Humor Gráfico, Iñaki y Frenchy, Número 39, Opinión, Tonino Guitián
Deje un comentario

De fiestas nacionales, uniformes y Facebook

Tonino Guitián

Tonino Guitián

Por Tonino Guitián. Viñeta: Iñaki y Frenchy

Festividades. No fui a la fiesta del 9 de octubre, pero he escrito una crónica sobre valencianos que tampoco van a estar. Las cosas se viven desde dentro, pero se comprenden mejor desde fuera.

Obispos y políticos. La vicepresidenta del Consell valenciano, Mònica Oltra, le ha recordado lo que dice el Evangelio a monseñor Cañizares: “Tuve hambre y me disteis de comer”. ¡Milagro! ¡Milagro! ¡Después de varios años diciendo barbaridades, Cañizares consigue que Mónica Oltra evangelice Valencia con citas bíblicas!

Un mundo increíble. Me fascina el mensaje coral de Facebook, que es un reflejo exaltado de los miedos personales de cada uno. Me obsesiona el ideario de futuro que destila: saludable e inmortal, optimista dentro de la desesperación, moralista en las cosas mínimas y escondido de las colectivas, fáciles de resolver con una frase, y cargado de invisibles e irresolubles rencores. Una vida paralela que se puede editar y borrar y que delata nuestro inconsciente colectivo y sus símbolos.

Masacre en Turquía. Los uniformes: eso que llevan los militares. Los atentados terroristas disuelven a la sociedad civil y le hacen pensar en uniformes invisibles al acecho.

Montajes. La actriz Inma Cuesta ha denunciado los retoques de Photoshop en sus fotos. Hay muchas más esclavitudes en el mundo del cine, la moda, la televisión y la política que la gente desconoce.

Revisionismo. El caos producido por el uso de la historia en España, al servicio de intereses más o menos romántico-políticos.

Encuentro en la calle. Estaba sentado tomando café en una terraza de Ópera y aparece Carmen Chacón y se desvía para saludarme diciendo: “¡Mi admiración absoluta!”.

La clave. Hemos llegado a un punto en el que la pregunta es siempre la respuesta.

Fobias, pánicos. Una persona que tiende a pensar mucho en un peligro potencial, desarrolla una sensación de miedo y, cuanto más incida sobre ello, más miedo tendrá, incluso si no está presente la situación de altura o desnivel.

Caudilllos. Ser un dictador no es un trabajo tan de locos, yo he trabajado con personas de características similares, en diversos ámbitos.

Una superestrella. Increíble: La Margot tiene página de Facebook. No sé qué puede pasar en las redes a partir de ahora.

Solidaridad. El 22 próximo presento los premios Incorpora de la Caixa, unos de los certámenes que más me gustan porque apoyan a las empresas que contratan a personas con dificultades.

El otoño, las lluvias. Personas adultas que tienen dificultades para caminar y a la vez sostener un palo con un trozo de tela sobre sus cabezas (paraguas) sin golpear a los que se cruzan.

Otra diva. Enfrente del Mercado Central de  Valencia había una droguería y encima de ella vivía Pepita Samper. Iba para miss España, pero quisieron que se pusiera traje de baño y no quiso. En esa época la gente era muy recatada.

El averno. Observo la estructura del infierno según la Divina Comedia de Dante Alighieri, por Sandro Botticelli (entre 1480 y 1490). De acuerdo a Carl Gustav Jung, el infierno representa en todas las culturas el aspecto perturbador de lo inconsciente colectivo.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook o Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *