Adrián Durante, Sociedad
Comentarios 2

Pinceles contra mordazas

Una imagen de la acampada contra la ley mordaza en la plaza madrileña de Puerta del Sol.

Por Adrián Durante. Lunes, 31 de agosto de 2015

Deportes

   Sociedad

Llevan más de 50 días acampando contra una ley que consideran injusta, 50 días aguantando mañana, tarde y noche, con viento, calor, tormentas, desalojos, detenciones, ataques vandálicos y algunos artículos periodísticos tan duros como las mismísimas porras de la Policía. Se quejan de que la prensa oficial se ha olvidado de ellos o no entiende que “vivir y sobre todo pernoctar en la calle es una forma de sacrificio y lucha, no un placer que se rige por las normas de un camping”, aseguran desde la organización. Es la Acampada Mordaza, que desde su desalojo de la Puerta del Sol se encuentra instalada en la Plaza de Cibeles, junto al Ayuntamiento de Madrid, donde dibujantes y artistas han puesto su arte al servicio de una causa que consideran justa: presionar al Gobierno para que retire una ley que a su juicio es “represiva contra el ciudadano y recorta la libertad de expresión hasta implantar de nuevo la censura en nuestro país”.

Más de 60 ilustradores y diseñadores de toda España se han movilizado en lo que ha sido la exposición callejera reivindicativa más importante de los últimos años. Desde que se inició a comienzos de este verano, se han ido sumando a la iniciativa más y más viñetistas, muchos de ellos consagrados dibujantes que trabajan en importantes medios de comunicación. “Si estás en Madrid no te quedes en casa, pásate por los puntos de información para dar tu apoyo. Además de informarte te echarás unas risas o sonrisas con el arte de consagrados y noveles artistas que generosamente han donado sus obras para la causa”, dice otro de los organizadores de la iniciativa.

CKuImBOWUAALwd9

Agentes de Policía desmantelan el campamento mordaza.

El campamento vive hoy una tensa calma, después de que a lo largo del verano haya sufrido diversos desalojos por parte de los agentes de policía. Pero los dibujos mordaces, ingeniosos, beligerantes, siguen ahí, al pie del cañón. No llevaban más de 17 días de resistencia pacífica en la Puerta del Sol cuando las fuerzas de seguridad quisieron desmantelar la acampada, pero pese a todo los ciudadanos que integran esta movilización siguieron resistiendo. En el campamento siempre hay un grupo de personas que dicen luchar por las libertades cívicas y en contra de la ley mordaza. Han estado expuestas al implacable sol de julio con apenas el cobijo de una sombrilla y durmiendo a la intemperie en noches largas e incómodas en las que, en varias ocasiones, han sufrido agresiones físicas y verbales por parte de desaprensivos. Quizás por alguno de esos motivos, o sencillamente porque una acampada sin ella carece de sentido, decidieron desplegar una tienda de campaña, una sombra permanente y un cobijo para la noche, pero también un símbolo que indicaba permanencia y que a tenor del desenlace, parece que avivó el recuerdo de otras tiendas y otras protestas legítimas e hizo saltar algunas alarmas. Por momentos se recordaron las escenas del 15M, que hoy parecen olvidadas pero cuyo espíritu tratan de mantener vivo los acampados.

“Desde #DibujandoMordaza queremos mostrar nuestra indignación por el desalojo y desmantelamiento de esta acampada-protesta pacífica. Reiteramos nuestro apoyo a la iniciativa y quedamos a la espera de las decisiones que se tomen desde su asamblea, con la voluntad de sumarnos con nuestras obras gráficas a las siguientes acciones pacíficas que se decidan en contra de la ley mordaza, hasta su derogación”, aseguraron fuentes de los dibujantes que colaboran en la causa. Todavía hoy los organizadores siguen haciendo un llamamiento a todos los ilustradores y diseñadores que estén en contra de la ley mordaza para que “se unan a esta iniciativa, invitándoles a participar en la exposición colectiva, ejerciendo su libertad de expresión mediante la creatividad, en defensa de nuestras libertades hoy mermadas”.

La primera exposición del colectivo de artistas se inauguró el pasado 5 de agosto. El acto tuvo lugar junto al punto de información que los responsables del colectivo instalaron en Puerta del Sol. Tras la incertidumbre inicial debida a que la exposición se realizó sin permiso tuvo que montarse primero a un lado y luego al otro de la estatua ecuestre (por indicación policial) pero la jornada se desarrolló con total normalidad desde las 12 hasta las 23 horas, con una constante afluencia de público que durante todo el día se fue acercando a ver las viñetas, ilustraciones y diseños que los artistas han cedido de forma altruista.

Los dibujantes decidieron sumarse de esta manera a la acción de desobediencia que un grupo de ciudadanos lleva a cabo desde el pasado 14 de julio, primero en Sol, luego en Cibeles, para exigir la retirada de la ley. El manifiesto de la #AcampadaMordaza ha sido leído ya por miles de ciudadanos. La exposición de Sol constó de doce paneles que contenían seis obras cada uno, y que se han ido ampliando con nuevas incorporaciones. Debido a las circunstancias de la acampada, su diseño está pensado para adaptarse a diferentes espacios y facilitar un rápido montaje y desmontaje. Los artistas que han participado en la edición (entre los que hay un nutrido grupo de Revista Gurb) son: Álex, Alfonso López, Angry Flower, Artsenal, Atxe, Belén Tulla, Bernardo Erlich, Dani Gove, Diana Cuéllar, Dibujante Indignado, El Chico Triste, El Koko Parrilla, El Petardo, El Sumo de Naranja, Eneko, Fer, Ferrán Martín, Hugo Pazos, Idígoras y Pachi, Igepzio, Iñaki y Frenchy, J. Morgan, J.R. Mora, Javi Royo, Jorge de Juan, Juan Gallego, Juarma, Kevin Corner, LaRataGris, Le Raúl, Leandro Barea, Litoral Gráfico, M.S. de Frutos, Malagón, Maravillas Delgado, Merluzo, Padylla, Pepe Farruqo, Skakeo, Stella Citores, Sonia (Asamblea Elipa), Tine, Un Mundo Feliz y Xpresando.

“La exposición seguirá en Sol, en Cibeles, en las plazas, allí donde la acampada mordaza resista, que será hasta que se derogue la infame ley”, aseguran fuentes de la organización. La galería virtual de su página web también sigue abierta de forma activa, y los dibujantes invitan a participar a todos los diseñadores e ilustradores que tengan algo que decir contra la ley mordaza o quieran sumarse a la iniciativa.

Impedir un desahucio, alterar gravemente el orden público en las proximidades del Congreso, escalar un monumento, acampar en la Castellana u ocupar una entidad bancaria es motivo de sanción, de 100 a 600.000 euros, con la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana, que entró en vigor el pasado 1 de julio. Calificada como ley “mordaza” y cuestionada por toda la oposición y las organizaciones sociales, el texto culmina una andadura de año y medio desde que el Ministerio del Interior lo presentara a finales de noviembre como su proyecto estrella de la legislatura. Y aunque ha sido suavizado en su tramitación parlamentaria, rebajando incluso la gravedad de algunas conductas que sanciona, la ley salió finalmente de las Cortes con el solo apoyo del PP, el anuncio de derogación si otros partidos llegan al poder y con un recurso ya presentado de inconstitucionalidad. Pero también con uno de los aspectos más polémicos que la oposición tampoco logró frenar: la legalización de las llamadas devoluciones en caliente de inmigrantes a través de una disposición adicional que modifica la Ley de Extranjería. A pesar del rechazo, Interior ha mantenido que la ley es más garantista que la norma que sustituye –la conocida como ley Corcuera o de la patada en la puerta–, que respeta plenamente la Constitución y deja menos margen a la discrecionalidad.

El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz presume de que por primera vez se prohíben por ley las redadas policiales indiscriminadas o por razones étnicas, se regulan los cacheos y se fija en un plazo máximo de seis horas el traslado y estancia en comisaría para la identificación de personas solo en supuestos excepcionales y cuando no sea posible acreditar esta identificación por medios físicos o telemáticos.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook.

 

2 Kommentare

  1. Pingback: En los Medios | Dibujando Mordaza

  2. Pingback: En los medios | dibujandomordaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *