonces Manuela Carmena no es tan peligrosa comunista, como cree Esperanza Aguirre?

Pues no, porque las cosas siguen funcionando, los semáforos siguen funcionando, y sigue haciendo sol en Madrid pese a que algunos creían que iba a venir la hecatombe. Tenemos que ser más tolerantes, más respetuosos y sobre todo aceptar democráticamente lo que se está haciendo. A veces lo que quieren es mandar siempre unos, y el país funcionará porque unos van a estar en el gobierno y otros en la oposición pidiendo que se gobierne y tienen que colaborar para que España se gobierne y haya mucho más bienestar social.

¿Qué opinión le merece Rouco Varela? ¿Le parece bien que con la que está cayendo viva en un ático de lujo reformado por la Iglesia?

Yo no voy a echar piedras contra mi tejado ni a decir nada en contra pero fíjese yo no soy nadie ni tengo que decir qué me parece o qué me deja de parecer, cada cual es dueño de las cosas que ha hecho. Uno bastante tiene con opinar de sí mismo como para opinar de otros. Claro que me gustaría que todos viviéramos mejor o compartiéramos lo que tenemos con los demás, pero ¿quién soy yo para opinar?, como diría el papa Francisco…

¿Y esos dos titiriteros que han detenido en Madrid, cree que son tan peligrosos proetarras como dice el juez?

Pues parece ser que la prueba no ha sido esa, que los han detenido, que no lo han hecho bien, que los han soltado, que los van a juzgar y que los jueces digan. Si me preguntan si me parece bien que haya niños viendo el espectáculo pues no me ha parecido bien, pero es que no le ha parecido bien ni a la alcaldesa Carmena ni a cualquiera que tenga dos dedos de frente. Pero los hombres a veces tenemos que arrepentirnos de lo que hacemos y a veces no es como para un castigo tan grande o a veces es para un castigo mayor, que lo digan los jueces que para eso son los instructores de turno…

¿Puede llamarse cristiano un banquero que desahucia enfermos y viejos?

Yo creo que no, cristiano es aquel que cumple con la ley de Cristo, aquel que sigue la idea de compartir, de repartir, no de abusar.

Se lo pregunto por el banquero Blesa, que sigue en libertad mientras miles de personas están desahuciadas y sin sus ahorros. ¿Hay Justicia en España?

Pues yo no es que quiera tirar balones fuera pero ¿quién soy yo para juzgar? Bastantes jueces tenemos que a veces lo hacen tan mal o a veces creemos bajo nuestra opinión que no lo hacen bien… Mire, a Cristo intentaron tentarle como usted me está intentando tentar a mí. Y él que era Dios, y era muy digno cogió una moneda y dijo: que le den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Que cada cual actúe según sus papeles pero un cura no es un juez…

padre-angel

¿Cree que la Iglesia necesita un chapa y pintura? ¿Hasta dónde puede llegar este papa con las reformas?

Yo creo que las reformas del papa Francisco han llegado a poner en práctica el Evangelio, no ha hecho ninguna cosa rara, no ha dicho que Dios no es Dios, ni que hay veinte dioses, en fin, que lo que ha dicho es lo que ha dicho Jesús: que hay que dar de comer a los pobres, que hay que perdonar a la gente, que hay que querer, que hay que dejarse querer, y este papa lo ha hecho con unos testimonios especiales, distintos a los que lo han hecho los anteriores, y a algunos nos encantan estos testimonios y estos viajes del papa, como el que ha hecho últimamente a Cuba para unir fuerzas y a las religiones y después a Méjico.

El arzobispo de Madrid criticó la asistencia de un pastor evangélico luciendo la estola de la bandera gay en el homenaje a Pedro Zerolo. ¿No huele eso a demasiado rancio en pleno siglo XXI?

Bueno, el homenaje a Zerolo no fue un homenaje, fue una oración, tuve la mala suerte de poner oración-homenaje y quizá sobraba la palabra homenaje. Yo puse que era un homenaje para que no confundieran. Pero después yo les di la palabra a todos los que estaban allí para que pudieran decir algo de Pedro y entonces uno de los pastores protestantes con una estola de muchos colorinos gay, salió diciendo: yo soy pastor gay y admiro a Pedro. Hizo una oración preciosa que algunos de los que a veces me tienen ganas quisieron sacar de quicio las cosas. Llegaron a decir que si había pedido un beso colectivo cuando como muchos no iban a misa ni tan siquiera se dieron la paz. O sea que… Pero bueno, todo ha vuelto a su camino.

Entonces hay gente que le tiene ganas a usted, ¿y por qué?

Pues porque a veces soy incómodo con cosas que digo pero bueno, también ellos son incómodos con cosas que dicen y yo no digo nada…

Mientras cumpla con su trabajo y con su función social… ¿por qué eso molesta a algunos poderes establecidos?

Pues porque quizá algunas de las cosas que digo o actuaciones que llevo a cabo no están de acuerdo, y tendrán su razón al no estar de acuerdo. Pero yo creo que debemos respetarnos todos mientras no hagas un daño.

¿Se considera usted un cura rojo?

Ya quisiera yo ser como los curas rojos de mi pueblo, que llegaban a dar no solo la vida, sino que a veces iban a la cárcel por defender a los obreros y a los pobres. Ojalá fuera yo de esos, sí…

Jiménez Losantos le acaba de llamar mamarracho y limosnero de Ana Botella y de Manuela Carmena. Se ha pasado un poco ¿no?

Yo creo que sí porque no le hecho daño a nadie pero también tiene toda la libertad de que yo no le caiga bien. Él a mí me cae bien, y no diría eso de nadie y menos de él, que es un periodista bueno. Dicen algunos que no ofende el que quiere sino el que puede. No es verdad, a mí no me gusta que me digan que soy feo y malo pero bueno… A veces hay que aguantarlo también.

Ha convertido la iglesia de San Antón en un “hospital de campaña” abierto día y noche para atender a los más pobres. Abrir las iglesias a los más pobres, me suena de algo ese mensaje…

Sí, lo dice el mismo papa, escogí las puertas de las iglesias, y en honor a la verdad he de decir que mi iglesia ha sido pionera en esto, la primera que ha estado con los de la lepra, con los del sida, con los del ébola, en fin, es verdad que podemos hacer todavía más dentro de la iglesia, pero hombre, aquellos que quieran acusar a la Iglesia de que está solo con los ricos… hay una parte de razón pero también hay otra parte, como los misioneros, y esa gente a la que uno admira, que están con los que menos tienen.

Pero habría que abrir más iglesias, no solo una…

Bueno hay cafeterías, hospitales, comisarías, hasta peluquerías abiertas las 24 horas del día, también puede haber iglesias, pero cada uno en su parroquia hace el trabajo como quiere, como puede, o como él lo vea, ni a mí me gustaría hacer el trabajo que hacen otros ni a otros el que hago yo.

Hasta tienen máquinas para hacer donaciones y wifi gratis. Han inventado ustedes la iglesia tecnológica…

Bueno, wifi ya hay una catedral que lo tiene y el Vaticano también, y también han puesto agua fría y servicios para quien le dé un apretón y se esté orinando, que antes no había… Nos vamos poniendo al día como cualquier lugar que recibe a mucha gente y tenemos que tener todas las comodidades posibles. Que haya un enchufe para poder cargar la batería de la silla de ruedas es normal como si vas a una peluquería y tienen enchufes para cargar los teléfonos.

Además en San Antón se conservan las reliquias de San Valentín, patrón de los enamorados. Una razón más para visitar la iglesia…

Y este domingo tuvimos una gran ceremonia para que todos los enamorados, ya sea los que se enamoraron hace muchos años o ahora, pudieran ir a renovar su compromiso de quererse.

padre-angel-foto-interior

No es mala cosa en estos tiempos que corren, malos para el amor…

Bueno, el amor es lo más bonito que hay en la vida. Tanto cuando uno quiere como cuando se deja querer.

Entonces de la herencia de Lina Morgan, al final nada de nada…

Al final quedó como dije desde el principio, que yo me quedé con el calor y el cariño de ella y el dinero se lo quedaron otros. Pues bendito sea Dios, pero nosotros ya hacía tiempo que lo sabíamos y además hay que respetar siempre la voluntad de una persona a la que quería tanto como a esta gran mujer, Lina Morgan.

Usted es de Mieres, cuna de revoluciones, ¿necesita España una revolución?

La necesita como la necesitan los médicos, los periodistas, revolución es evolucionar de una forma distinta, claro que tenemos que ponernos al día, no podemos seguir con los sayos largos o con los velos, como mi madre se los ponía para ir a la iglesia…

Estamos sin Gobierno desde hace casi dos meses. ¿Qué le aconsejaría a Rajoy?

Pues yo diría lo que ha dicho Pablo Iglesias, que deberíamos encontrar un independiente para que gobernara y ellos cuatro a trabajar. Un independiente que no fuera a la Moncloa sino al Paseo de la Castellana, aquí a Presidencia número 3, y los otros cuatro a trabajar con él. No es ninguna barbaridad, estamos eligiendo al Defensor del Pueblo y puede ser hasta de un partido, pero mire, salga quien salga de presidente del Gobierno tiene que ser independiente, tiene que decir que es presidente de todos los españoles, no solo del partido A o B; hay demasiados agoreros en la política que creen que esto va a ser una catástrofe. Nos podemos acostumbrar a seguir sin Gobierno como ha estado Italia y otros países durante mucho tiempo sin que se pongan de acuerdo, pero como le digo España va a seguir funcionando igual.

¿Y a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias? ¿Que se pusieran de acuerdo, por ejemplo?

Yo como soy hombre de concordia y de paz lo que me gustaría es que se pusieran de acuerdo todos, no solo el PSOE y Podemos, también el PP y los demás partidos. Estamos viviendo unos momentos en que no debe gobernar un partido solo, sino todos mediante el acuerdo, pero fíjese que al final van a estar unos en el gobierno y otros en la oposición, y los que estén en la oposición tienen que estar ahí para que se gobierne mejor. Y si no ya saben que se van a ir a casa. Así que tienen que estar tranquilos porque todos van a gobernar. Los que hayan conseguido más votos y los demás. ¿Quién se va a oponer a que haya seguridad, educación, sanidad? Ninguno, sin duda alguna.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

José Antequera

José Antequera

13 Kommentare

  1. Pingback: Historia a debate | CB en Debate – Carlos Barros 2016 - CB en Debate Carlos Barros

  2. Yesenia Guzmán dicen

    Mi familia y yo estamos agradecidos con el Padre Ángel el nos tuvo un mes en su residencia nos dio refugio luego de que nosotros pasaramos un mal rato y un gran peligro por una persona que nos engañó y luego nos tenia secuestrados pidiendo una suma muy fuerte de dinero.
    gracias a la embajada Salvadoreña y a la ONG nos acogieron y nos apoyaron para nuestro regreso al pais se le agradece toda su atencion que DIOS los bendiga hoy y siempre para que puedan seguir ayudando a mucha gente con diferentes problemas.

  3. Adela Rojo Flores dicen

    Si un gran hombre….. pero que diga como tiene contratada a los trabajadores de residencias de ancianos y gente disminuida
    Para empezar no tienen preparación y hacen el trabajo de auxiliares de enfermería y de limpieza. Por la noche solo deja a una persona y encima de cuidar a todos los ancianos tienen que limpiar la residencia y sueldos míseros, el es el primero que juega con con el pan de muchas familias. Ya está bien de ponerlo como un Dios si el es un hombre de negocios.

  4. marina dicen

    Un excelente hombre un gran sacerdote que siga velando a los refugiados de Siria Dios lo Bendiga:- y vivir muchos años. Desde TRUJILLO PERU.

  5. Nancy Balarezo dicen

    Soy de Ecuador y conozco la labor social del padre Ángel en mi país… Es un verdadero Ángel.

  6. Pedro Jorba dicen

    Gracias, es alentador y cierto, me gusta la entrevista y sobretodo las respuestas, aunque yo no sea creiente gracias por su labor.

  7. Pingback: Editorial: El triste destino de los que huyen de la guerra - Revista Gurb

  8. Antonia Aliaga Ruiz dicen

    Dios bendiga a nuestro querido Papa Francisco, Y al padre Ángel.
    Ojalá y nos conceda muchos sacerdotes como él.

  9. Mirta dicen

    El sabe donde hay una colosal fortuna que pueden repartir entre los pobtes, que les pida al supuesto representante del dios imaginario q es el papa, que en vez de hacer estar gastando dinero en tantos paseos q da por el mundo, tocando cabezas, como si eso ayudara a matarle el hambre a los necesitados 😐

  10. Elvira lameiras Valdes dicen

    Gracias padre Angel personas como uste y como el Papa Francisco nos estan devolviendo la fe que tenia olvidada muchas veces por las formas que antes tenia la Iglesi y muchos de sus tepresentants

  11. Erika dicen

    Dar gracias a Dios por la vida de Angel, me encanto este artículo que lo da a conocer mejor, me alegro que sea así, no soy católica, pero, como cristiana evangélica necesito opinar y honrar a una persona que esta cumpliendo lo que La Sagrada Biblia manda,,este hermano no solo reza, su vida es de entrega y esta cumpliendo el proposito encomendado desde el cielo, LA FE SIN OBRAS ES MUERTA,Dios lo cuide, le de salud y le siga bendiciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *