Fotonoticia 3, Paco Sánchez, Sociedad
Deje un comentario

El mundo al revés: bancos que denuncian a desahuciados

Miembros de la plataforma de afectados se abrazan tras el juicio en Murcia.

Por Paco Sánchez/El Pajarito. Fotografía: Gloria Nicolás. Viernes, 19 de febrero de 2016

Deportes

  Sociedad

Ha llegado el día. Catorce miembros de Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Murcia, entre ellos el cura Joaquín Sánchez, van a juicio acusados de una falta de coacciones contra el director de una oficina del BBVA en Murcia. Antes, el pasado 11 de febrero, se celebraba un primer juicio a otros 16 miembros de la PAH, en esta ocasión por usurpación tras haber “ocupado” la oficina financiera durante las protestas del colectivo antidesahucios. La denuncia llegó al juzgado en aplicación del anterior Código Penal, aún vigente.

Los hechos tuvieron lugar el 28 de abril de 2015, cuando miembros de la PAH Murcia fueron a intentar negociar alquileres sociales para varios casos de familias amenazadas de desahucio por la entidad bancaria. “Lo más gracioso es que el día en el que se habrían producido los hechos, el director de la oficina ni siquiera estaba en su despacho”, explica al periódico Diagonal Inma, una de las personas imputadas, en su caso en ambos juicios. “Fuimos otro día y ya hablamos con él [el director de la oficina] para negociar varios casos, uno de ellos el de una persona que ni tenía ningún ingreso y a la que no querían conceder el alquiler social”, añade. Según explica su abogado, “las actuaciones que realizaron las personas denunciadas en ningún caso entrarían dentro de los tipos de coacciones y usurpación”. El primer juicio de faltas por coacciones se celebró en el Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia y los acusados se enfrentaban a una posible pena de multa de 1 a 20 días. Los acusados del juicio del día 11, procesados en el Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, se enfrentan a una condena de localización permanente de entre uno y diez días, o multa de 1 a 2 meses. “En la notificación se habla de un delito leve de usurpación y, en todo caso podríamos hablar de una falta contra el orden público del antiguo artículo 635 del Código Penal”, señala el abogado.

Actualmente, según señala Inma, la PAH de Murcia intenta negociar más de 40 casos de hipotecas. “Son casos de exclusión total, pero el banco no quiere negociar. Lo único que estamos consiguiendo es demorar el desahucio, pero están todos pendientes de subasta”, explica la miembro del colectivo. En general, según subrayan desde el colectivo, los procesos de negociación con el BBVA “son nulos, no se consigue ningún tipo de acuerdo”.

Gloria-Nicolas

El pasado 25 de enero, cientos de activistas de la PAH de Murcia, Alicante y Valencia realizaron protestas coordinadas frente a las sedes provinciales del BBVA en las tres provincias para exigir al banco que paralizara los desahucios y los procesos judiciales que están en marcha a día de hoy, que ofrezca la dación en pago y la liberación de los avalistas. Desde PAH Murcia cifran en miles los casos de desahucios con el BBVA.

EAPN-RM muestra su solidaridad con los miembros de la PAH

La Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM) ha mostrado su apoyo a los encausados en procedimientos judiciales por ayudar a las personas con riesgo de perder su vivienda.

Desde EAPN-RM aluden a la “responsabilidad de contribuir a la construcción de una sociedad más justa y cohesionada defendiendo los derechos fundamentales como el derecho a la vivienda”. También demandan un “cambio de rumbo de la acción política, que hasta ahora ha situado los intereses de los mercados por encima de las personas”.

“Vivimos en un país con casi catorce millones de personas que viven en riesgo de pobreza o exclusión social y que ocupa el segundo puesto de la Unión Europea en pobreza infantil”, añaden desde la plataforma, cuyo objetivo principal es presionar a las instituciones para que redirijan sus políticas hacia un objetivo más claro como es la ciudadanía.

En la red de lucha contra la pobreza piensan que las soluciones a los problemas de vivienda “no pasan por la criminalización de las personas y colectivos que apoyan estas acciones no violentas, sino que pasan por la responsabilidad de las instituciones públicas apliquen soluciones acordes a las necesidades de las personas”.

La nueva Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal puso a las protestas de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas en contra de la justicia, haciendo más difícil aún la tarea de defender a aquellas personas que se encuentran en riesgo de perder su vivienda, según EAPN-RM.

Las voces de apoyo a los miembros de la PAH vienen de diversos sectores y no conocen ideologías. La Hermandad Obrera de Acción Católica de la Diócesis de Cartagena también expresó su solidaridad a los miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas encausados en aplicación de la ‘ley Mordaza’ y de la reforma del Código Penal.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

Paco Sánchez

Paco Sánchez

Gloria Nicolás

Gloria Nicolás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *