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Xavier Mariscal: “Ya nadie me llama, estoy sin trabajo, soy un mantero”

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 Entrevista

Por José Antequera. Viernes, 16 de octubre de 2015

El diseñador Xavier Mariscal (Valencia, 1950) ha pasado del cielo al infierno en el tiempo que se tarda en dibujar un boceto. Hace nada, al padre de Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona, le llovían las ofertas de todo el mundo, de Japón, Nueva York, París, y muchas las rechazaba “sencillamente porque no me interesaban”. Hoy el teléfono ha dejado de sonar, el correo electrónico está vacío y su estudio creativo, en otro tiempo una factoría llena de artistas donde nunca faltaban bocadillos y cervezas, está en la más absoluta ruina. La crisis se llevó por delante el imperio Mariscal, como un vendaval imparable, y ahora el artista trata de reinventarse en otros proyectos como la película Chico y Rita que rodó con Fernando Trueba. “Me arruiné, no lo supe hacer, y al mismo tiempo tuve un desengaño amoroso y terminé en el psiquiatra tomando pastillas”, asegura. Sin embargo, Mariscal dice sentirse ahora más libre que nunca para decir lo que piensa: “A este Gobierno tan franquista que tenemos no le gusta la cultura. Camps me decía: aquí está mi teléfono para lo que quieras, Rita sa cansó de invitarme al balcón del Ayuntamiento y de repetirme: aquí puedes hacer muchos negocios. Y yo le contestaba: Que no tía, que no, que no… Fue muy fuerte lo que pasó aquí ya desde Zaplana”. Esta semana Mariscal pasó por la sala La Rambleta de Valencia, donde mantuvo un interesante cara a cara con la periodista Mariola Cubells. Allí contó cómo fueron sus primeros años en Valencia, su aventura en la Barcelona olímpica por la que sigue conduciendo “a toda virolla” en su vieja Vespa, que es lo único suyo que le queda ya y que ha puesto a nombre de su hija para que no se la quite Hacienda. “¿Que si vivo dejando pasar la vida? Qué remedio, estoy contemplativo porque no tengo trabajo, nadie nos llama ya, soy un mantero”.

Hábleme de la relación con su padre. Ha dicho alguna vez que se pasó dos años contestándole solo con monosílabos: sí, no, sí, no… Debió ser una relación complicada…

Yo iba de rebelde porque él había sido falangista y de la División Azul. A mi casa venía José María Pemán y hacían teatro y cosas. Tenga en cuenta que éramos muchos hermanos, comunistas, pasotas, queríamos cambiar el mundo.

Creo que once…

Sí, primero empezamos con el punto de la adolescencia y después ya las manifestaciones en la universidad, panfletos, todas esas historias, los Beatles, todo el rollo de la música, del rock and roll, los guateques, los pantalones Levi’s, empezar a dejarte el pelo largo… Todo eso era un enfrentamiento muy brutal con mi padre, muy brutal. Por una parte, él intentaba ser lo más democrático y lo más liberal posible pero al mismo tiempo todos sus valores, valores de moral, de sexo, de todas esas cosas, se imponían. Eran muy católicos nuestros padres, nuestro colegio era muy católico también. Un día el padre de un amigo íntimo nos cogió los discos de los Beatles y los rompió. Eran música del demonio.

¿Marcó de alguna forma su relación paterna su manera de entender el arte, el dibujo?

No. Solo que era un enfrentamiento brutal. Nosotros queríamos otro tipo de vida, otro tipo de manera de ser y ellos estaban anclados en, digamos, la ideología franquista, en algo muy tradicional.

Empezó dibujando en el colegio. Sus compañeros le encargaban dibujos y usted se los daba altruistamente…

¡Cómo vas a cobrarlos! Los co cobrarlos cuando ya eres bastante mayor y comienzas a vivir de esto. Lo más normal es que cuando empiezas le haces un dibujo a un amigo, a la abuela, a la gente. Si eres buen dibujante el éxito es que te pidan los dibujos, que te los quiten de las manos. De todas formas tengo una sensación de fracasado total porque nunca he dibujado bien y a mí me gustaría dibujar bien…

Gutiérrez, Villalonga, Quesada, aún recuerda aquellos compañeros de la infancia, del colegio…

Sí, me acuerdo de ellos…

Pero se le ha echado en cara que rompió con Valencia para irse a Barcelona a triunfar.

No rompí con Valencia, digamos que yo lo que necesitaba era salir de un entorno donde todo era como una especie de incubadora, donde se vivía maravillosamente bien. Valencia es como una señora divina, acogedora que te da cariño, que te da caloret (y lo siento por la expresión pero es que siempre me ha gustado). Yo vengo de una familia muy burguesa, de clase media muy alta, y vivíamos como en una burbuja. Yo me crié con un ama que llevaba cofia y uniforme y tenía mucha más relación con el ama que con mi madre. Mis padres nos querían, nos adoraban, pero primero era el papá y la mamá y luego nosotros, y al mismo tiempo había una distancia entre padres e hijos que hoy en día es totalmente lo contrario. Yo mismo tengo una relación con mis hijos completamente diferente a la que tenía con mi padre porque era otra mentalidad y otra época. De modo que vivir dentro de esa incubadora, dentro de un mundo donde todos los amiguetes eran buenísimos, guapísimos, fantásticos, donde todo era un ambiente muy estético, era como una burbuja. Valencia siempre ha tenido un nivel estético fantástico: las bandas de música, toda la gente arreglada por la calle, es como Cuba en ese aspecto, ellas se pintan, ellos dicen: me voy con los amigos ¿me cambio el pantalón, qué te parecen estos zapatos? Solo para ir a un bar a tomar unas copas. Y las chicas siempre muchísimo más arregladas, claro. En Valencia éramos muy pijos y no valorábamos el trabajo, todo lo contrario de Barcelona, que es una ciudad dura, durísima.

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Alguna vez ha hablado del barrio del Carmen con sus bares, el Bar Capsa, todo aquel ambiente de ebullición, de efervescencia, de la movida. Hubo como una gran explosión y luego se difuminó un poco.

Hombre, todo cambia, todo evoluciona, y yo no soy un nostálgico, no creo que aquella época fuera ni mejor ni peor. Podemos hablar de la prehistoria, cuando yo tenía veinte años, en los setenta, cuando hice el taburete Duplex y empezaron a florecer miles de proyectos, Montesinos y todo el mundo de la moda, la Ruta del Bacalao, todas las discotecas, toda la música preelectrónica, el chumba chumba, el bakalao y esas cosas… Florecieron multitud de bares alrededor de la Malvarrosa. Ahora quieres ir a uno de esos sitios y ya no está o está cambiado. Sí que ha habido una época larguísima que ha sido como una travesía en el desierto, cuando el PP consiguió la Generalitat y luego también el Ayuntamiento de Valencia. Desde mi punto de vista ha sido una época muy muy dolorosa, muy triste. Yo un día se lo dije a Zaplana directamente a la cara: usted representa todo contra lo que yo he luchado en mi vida. Piensas que después de Zaplana ya no puede haber nada peor y viene un personaje como Camps. Toda esa época es dolorosísima y estamos hablando de hace nada. Camps me decía: aquí está mi teléfono, para lo que quieras. Rita Barberá se cansó de invitarme al balcón del Ayuntamiento y me decía: aquí podrás hacer muchos negocios. Y yo les respondía: no tía, no, que no… Ha sido muy fuerte lo que ha pasado aquí desde Zaplana.

Es como si el gobierno del PP borrara aquella ola de modernidad y todo pasó a ser mediocridad.

Pues tampoco sé decirte, siempre hablo desde mi punto de vista. Yo siempre he vivido en una burbuja y sigo viviendo en una burbuja. Me protejo mucho, siempre me digo: quiero dibujar debajo de una mesa. Mi trabajo requiere mucha concentración, por más que parezca que es un trabajo fácil son muchas horas de esfuerzo y mucha dedicación, que además me gusta y me fascina, soy alguien que pasa horas y horas dibujando, trabajando. Aunque toda mi vida he viajado muchísimo, he dado la vuelta al mundo bastantes veces, hay pocos países en los que no haya estado. Hay una zona de Rusia y algunos países asiáticos como Bielorrusia o como se llame, esos que están al norte de la India tocando Mongolia, esos no los conozco. Y luego está América Latina, que es la gran maravilla. Nunca me he sentido extranjero en ningún país de América Latina, me la conozco entera, menos Bolivia, aunque dentro de poco voy a ir y también a Nicaragua.

Ayer en su charla hablaba de Etiopía, un buen lugar para perderse…

Me parece que es un buen lugar.

¿Pero para esconderse o para trabajar allí?

No, para conocerla, para dibujarla, para hacer una crónica. De África conozco Marruecos, Argelia, Senegal, Mali, Níger, Burkina…

Hay otros viajes menos divertidos y apasionantes, como el viaje al infierno. Cuénteme cómo lo pasó cuando tuvo que cerrar su estudio por suspensión de pagos. ¿Cuándo se dio cuenta de que el negocio se le iba de las manos?

No sé decirle con exactitud, me arruiné, no lo supe ver. Cuando llegó la crisis lo primero que me dije a mí mismo fue: bah, vaya tontería. Lo que dijo Zapatero. Creo que todo empezó a ir mal una primavera a partir del 2008. Pensé: bueno, no importa, siempre nos ha salvado algún proyecto de China, de Japón, de Corea, de Brasil. Ya pasará, ya saldrá algo. Pero no. Nunca en el estudio habíamos despedido a nadie, tener que romper esa norma, ver que no había dinero para pagar las nóminas y además verlo cuando ya era un desastre, o sea, no saber verlo venir…

¿Cuántas personas trabajaban allí, en su estudio?

Debíamos ser unos cuarenta. Éramos como una familia. Había muchos sofás, bocadillos, cervezas, no teníamos un horario, había gente que entraba a las ocho y otros a las doce, y siempre había internet y teléfono gratis. Fijos éramos unos treinta, pero hubo que hacer un ERE de esos, tuve que empezar a hablar con abogados, se me cruzó también con una historia de desamor y entonces tuve que acudir a un psicólogo, tomar pastillas… Entré en una depresión muy gorda y bueno, poco a poco vas saliendo de la depresión, pero claro, de la depresión, no de lo otro, no del problema con el trabajo. Sigo estando en una situación precaria, precaria económicamente, con problemas de vivir el día a día. A mí no me importa, sé vivir perfectamente con nada, tengo amigos, puedo vivir en sus casas y no soy nada consumista, pero tengo hijos y eso es lo que te pesa mucho. Quieres que a tus hijos no les falte de nada, quieres pagarles un colegio que esté bien y que en el futuro, si quieren, puedan ir a la universidad, o si tienen que ir al extranjero puedan ir. Para mí es necesario, somos europeos, debíamos hablar mínimamente tres, cuatro o cinco lenguas, pero bueno… Por una parte lo que me pasó fue una ducha de humildad, que está muy bien, pero también es un poco angustioso en el sentido de que está cambiando mucho la sociedad. Yo creo que siempre he tenido mucha suerte, he sido muy mimado, he tenido buenísimos proyectos en mi vida, muy bien pagados, y todo el dinero siempre lo he distribuido, por decirlo de alguna manera, entre la gente que trabajaba en el estudio. He tratado de ser lo más generoso posible y nunca he hecho un apalanque. Ahora la Vespa que tengo la he puesto a nombre de mi hija para que no me la quiten y es la única propiedad que tengo. Una moto para pasear por Barcelona. Y no sé qué más quería comentarle…

El problema con el estudio…

Te tienes que reinventar absolutamente, ese es el problema, hablas con Fernando Trueba para hacer una película o con el mismo Andreu Buenafuente. Y te preguntas qué está pasando. Yo tenía una tienda, abría la persiana y llegaba la gente diciéndome: oiga, por favor: ¿me podría hacer esto o lo otro? Y muchas veces me lo pedían hasta tres veces por favor: oiga por favor, por favor, por favor, y yo rechazaba bastantes trabajos en el sentido de que no eran interesantes o porque yo no era la persona adecuada para resolver aquel problema de diseño que me planteaban. O no sé, rechazaba trabajos para El Corte Inglés porque nunca me ha interesado, creo que es una de las empresas más nefastas que pueden existir en este país, aunque hay muchas. Pero vaya, El Corte Inglés, que ha tenido secuestrado a todo el mercado español durante mucho tiempo y lo único que ha ofrecido es mierda… Bueno… da igual, es una empresa muy machista, muy borde, franquista cien por cien, muy pepera, etcétera, nunca me ha enrollado trabajar para ellos…

Ha dicho que el nacionalismo es negativo, que la tierra, de ser de alguien, es de los árboles. ¿Hay crispación en Cataluña?

Lo primero, donde hay más crispación es en los diarios, en los medios de comunicación que no son de Cataluña, yo no soy nada nacionalista, no creo en la independencia porque hasta ahora esa idea se ha gestionado muy mal y además la ha gestionado un señor que lo que le podíamos decir, así, en plan suave, es que es un trilero, un tramposo que juega siempre con las cartas marcadas. Ese es el señor Artur Mas, el político de la ideología de los recortes, quien más recortes ha hecho, el que se ha subido a este carro de la independencia que es un movimiento muy popular, que nace de la calle, y que ha intentado manipularlo todo lo que ha podido. Pero son unos muy malos gestores. Todo se ha hecho fatal, no se puede gestionar una independencia de un país con estas prisas y estas locuras y buscando siempre un enemigo que son los otros, los que nos están jodiendo la vida, cuando no es verdad. Puedo entender, aunque no comparto, que haya muchísima gente que está luchando o le encantaría tener un nuevo estado independiente; puedo entender perfectamente todos esos sentimientos de no ser comprendidos desde el Gobierno central y de lo que es Castilla. Desde allí nunca ha habido una sensibilidad y un entender qué está pasando en otros lugares, en la periferia, como puede ser Galicia o el País Vasco o Cataluña o Valencia o Baleares o incluso Andalucía. Desde ese centro hay un no querer entenderlo o simplemente rechazarlo. Bueno, ahí está la anécdota de Jordi Pujol y Marta Ferrusola inaugurando una exposición en Madrid y aquellas señoras detrás de ellos murmurando y diciéndose: ¿tú crees que cuando lleguen al hotel seguirán hablando catalán? Esa anécdota explica muy bien cuál es esa actitud y esa desinformación y ese no querer entender nada. Esas generaciones de España que no hablan otro idioma más que el español, escuchan hablar portugués o francés y se preguntan: ¿Y eso qué es? ¿por qué le llaman al queso formatge? ¿por qué son tan raros? ¿por qué hablan chapurreando? ¿por qué hablan de esta manera? O se preguntan qué es eso de what is this, fíjate tú, qué cosa más rara, cómo hablan los ingleses. Son mentalidades muy anacrónicas, muy de no saber que estás en un mundo donde cualquier africano que no sabe ni leer ni escribir habla cuatro o cinco idiomas. Y luego dicen: mira tú el negro este que viene a quitarnos al trabajo. Pues sí, oiga, ese negro habla más idiomas que usted, señor Rajoy, por decir algo…

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Y luego el inmigrante seguramente tiene la mente más abierta que ese señor o señora rancios…

Yo nunca lo he vivido así, yo nunca he tenido el ADN nacionalista, me preguntan si soy valenciano, bueno pues sí, pero yo no considero que haya que luchar por una nación que se llame Valencia o que se llame Paísos Catalans, para nada, no me interesa ese tipo de discurso, me interesa luchar por conseguir una Europa que realmente sea mucho más integrada y con una organización política mucho más racional. Por ejemplo: ¿cómo es posible que todavía no tengamos una embajada en Buenos Aires que se llame Unión Europea? Y cuando vas a la embajada española en Buenos Aires encima hay otras diez embajadas en la misma calle ¡y todas son europeas! De Bélgica, de Holanda, de Francia, de Alemania y de Italia. Eso es un despilfarro. ¿Y cómo que no tenemos aún un ejército común, pequeño, con muchos espías? Y todas las enormes fortunas que nos gastamos en tanques y en aviones y en municiones y en mantener un número bestial de soldados en todos los ejércitos europeos… Todo eso se podría unificar, crear un ejército preparado para el futuro, sobre todo para la guerra tecnológica. ¿Cómo no existen todavía televisiones de la Unión Europea o canales de distribución de cultura, de literatura, de arte, de imagen, de todo lo que es cultura europea para que puedas decir: ostras, pues estos holandeses mira qué cosas están haciendo, por ejemplo? O mira, acabo de ver un documental alemán muy interesante. Y que esos programas lleven subtítulos en todas las lenguas para que la gente empiece a acostumbrarse a manejar idiomas. Y sobre todo hacer un gran esfuerzo con presupuestos pagados por nosotros para plantar cara a los productos culturales americanos. Pues no se hace, simplemente no existe. Desde Cataluña mi estrategia para conseguir no un Estado, porque no creo que haya que crear un Estado más, sino una región más independiente y con una serie de valores más identitarios y con más autonomía, sería romper con todos los centros de poder que todavía están vigentes en Europa y crear una nueva presidencia con una distribución más federal.

¿O sea la Europa de los pueblos?

Sí, sí, a mí cuando me hablan de Estados no creo que sea el futuro ni mucho menos…

Ha llegado a comparar la Diada con la época de Hitler ¿se arrepiente?

Sí, hace dos o tres años, yo lo dije de una manera que para mí es suave, de una manera más escéptica, y creo que no fue acertado porque las palabras… yo siempre tengo problemas con las palabras porque son muy traicioneras. Cuando yo le digo a un amigo oye, cabrón ¿qué tal estás? le estoy queriendo decir a ese amigo que le veo muy guapo. Y para otra persona es un insulto y realmente se enfada muchísimo. En ese tema de Hitler y todo eso de los nazis hay que ir con mucho cuidado porque no es verdad lo que dije, fue una exageración bestial, la Diada es una fiesta de abuelitos, de familias, de niños, y sobre todo de gente muy pacífica, muy ordenada y muy cariñosa, que están con el coco comido, desde mi punto de vista, desde mi manera de ver las cosas, por una tontería enorme, y con todo el respeto hacia ellos. Pero es que para mí el nacionalismo es algo muy primitivo, esa es mi opinión, aunque esa manifestación no tiene nada que ver con los nazis de Hitler, que tenían unas ideas y una violencia realmente peligrosísimas. No hay nadie más educado que toda esa gente que sale a manifestarse en Cataluña en la Diada, ni más disciplinada, ni más cariñosos, monos, simpáticos, agradables, y no es gente nada violenta para nada. Hay una pequeñísima minoría de brutos salvajes que la misma masa los para los pies y les dice: oye, oye, pareu, pareu, què esteu fent? Siempre hay grupos de tarados pero es un 0,01 por ciento. El nacionalismo tiene un nivel infantil, primitivo.

La visión que nos llega de Cataluña es que está fracturada al 50 por ciento pero: ¿es tan simple la realidad catalana o es algo más compleja?

Más compleja. Lo que se tiene que hacer y se debería haber hecho ya desde hace tiempo es un referéndum. Hace un año, durante un cena de bastante gente, de repente una mujer de mi edad que tiene una productora de vídeo dijo: hombre, es que estos ocho años de Rajoy nos han matado y nadie dijo nada hasta que yo comenté: pero oye, es que ocho años no han sido, no llevamos ni cuatro. Pero la percepción de que es un Gobierno tan franquista, tan de derechas, con un sector ideológico tan nefasto, corrupto, mentiroso y horroroso está ahí. Después de Aznar parecía que no podía haber nada peor, pues creo que este señor Rajoy es todavía peor.

A veces creo que es una derecha más casposa y folclórica que franquista. Se lo digo por esos bailes de Soraya, esos chistes malos que a veces suelta el presidente del Gobierno…

No he visto lo de Soraya ni sé de qué me habla, y no sé muy bien quién es Soraya, no leo los periódicos, no veo la televisión, me la trae floja… Tenemos un  Gobierno franquista, parece que Franco no se ha muerto todavía, es el espíritu de una derechona fuerte y salvaje a la que no le gusta la cultura.

O sea que son más peligrosos de lo que parecen…

No es que sean peligrosos, es que simplemente representan una España de Franco con todo lo que conlleva, con una ideología, con una manera de defender todos los intereses económicos de la derechona clásica, de la España del amiguismo, yo te paso, tú haces, y el control que pueden tener de empresas como Telefónica, de las grandes compañías, de las puertas giratorias, ahí está el caso de Rato, de Bárcenas, de toda la financiación ilegal, de todo un tinglado montado para, a través de proyectos con dinero público, hacer negocios con los amigos de tal o cual empresa, y esta empresa al mismo tiempo me hace un favor a mí, dinero, y en fin, así todo…

Mafiosillos de baja estofa…

Vamos a ver, los franquistas eran mafiosillos de baja estofa, pero es que detrás hay una ideología también, una ideología católica, apostólica, y encima están en contra de este pobre señor que han puesto de Papa. Lo importante para acabar con esto de una vez es plantear un referéndum en Cataluña. Y antes de eso, sobre todo, que Artur Mas explique de una vez qué quiere decir un Estado nuevo que se llame Cataluña o una República. ¿Qué quiere decir esto? Pero no está por la labor. Que lo explique para que lo podamos entender y discutir entre todos, qué cosas buenas tiene esto, qué cosas malas, qué podemos conseguir con una gestión de una manera y con un acuerdo con el Estado español y con Europa. Y luego votar y ya está.

¿Ve preocupación entre los catalanes?

A la gente lo único que nos preocupa es nuestra familia y poder llegar a final de mes. Lo otro está superamplificado y los periodistas le dan una importancia tan fuerte a los políticos sobre lo que dicen o dejan de decir o hacer, que lo están sobredimensionando. Yo tengo temporadas de desenchufarme de todo eso y realmente ni lo noto; a la gran mayoría de la gente lo que le preocupa son los temas de su entorno cercano. Todo esto de la independencia ha sido como una cortina de humo, venga el monotema…

Y en un mundo cada vez más global, encerrarse en eso, no parece muy lógico…

Bueno, hay gente que eso le interesa y le pone mucho y lucha por eso, y me parece muy digno. Pero si se hiciera el referéndum se vería si lo que quiere la gente es realmente un Estado que fuera la república catalana. Fríamente hay que tomar esa decisión, qué gestión es la mejor para el ciudadano en general, o sea, para la mayoría. Si me convencen, yo mismo sería el primero en decir: yo creo que sí, que es mejor que haya un nuevo Estado que se llame Cataluña.

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Con la de trabajo que lleva a sus espaldas, ¿no le molesta pasar a la historia por ser el padre de Cobi, la mascota de las Olimpiadas de Barcelona?

Eso es normal, lo normal no es que te paren y te digan qué maravilla el taburete dúplex, o he estado en Londres y he visto cosas tuyas que me parecen fantásticas. La mayoría de las personas no conocen los trabajos gráficos. Igual tú has estado en un restaurante para el que yo he diseñado la carta y no te has enterado. Son trabajos anónimos y en un pueblecito como puede ser Barcelona o en un país tan pequeño y poco culto como España pues la gente se fija en ti y te dice: ¡es el papá de Cobi! ¡Cobi, Cobi, Cobi! Y bueno, ahora ya no me dicen tanto lo de Cobi y me hablan de Chico y Rita, que es un trabajo que no es como un cartel para una feria o un concierto que duran una semana y tienen un alcance mucho más pequeño. Una película tiene una alcance muchísimo más grande que otros tipos de trabajo que hago.

Tuvo que ser toda una experiencia ser nominado a los Oscar…

Trabajar con Fernando Trueba fue un regalo. Es una persona excelente, maravillosa, muy inteligente y aprendes mucho. Chico y Rita existe por Fernando Trueba. Primero está Fernando Trueba, luego Fernando Trueba, luego Trueba y luego estoy yo.

Pero da la sensación que fue una cinta fifty-fifty…

Bah, pero yo no podría hacer una película como esa sin Trueba, él es el que sabe plantear un lenguaje cinematográfico, un guion, que a mí siempre me pareció bastante flojo y me lo sigue pareciendo, pero es un guion que funciona y que plantea una banda sonora, unos encuadres, una manera de mover la cámara, etcétera. El trabajo de Fernando es muy complejo, unos actores, un doblaje, elegir una música. Calibrar por ejemplo que aquella canción dura un minuto veinte y luego se corta con otro plano y se mete otro, es algo muy sofisticado, muy difícil, y él lo hace como alguien que va con zapatillas por su casa, con una generosidad, una tranquilidad increíble; es un sueño trabajar con alguien como él.

Pero tuvo el problema de la distribución, los distribuidores no confiaron en la historia porque no creían que fuera rentable.

Claro, porque el cine de animación hoy se considera un mercado para niños. La última película de Pixar que fui a ver en horario nocturno me encontré con que la gran mayoría de espectadores eran un poco frikis, no había niños allí. Gente como tú o como yo, frikis, raritos, porque tú eres rarito, no sé si te has dado cuenta. No sé si tú si fuiste al cine a ver Chico y Rita

Bueno, la vi en vídeo, me dejaron la película…

Se la prestaron, claro, y la gran mayoría que la ha visto la ha visto en plan pirata, seguramente es su caso y no se atreve a decirlo…

Para nada, ya le digo que me dejaron una versión original…

Pues es una película para verla en una gran pantalla…

Claro, siempre hay que ir al cine, pero qué le vamos a hacer, te coge el día tonto en casa, pones el vídeo y la ves. ¿Cómo ve el mercado del arte en España?

Pues esa pregunta que hacéis los periodistas es para que vayáis a una escuela de periodismo y os recicléis. ¡Yo qué coño sé! ¡no tengo ni puta idea! Y además, tal como formulas la pregunta, en plan garrulo ¡es para meterte la grabadora por el culo…! (Suena el teléfono móvil, contesta y habla. Luego cuelga) ¿Por dónde íbamos?

Pues me iba a meter la grabadora por ahí…

Perdone que me exprese en esos términos, usted es inteligente, pero es que vivimos en un país que es muy inculto. Vale que España no es tan analfabeta como después de la guerra y en la posguerra pero sí que es un país muy inculto. Y además partidos que llegan al Gobierno como el PP ayudan mucho a ello. La sociedad siempre necesita diseño y cada vez más porque son sociedades muy sofisticadas. El diseño está en todas partes, mejor o peor, en esta cafetería en la que estamos, por ejemplo, hay diseño, cómo se ilumina, cómo se distribuyen las mesas, qué tipo de materiales utiliza, mobiliario…

Se lo preguntaba por si hay una crisis de creatividad y todo se fía ya al ordenador.

Qué va, ese es un lugar común, se crea igual con un lápiz que con un ordenador, las nuevas generaciones de creativos son cada vez mejores, saben más, están más preparados, si tienes hijos o sobrinos los ves que están mucho más informados, más preparados, son más inteligentes, más guapos, más altos, siempre vamos a mejor.

En su conferencia dijo que está en un momento contemplativo de su vida, que se está dejando ir…

Eso era una manera de decir que no tengo trabajo, estoy más contemplativo porque no hay nadie que me llame y entonces tengo que contemplar las nubes porque no tengo trabajo. Cosa que me parece bien; la putada es cuando llego a final de mes (sonríe). Entonces tanta contemplación es dura porque la vida es dura y hay que pagar las pilas de la batería (dice señalando la grabadora del periodista).

¿Qué me va a contar a mí? Yo también tengo mis momentos contemplativos…

Claro, y es difícil porque te tienes que plantear: ¿y ahora qué hago? Supongo que tú te planteas: ¿qué hago ahora que no tengo trabajo, monto un periódico digital? Yo abro la tienda y ya no viene nadie, tengo que ir a la calle a poner una manta en el suelo para poner ahí sombreros y cosas, para ver si la gente viene y me compra. Y además, como soy ilegal, tengo que tener unas cuerdecitas atadas a la manta para cuando llegue la Policía tirar y hoop… salir corriendo.

Entonces es usted un mantero…

Soy un mantero.

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José Antequera

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63 Kommentare

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  2. Fernando dicen

    Me ha parecido muy interesante la entrevista, desde luego es un personaje que no deja indiferente a nadie. Me ha gustado mucho como valenciano el cariño con el que habla de Valencia, sus opiniones políticas aunque respetables; me parece ciertamente irónico hablar de una derecha rancia, cuando lo verdaderamente rancio y trasnochado es identificar una opcion politica legitima, con politicas discutibles, pero dentro de una normalidad democratica, con una dictadura como la franquista. Creo que pertenece a ese sector de la izquierda radical, que no ha sabido evolucionar y que por la falta de respecto que muestran hacia posturas politicas diferentes a la suya, carecen de “cultura” democratica, lo cual es un contrasentido tratandose de alguien del “gremio cultural”.

    Cuestiones políticas al margen, me parece una persona interesante y valiente, que habla claro, con sinceridad y valentía, lo cual es digno de reconocer y valorar. Me da mucha pena la situacion economica en la que se encuentra y que sin duda NO se merece, como la de muchos empresarios y profesionales a los que se los ha llevado la crisis… es un drama que afecta a millones de personas y que esta nueva mentalidad cortoplacista instalada en la sociedad del “low cost” no hace sino agravar y amenazar a los que aun quedamos en pie. Como no empecemos de nuevo a valorar cultural y economicamente el trabajo y esfuerzo ajeno, en lugar de buscar solo lo mas barato, no levantaremos nunca cabeza… espero que cambie la mentalidad de la sociedad en ese sentido.

    Le deseo de todo corazon lo mejor y que se recupere y salga de esta situacion, de la misma forma que deseo de todo corazon que vuelva la prosperidad al pais entero y que todos vivamos digna y honradamente de nuestra profesion o nuestro arte.

    Un abrazo y enhorabuena por la entrevista.

  3. Jose Bernechea dicen

    Me parece que el ego y el confort son un tremendo embriagante, que te lleva a dónde te mereces, a la profundidad de tu corazón. Con todo respeto, Piensen lo que significa ser Diseñador Gráfico fuera de España, por ejemplo en latinoameérica.
    España y su árida lucha intestina…
    Su argumento de ser contemplativo suena a pereza y su burbujita de espejito espejito dime por que nadie me llama… me recuerda a un post de facebook de superación personal que dice: el tamaño de tu drama es equivalente al tamaño de tu ego.
    Me pergunto si ha tenido la madurez o el ardid de monetizar su novela de “cuentame cómo pasó”, si quieres dibujar dibuja y ya. Vete a tocar puertas a PRISA y que te den una soda y pide una cerveza que de seguro te la dan por respeto a Kobi… Que Dios te bendiga.
    Cd Mx.

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  5. El estudio Mariscal ha sido y sigue siendo una parte muy importante en mi vida. Allí he aprendido mucho de el oficio que sigo teniendo y sobre todo he tenido el privilegio de vivir unos años que, como relata Xavi, han sido lo mejor que nadie puede esperar de un trabajo al que tienes que ir cadad día.
    Nunca fué una obligación, fué un placer, un gran placer.
    Me llevé muchos y grandes amigos, entre ellos Xavi. Todos siguen en mi mochila aúnque a algunos, pocos, apenas veo. Siempre es un enorme placer rencontrarme con cualquiera de ellos. Somos como familiares que hacen su vida, pero que cuando nos vemos sentimos que no ha pasado el tiempo
    Xavi es un tío honesto y nunca a utilizado caretas para enfrentarse a nada. Soy un gran admirador de su trabajo y de su capacidad para afrontar lo que sea. Añoro, por supuesto, los memorables años en los que tuve el privilegio de formar parte del equipo de Estudio Mariscal.

    Un beso a todos!!!

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  8. Me parece fatal la gente que se alegra y recrea con la caída de grandes artistas. Mariscal ha trabajado mucho y tiene talento. Aparentemente ahora le va mal y lo cuenta con sinceridad, sin llorar ni echar balones fuera. Tanto una cosa como la otra sólo pasa en países como el muestro, donde la envidia y el menosprecio del talento son palmarios. Le deseo lo mejor y que se le valore, a él y a otros sin renombre que también merecen mejor suerte.

    Que tenga aspiraciones más o menos burguesas para sus hijos es tan legítimo como las de cualquiera mientras no estafe ni robe. Personalmente, y sin acritud, lo único de lamento de las personas que viven en burbujas , da igual que sean artistas u obreros, es que no sean conscientes de la importancia de preocuparse de la política salvo cuando las cosas van mal, cuando ya es demasiado tarde. No me eximo completamente de eso, ojo.

  9. Muy valiente en sus opiniones acerca de esa nueva religión absurda que es el nacionalismo y sincero como pocos.

  10. Muy valiente Mariscal. Dice lo que piensa como muy pocos. Y demuestra personalidad al no dejarse llevar por la absurda corriente nacionalista que es el nuevo catolicismo en los países catalanes.

  11. Munty dicen

    En 52 años trabajando y viviendo entre ilustradores y grafistas he conocido solo a dos genios, uno era Mariscal, con quien trabajé 4 años, y el contacto diario con este sr. fue de las cosas mejores y más enriquecedoras que me han ocurrido. Nada en el es pose, es auténtico en todo al 100%, por eso cuando dice que está saliendo de una depresión es como tu y como yo: humildemente jodido. Saldrá adelante, siempre lo ha hecho, solo que estos tiempos no son aquellos y el dinero fácil se ha terminado. Un abrazo y muchos ánimos, amigo Chavi.

  12. Jordi Andres dicen

    Lo respeto, me parece una gran persona y curioso profesional.

    Pero tambien me acuerdo de estar bajo la lluvia en Palo Alto, con mi CV todo mojado, la puerta en las narices y no quererme ni atender.

    Abria sido un placer mutuo haber trabajado juntos.

    Si algun dia se lo quiere repensar, ya sabe donde estoy.

    Saludos,

    Jordi Andres
    617 12 83 30

  13. Me llamo Milos, tengo 47 años y soy diseñador gráfico. Empecé en este oficio en el 87. Aún recuerdo con nostalgia mi primera entrevista importante de trabajo. Fué en Madrid, en un estudio llamado Tau Diseño. Recuerdo por aquel entonces, en nuestro “envidioso” mundo de profesionales del diseño, que Javier Mariscal era tan querido como odiado, no por su trayectoria sino por su éxito. Nadie conocía entonces de sus peripecias como ilustrador para poder vivir en Valencia. Entré en el despacho de Emilio Gil, el director creativo de Tau, vestido con unas zapas Nike Cortez –que ahora están otra vez de moda–, unos Levis blancos, una americana a cuadros negros y blancos diseñada por Adolfo Dominguez traida de mi galicia natal y una camiseta de algodón con una ilustración estampada. Hago referencia a las marcas porque considero importante mencionar que éstas, han sido, son y serán siempre, señas de identidas de un estilo –para bien o para mal–. Los diseñadores trabajamos para las marcas y las marcas son tiranas en su esencia. Voviendo a mi historia y la de Javier Mariscal… Entré nervioso en el despacho de Emilio Gil pero con la ingenua seguridad que te da sentirte con mucho que ganar y poco que perder, con 18 años, en Madrid a punto de ser entrevistado para trabajar en uno de los mejores estudios españoles de la época. La camiseta que llevaba puesta era una firme apuesta personal. Mientras esperaba el “examen” para el puesto de diseñador gráfico me preguntaba: ¿les gustará?, ¿lo odiarán?, ¿que pensarán de su trabajo?… En un momento dado levanté la cabeza y pude contemplar un dibujo enmarcado, dedicado y firmado. Leí: “Para mi querido amigo Emilio. Con cariño y admiración. Javier mariscal”. Baje la vista hacia mi camiseta y sonrreí, habia acertado con mi “Cobi”. Cuando cuento esta anecdota, algunos amigos me dicen que fue una casualidad. Yo no pienso así, fue una “CAUSALIDAD”. Después de casi treinta años de oficio he pasado muchas etapas diferentes trabajando como diseñador. He “triunfado” y también me he arruinado y si algo tengo claro es que uno nunca debe perder su identidad. Javier Mariscal, al que no tengo el gusto de conocer, nunca la ha perdido y ese ha sido su mayor pecado o su mejor virtud. Mariscal, ilustrador convertido en diseñador y diseñador convertido en empresario –que no en “empresaurio”– ha sido uno de los grandes referentes de la profesión y por experiencia propia puedo afirmar que el ser “mal empresario”, en este caso y en muchos. es sinonimo de lealtad a un equipo humano, a una forma de trabajar, a una apuesta por la innovación gráfica y sobre todo a una manera de ser. La palabra “empresa” proviene del latin emprendere que significa iniciar alguna actividad con un cierto riesgo implicito. La rentabilidad no es siempre el único objetivo. ¿Mariscal o Florentino Pérez?. yo prefiero mil veces a un Javier Mariscal fiel a sus ideas que la hipoocresía y tiburonero de estos mal llamados “grandes empresarios”. Estimado Javier, te animo a que sigas persiguiendo tus sueños, Chico y Rita, Palo Alto o culaquier cosa que se te ocurra pero recuerda que vivimos en un país de envidiosos y que lo errores no se perdonan. Aquí somos muy dados a hablar por corazón ajeno… Es tan fácil hacerlo… Saca lo positivo de todo esto y piensa, como decia Oliverio Toscani, QUE HABLEN BIEN O MAL PERO QUE HABLEN. Personalmente nunca le he deseado mal a nadie y en tu caso menos aún por la afinidad emocional, así que te deseo toda la suerte del mundo, como se la deseo a cualquier persona de bien, ya sea rojo, azul, verde, naranja o morado. Quiero disfrutar de las personas por lo que son, no por lo que tienen o representan. Te dejo mi mail para que si necesitas algo no dudes en contactar thewhiterooimlab@icloud.com y te envio mil abrazos.

  14. Angel dicen

    El precio de la soberbia, así como de ser un altivo…

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  18. alberto dicen

    buen reportaje , pero mariscal miente ,lo considero uno de los grandes artistas del siglo xx y no me fio de sus dclaraciones aqui.
    compre un dibujo de el por 1700 euros enel 2005 a todo mis amigos le gusta y se que podria seguir viviendo del arte porque talento y fama no le falta.
    lo dicho
    o es adicto a cosas ilegales caras,jugador de poker malo o es un fantasma que oculta algo.

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  21. Impericia dicen

    El joven Mariscal empezó pintando grafitis de Cobis en los labavos de los bares de Valencia, entre cubata y cubata, tuvo su auge profesional y como no se puede vivir eternamente versionando lo mismo, culpa al mundo (España es inculta, los catalanes están aborregados, etc., etc.). Pero no hace tanto, unos meses, aparecía en TV3 mostrando su estudio compartido, toda una planta de una fábrica reconvertida. No se cuanto le costaba el capricho, pero que no culpe a otros de su propia impericia contable.

  22. Pasado y presente dicen

    Ocurre con frecuencia que las personas muy inteligentes en un campo, no lo son tanto en otras facetas de la vida. La sinceridad es muy de agradecer, pero si se habla política ha de cuidar sus palabras, porque Mariscal también un pasado de afinidades políticas y de declaraciones delirantes.

  23. adrià dicen

    Mariscal es el de siempre, un punto genial, un punto borde, autor de cosas fantásticas, como el Cobi y de otras cosas menos inspiradas. No me creo ni por asomo que esté tan mal económicamernte. No cuela. Lo de la Vespa demuestra un nivel de hipocresía enorme, porque no cuela, no cuela. También se apunta al carro de decir que los nacionalistas (aquí claramente se refiere a los nacionalistas catalanes) son borregos manipulados. Bueno, eso es lo que piensan yu repiten aburridamente los que no quieren la independencia, siguiendo exactamente la doctrina y las consignas que nos repiten todos los medios de comunicación españoles, partidos políticos, etc día sí y día también. En fin… Aún peor, otra perla muy tópica: España es un país inculto. Cada vez que algún intelectual suelta esto, me pregunto en qué se basa. Nunca lo explican, lo sueltan y ya está. ¿Se supone que Francia (ahí va Le Pen a punto para presidir), UK (¿dentro o fuera de Europa?), Alemania (no comment), EEUU (no comment), o Etiopía (una Vespa en Etiopía es barata, si encima es un país más culto…) son países más cultos? Me gustaría que los intelectuales dejen de soltar frases lapidarias sin explicarlas. La referencia a la piratería también es ridícula. Si la industria del cine español en general no funciona es porque, en general, las películas no dan la talla. La gente descarga cine americano de éxito, o cine español de éxito (con lo que la descarga deja de ser un problema en términos relativos, aunque lo sea en términos absolutos). Me troncho igual cuando leo sobre la obsesión de los todopoderosos Metallica o Madonna con las descargas ilegales, como cuando lo hace un apurado Loquillo “vendenada” (quién, por cierto, confiesa que robaba discos en el Corte Inglés, pero que eso es distinto porque él no tenía dinero !!??). Pues eso, casi nadie descarga productos que no son comercialmente rentables. Bueno Mariscal, cuando tenga tiempo (y parece que tiene mucho), me explica por que soy un borrego manipulado por creer que a Catalunya no le va nada bien en España. Pero me lo explica, no se limite a decírmelo. Yo lo explicaré por que creo que se equivoca, aunque me temo que no le apetecerá escucharme

  24. pilo dicen

    Ya digo, en Palo Alto cobran 3 euros la entrada y van miles y miles de personas. Hay 150 expositores que pagan 300 euros , Bueno, eso es lo que dicen Pedrín y Paula Mariscal (hermano y sobrina de Mariscal) en las entrevistas, si no lo he entendido mal. Javier Mariscal es el presidente de la Fundación Palo Alto. Ojo, que sin conocer para nada los costes no puedo decir que sea un gran negocio, que no lo sé. Desde luego, hay colas de horas para entrar pagando cuando lo montan. Y los miles de personas comen y gastan dentro.
    No es ninguna “acusación” y me parecería genial que fuera un negocio , no lo veo negativo en absoluto. Sólo que me extraña que en la entrevista no se hable de ello en ningún momento, ni como negocio floreciente (si lo es) ni como perspectiva ni siquiera como actividad que ocupa tiempo e ilusiones.

  25. sugiero a todo los diseñadores contar con un plan b. Todo trabajo o proyecto de diseño es importante. Desde una tarjeta personal hasta el rediseño de maras de una compañía con 80 años en el mercado.

    Ser lo suficientemente humildes para aprender siempre.

    El fruto de esos proyectos los debes invertir en propiedades que te saquen de algún apuro para tener un plan b y ahorrar pan para Mayo.

  26. pilo dicen

    ¿De quién es el business actual de Palo Alto? Cobran entrada al mercado hipster y hay días con miles y miles de personas (literalmente). Y ese montón de tiendas y puestos de comida ¿a quién pagan? Por lo que aquí se lee, él no tiene nada que ver, no? ¿o la broma del mantero viene por ahí?

  27. Ofelia Suárez dicen

    No sabía que había tantos cuñados diseñadores y tantos cuñados periodistas por ahí desfaenaos. 😉

  28. Bàgal dicen

    Hola Javier Mariscal,

    Yo te recuerdo por “Chochín” y “Pitín”. No sólo hiciste un excelente folleto de instrucciones sino que fue algo muy generoso para FASE.

    Abrazo!

  29. pacomeralgo dicen

    A Gurb con José Antequera, se les ha aparecido el “SI” de Mariscal.
    Paradójicamente les ha pasado lo mismo que a Mariscal y su carrera meteórica.
    Increíblemente una entrevista tan mediocre, sesgada y poco preparada termina brillando tanto, más por la audacia y autenticidad de Mariscal. (Falta una entrevista a Luis Bassat para entender y cerrar el circulo. Él si será exigente periodísticamente).
    Ha sucedido lo mismo que a Mariscal en su trayectoria como diseñador y después como “cuasi-empresario”. Nunca logró comprender la razón, potencial y momento de su éxito y eso es carísimo en éste negocio.
    Gracias por este documento tan valioso y enriquecedor; los comentarios del público casi lo mejor del documento. Es para leerlo todo y guardarlo.
    Gracias

  30. Jorge dicen

    Hola amigo llegue a Barcelona en el 1974 Franco estaba vivo todavia .Tus trabajos alegraron mis dias.
    Comparto tus opiniones. Pero falta la ingratitud de todo un pueblo a tu trabajo.
    Deberian avergonzarce. Debes salir adelante! No dudes en lamer culos y machacar mediocres, Olvida el pasado y usa tu enorme talento para crear. La sinceridad prohibetela.
    Selecciona mejor a tus entrevistadores. Y pacta con el enemigo que eres tu mismo.
    PerdonatePerdonate y tira palante!
    Estas vivo puedes moverte no necesitas mas para empezar.!!!

  31. Pisto-Manchego dicen

    Buena entrevista, cruda y sincera. A este no hace falta tirarle mucho de la lengua ¿eh?. Mejorables las fotos.

  32. Diseñador dicen

    Mariscal es víctima de su frivolidad.
    No le deseo mal a nadie, pero este hombre representa un montón de cosas que detesto y que combato en mi profesión, el diseño. La mencionada frivolidad, la especulación con el coste de los trabajos, el postureo…
    En el año 1999, en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (si no recuerdo mal), asistí a una conferencia de Javier Mariscal. Saqué varias ideas en claro. Javier era todo un personaje, carismático, provocador, sincero y hasta brillante, pero… ¿era un diseñador? Quizá de un modo heterodoxo, lo era. Recuerdo perfectamente una afirmación suya: “Nunca he leído un libro”. Lo decía con orgullo. Lucía la actitud naif de alguien a quien, conociendo ahora sus antecedentes, quizá le había venido todo muy rodado. Ahí empezé a tomar en consideración el concepto “diseñador de idea feliz”.

    No sé si su situación actual es consecuencia directa de su forma de plantear su profesión y su negocio. Es posible que si hubiera sido un riguroso empresario, además de desbordante creativo, las cosas le hubieran igual de mal. ¿Quén lo sabe?. Lo que si tengo claro es que su éxito pasado tuvo que ver con una coyuntura del pelotazo, con su carisma y con un equipo de 40 personas que, afortunadamente, sí eran diseñadores.

  33. Fernando dicen

    …vives en el pasado, que estamos en el 2015, con lo espabilao que eres con el concepto de una europa única y unida, embajada europea, ejercito europeo, television europea y sigues hablando de ideología franquista, para ti todo lo del PP es franquista, pues para no ver la tele ni los periodicos estás muy al día, esa ideología “franquista” del amiguismo, mafiosillos de baja estofa tambien existe con el psoe (date un paseo por andalucia) y con los que vengan sean morados, naranjas o azules, a ver si te vas a creer que Felipe Gonzalez, Manuel Chavez y varios miles más del psoe no hacen las mismas trapalerías con el amiguismo, control de multinacionales, puestos directivos, consejeros delegados, embajadas, consulados,… ESPABILA RETROGRADA!!. A ver si te reciclas tú.

    Te aconsejo que te recicles, y luego emigres, plántate en EEUU y echa curriculums. Porque como empresario no vales, como sigas en España te vas a comer los mocos y como sigas con esa mentalidad tan retro no te va a llamar ni tu hija.

  34. Fernando dicen

    Mariscal, tio, eres un llorón, te pareces a calimero, lo que tú necesitas es trabajar para una empresa como un empleado, no sirves como empresario, ni como jefecillo, en Valencia te abrían las puertas para expandirte y hacer negocios, muchas empresas te ofrecían proyectos y por ser un rojo extremista comunista cabezón y prepotente decías que no, no tienes madera de empresario, a ver si te enteras que el único color del dinero es verde, el dinero es apolítico, el dinero es ateo. Decías que no a proyectos de otros países porque ibas sobrao, prepotente y vanidoso, y ahora lloriqueas que estás en la ruina…,

  35. Carlos dicen

    Se te nota de lejos Sr Mariscal que te hiciste de oro en la epoca dorada del psoe, con tus amigos del psoe, aquella epoca de las olimpiadas y la expo, cuando al gobierno le sobraba el dinero. ¿y hablas de amiguismo en el pp?, jajajajaa. El amiguismo no tiene color, ocurre con los rojos, los azules, los morados, los verdes, los naranjas y los amarillos chillones. Tu crisis llegó cuando ganó Aznar las elecciones. Y por ser un antiderechista radical dejaste de hacer negocios con el mundo que te rodeaba. Sigues resentido por la educacion de tus padres, colega, necesitas urgentemente ir al psicologo o acabarás bajo un puente y durmiendo en un cajero rodeado de cartones.

  36. Toni Morales dicen

    Muy interesante. Es el reflejo de una época. Con sus excesos. Sus poses. Sus idealismos. Sus caídas. En esencia, me parece que como perona, es una contradicción con patas. Alguien con talento y capacidad de trabajo, que ha confundio su éxito ( fruto de talento, trabajo, fortuna y un momento histórico concreto), con el estar por encima del bien y del mal.
    Yo creo que vivir un par de décadas de éxitos desmesurados, le han pasado factura fisiológica y también en el área cognitiva. Su mirada, dicemuchas cosas. Es curioso pero el peronaje me evoca muchos paralelismos psicológicos con el humorista Andreu Buenafuente.
    En cualquier caso, su asunción digna de la situación, le hace, a todas luces, un fracasado vital simpático que poduce empatía.

  37. Cuban dicen

    Que esté en esa situación no se la deseo a nadie, pero creo que todos estos artistas que defienden tanto al comunismo deberían vivir o haber nacido en algún país comunista para que aprendieran lo que es ser artista allí. Y esto lo puedo asegurar con bases suficientes porque soy un artista nacido y criado en Cuba. Me río yo de Franco, ese es un niño de teta al lado de Fidel Castro. Criticar al PP o al capitalismo por tu fracaso como empresario me parece muy comunista, que siempre acusan a los demás de su ineficiencia. Haber aceptado trabajos para empresas de las que renegaste y ahora estarías disfrutando de la vida y haciendo lo que te gusta.

  38. Fernando dicen

    Se lo ha buscado él solo, por clasista, por snob, por aceptar encargos de gente apoderada unicamente y rechazar trabajos despreciando a los demás. No me da ninguna pena, se ha pasado muchos años viviendo del cuento dibujando 4 monigotes mal hechos hasta que la gente se ha cansado. A ver si ahora espabila un poco.

  39. Vaya serie de contradicciones. Es una posse intelectualoide.

  40. Ricard chiang dicen

    Pues que baje los precios. Me alegro porque me robo el señor mundo.

  41. Alex dicen

    Me cae bien el Sr. Mariscal pero me parece irónico quejarse de que somos un país inculto y situar Bielorusia en Asia, encima de la India, no se si es error del periodista o del entrevistado pero… Me fastidia ese pensamiento de que en España no hay cultura, hay cultura e incultura en todos los países, que manía de flagelarnos.

  42. Alicia Sosa dicen

    Su concepción respecto a la contemplación me gusta, será por que estoy en un momento así. Poco sabía del Señor Mariscal, pero me gusta su forma, su ser. Me parece que es un excelente SER HUMANO.

  43. Nemigo dicen

    no he entendido como ha llegado a parder todo lo que tenía. Recuerdo hace muchos años con Julia Otero como en una entrevista le preguntaban los espectadores para cuando un preservativo de diseño. Que estamos en ello, dijo. Y es que su trabajo es 100% creativo y debería dar más dinero. Yo tengo unos tenedores diseñados por él. Ahí está ágata ruiz de la prada. Quizá solo sea un problema de gestión. Pero este hombre podría vivir perfectamente diseñando franquicias o haciendo de asesor gráfico.

  44. Manu dicen

    ¡Qué bien que un medio nos acerque a la figura de Xavier Mariscal! Sin embargo, no me gustó en absoluto el entrevistador. Y puedo sentir, que tampoco le gustó al señor Mariscal. Se pasó demasiado tiempo preguntando sobre Cataluña y la independencia, permitiéndose con las preguntas incluso opinar al respecto. Si entrevistáis a Mariscal, que sea para acercarnos sus trabajos, lo que ha hecho recientemente, más allá de Chico y Rita, algo que está totalmente ausente aquí. Al entrevistador decirle, que si quiere comprobar lo que pasa en Cataluña, ya que citaba informaciones de terceros, que vaya in situ y lo vea.

  45. Lourdes dicen

    Javier, sempre has estat una persona diferent i valenta. Amb aquesta entrevista has explicat coses que molts no s’atrevirien a explicar, però tu ho fas i segur que gràcies a això, hi haurà molta gent que no se sentirà tan sola en aquesta crisi de feina.
    Anims i espero que te’n surtis! Fins aviat

  46. Glaxtor dicen

    El tipo va de guay y pone a parir a Castilla, de los pocos sitios de España donde la gente no se cree especial ni exige un trato especial.

    Disfruta de tu ruina, chaval, y reza porque un gobierno amigo llegue al poder y no tengas reparos morales en que te enchufen.

  47. En resumen: que este país es cutre, poco culto y franquista. Como también es franquista el PP, la madre que lo parió, la burra que va al trigo y el toro que mató a Manolete… Y todo ello explicaría lo que le ha pasado a Mariscal (deduzco)…

  48. Xavi dicen

    Genial, buena entrevista. Tengo amigos que conocen a Mariscal y me habían comentado cosas bastante positivas de el. Yo no lo conozco personalmente y a pesar de las alabanzas no me caía muy bien, siempre lo había imaginado distinto. Sin embargo, me gusta lo que dice y como enfoca este momento de su vida. Me ha hecho mucha gracia la coña con la grabadora.

  49. Chema Linares dicen

    Xavi es auténtico en su frivolidad. No es una pose. Es sincero en todas sus respuestas. A lo largo de los as palabras le han traicionado muchas veces, no todo el mundo puede entender un humor tan naïf y cruel a la vez. El hecho de ser un personaje público ha magnificado esos comentarios “inoportunos o fuera de lugar”. Cierto es también que ha sido generoso y despreocupado con lo suyo, con amigos y familiares, quizás el no estar encima de su negocio hizo que la ruina le supusiera un shock, pero como bien dice, ignoró los síntomas previos. Dentro de su visión no se le puede reprochar que la creación fuera su refugio, y eso no casa con la prudencia. En cuanto al aspecto ideológico poco que decir, es un tema personal, y sin ser activista más allá de su faceta pública, su rechazo frontal al franquismo latente en la administración valenciana de los 90-2000, y en el gobierno central actual es bien claro para todo aquel que quiera entenderlo. Si rechaza al Corte Inglés no es por soberbia, es coherencia, pura y simplemente. En su momento podría haber hecho esa llamada que menciona en la entrevista, sin embargo se mantiene en su digna ruina. No es un farol. Prefiere su frívola pobreza. La prueba es que incluso en su precaria situación, aunque hable desde la humildad, esa humildad es muy burguesa. Un mantero que no es consumista y sin embargo desea para sus hijos que hablen 5 idiomas y viajen. Un personaje entrañable, cariñoso y de mirada sincera. No hay que dar por terminado a Javier Mariscal. No lo digo por esperar un retorno triunfal a lo público, pero de alguien como él siempre saldrán cosas interesantes, crear y generar es algo que le surge naturalmente. Tan sólo hay que saber verlas, estar ahí y verlas. No creo que estén en una manta, eso no.

  50. barro dicen

    una lástima, mariscal es un tipo genial, sincero y honesto, un ejemplo. una verdadera lástima que sea español, si hubiese sido ingles, francés o americano estaría en un pedestal, como debería de ser. Ánimos Javier, eres el puto amo!

  51. angelyo dicen

    Sorprendido por la entrevista tan magnífica en tiempos de prensa dócil. Inteligente y amena como pocas.Magnífica.
    Y sorprendido por la persona Mariscal.Es más grande que su propio arte y tal vez estaba algo encorsetado en tiempos para él más felices.En la entrevista aparece tal cual y es más genial que todo lo que yo conocía de él hasta ahora.Y me doy cuenta que en un país como este no lo va a tener fácil. Tu claridad y valentía (se que no es tu interés) sirve como referencia a muchas personas.

  52. Javier dicen

    Se queja de que ha pasado a forrarse despachando, a tener que buscarse la vida (vender) y ni saber cómo. Y la culpa es del gobierno del pp, que no lo forra y le hace una campaña gratuita de promoción como el de gonzalez. Y a mí que este del hoyo no sale, salvo que lo saque otro gobierno amigo…

  53. anita dicen

    esta nota me hizo sentir con ciertas contradicciones, porque por un lado me parece muy auténtica la nota, pero por otro lado me deprimió, y a eso le sumo que nunca me cayó muy bien este señor pero resulta que sus opiniones así tan sinceras me parecen muy interesantes, pero no me gusta como lo trata al periodista pero por otro lado algo de razón tiene al criticarlo. En fin, la cuestión es que me he leído la nota hasta el final. Gracias

  54. Creo que aunque no le desee a nadie pasar por una situación así, quizá la crisis ha sido un cubo de agua helada para bastantes diseñadores que vivían de las rentas, rechazando trabajos para gente como “El Corte Inglés” porque su moralidad se lo impedía. Que por cierto, ojalá todos pudiéramos rechazar ciertos trabajos pero la realidad es que uno no puede vivir de las rentas eternamente.

  55. Pingback: Xavier Mariscal: "Ya nadie me llama, estoy sin trabajo, soy un mantero"

  56. Revista Gurb dicen

    Tiene toda la razón, Pablo, gracias por corregirnos la errata. Un saludo.

  57. Pablo Masbién dicen

    Disculpe: ‘Sí’ y ‘no’ no son monólogos, sino monosílabos. Un saludo.

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