Humor Gráfico, Joaquim Bosch, Número 39, Opinión
1 comentario

Por una muerte digna

Por Joaquim Bosch* / Ilustración: LaRataGris

JOAQUIM BOSCH 2

Joaquim Bosch

Eutanasia. He tenido la suerte de participar en un emotivo vídeo en defensa del derecho a una muerte digna, en el que intervengo junto a Iñaki Gabilondo, Wyoming, Nuria Espert, Juan José Millás y otras personas conocidas y anónimas. Es una iniciativa en la que se pide despenalizar la eutanasia en los casos de enfermedades muy graves, de carácter incurable, que provocan importantes sufrimientos, cuando así lo decida libremente la persona afectada. No se puede obligar a nadie a vivir en estas circunstancias en contra de su voluntad, ni imponerle una muerte contraria a su dignidad. Os animo a compartir y a difundir el vídeo.

Contra la corrupción mundial. Recientemente estuve en Honduras, en representación de Jueces para la Democracia, para participar en un Foro Internacional de magistrados en defensa del Estado de Derecho, tras el golpe de estado que se produjo allí hace unos años. Hay que apoyar la normalización democrática en un país en el que varios jueces han sido expulsados o suspendidos de funciones por defender el orden constitucional y los derechos humanos. En todas las partes del mundo hay héroes que merecen nuestro respaldo. También he insistido en que, si quieren una judicatura independiente que acabe con la corrupción, más vale que no sigan los pasos del Gobierno español y sus maniobras para intentar manipular al poder judicial. La Justicia nunca puede ser justa si está controlada políticamente.

Refugiados. Las tragedias suelen mostrar lo mejor y lo peor de la especie humana. En la crisis de los refugiados lo peor está siendo la actuación insolidaria de los gobernantes. Y de unas instituciones europeas que se esfuerzan en rescatar bancos y permiten la muerte de decenas de niños inocentes. Nuestro propio Gobierno ni garantiza los derechos de sus ciudadanos, ni tampoco los de quienes sufren los efectos de las guerras. Lo mejor han sido las iniciativas ciudadanas humanitarias. Hay que apoyar a las organizaciones de ayuda a los refugiados y respaldar a los ayuntamientos que están ofreciendo su colaboración. También exigir a los gobernantes que respeten el derecho de asilo. Frente a la solución de la alambrada, hay que aportar la respuesta de la fraternidad, de la decencia y de los derechos humanos.

Cataluña. Los conflictos en el ámbito catalán no pueden resolverse con maniobras como suspender en sus funciones a cargos públicos en Catalunya, maniobras injustificadas jurídicamente, sino intentando entender por qué allá hay tanta gente descontenta con el actual Estado. Hay que trabajar en aquello que nos une y no en lo que nos separa. Y buscar un espacio común de convivencia, a través de acuerdos constructivos. En todo caso, el Tribunal Constitucional no debe ser el comando de operaciones especiales del PP.

La crisis griega. Estuve en Grecia hace algunas semanas, intentando entender lo que está ocurriendo en Europa. En Atenas surgió la idea de democracia. Y siglos después los países europeos partieron de esa idea e incorporaron las libertades y los derechos sociales. Fue una gran aportación de Europa a la humanidad. Ahora todo eso lo están poniendo en cuestión tecnocracias no democráticas en sintonía con los poderes financieros. Pero los intereses económicos deberían estar siempre al servicio de la mayoría. El pueblo griego lo está pasando muy mal y hay que solidarizarse con ellos. Y reivindicar la democracia, las libertades y los derechos sociales. En Grecia y también en nuestro país.

*Joaquim Bosch es portavoz de Jueces para la Democracia

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

1 Kommentare

  1. beatriz dicen

    Siempre te sigo,Joaquim.Eres una persona indispensable en el momento histórico que vivimos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *