Humor Gráfico, Igepzio, Joaquim Bosch, Número 43, Opinión
Deje un comentario

Más vulnerables, más inseguros

Por Joaquim Bosch* / Viñeta: Igepzio

JOAQUIM BOSCH 2

Joaquim Bosch

Terror y seguridad. En una reciente entrevista sobre los atentados de París en Las Mañanas de Cuatro aseguré, como portavoz de Jueces para la Democracia, que ante la brutalidad del terrorismo yihadista deben reforzarse las medidas preventivas y los servicios de inteligencia. Todo ello desde el respeto a los principios básicos del Estado de Derecho. Pero también los países occidentales deberían valorar su responsabilidad en la desestabilización del mundo islámico. Especialmente en la invasión injustificada de Irak, que es el origen de gran parte de los problemas. Y en la actuación oportunista en Siria, en la venta de armas en la región o en el apoyo a estados árabes no democráticos. Si no conseguimos que haya paz y justicia en esa parte del mundo, la consecuencia será que viviremos más inseguros aquí, en Occidente. El odio suele ser homicida. Solo necesita el arma y la ocasión contra judíos, musulmanes o cristianos. En el mundo sobran odios, ocasiones y armas.

Las promesas de Catalá. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, asegura que en la próxima legislatura se van a modernizar los juzgados y se van a acometer grandes reformas. Todo eso ya nos lo prometieron en el programa de 2011 y seguimos igual. ¿Para qué han tenido cuatro años de mayoría absoluta? Solo hemos visto recortes de libertades, discriminaciones como las tasas en los juzgados y trabas que hacen más difícil la actuación judicial contra la corrupción. Ni un juzgado nuevo en cuatro años. Queremos que haya una verdadera Justicia en nuestro país.

A golpe de tuit

-A veces tengo la amarga sensación como juez de que las leyes son telarañas que cogen a las pobres moscas y dejan pasar a avispas y abejorros.

-Curiosa paradoja: el Gobierno ha fijado duras sanciones contra la protesta social, pero se ha negado a endurecer las penas a los corruptos.

-Mariano Rajoy: “He sido duro con la corrupción”. Más bien lo ha sido con los juzgados, al ponernos trabas y no darnos medios para perseguir corruptos.

-En las agresiones de pareja el 91% de las víctimas son mujeres. La igualdad formal no es real y por eso hace falta una protección de género.

-El 81% piensa que el poder político tiene más interés en controlar la Justicia que en dotarla de medios. Gente clarividente.

*Joaquim Bosch es portavoz de Jueces para la Democracia

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

Igepzio

Igepzio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *