Humor Gráfico, Joaquim Bosch, Número 35, Opinión, Zumbador
Deje un comentario

Una lección de democracia

Por Joaquim Bosch* / Ilustración: Zumbador

JOAQUIM BOSCH 2

Joaquim Bosch

Sobre Europa. Grecia ha dado una lección de democracia a órganos que no son democráticos como el Banco Central Europeo o el Fondo Monetario Internacional. Tenemos que estar por un pacto que respete los derechos fundamentales de todos los griegos. Hay alemanes, españoles y otros europeos que ven a los griegos como el Ku Klux Klan ve a los negros. Cuantos más derechos piden, más quieren escarmentarlos.

Manuela Carmena. Fue cofundadora de Jueces para la Democracia y una de las primeras mujeres que accedió a la judicatura. Antes, como letrada, sobrevivió por azar a la trágica matanza de abogados laboralistas de Atocha, en el despacho en el que trabajaba. Al ver su intensa trayectoria, me surge una pregunta: ¿Por qué hay 15 magistrados en la sala penal del Tribunal Supremo y todos son hombres? ¿Por qué mujeres como Manuela y muchas otras juezas que están sobradamente preparadas nunca han sido nombradas? Seguimos en un país con altos niveles de machismo institucional y social. Todavía las mujeres cobran cerca del 20% menos de salario por hacer el mismo trabajo que los hombres. La presencia de los hombres sigue siendo muy mayoritaria en determinados puestos de trabajo en la empresa pública y privada. La crisis ha precarizado todavía más la situación de las mujeres. Y ha feminizado la pobreza. La justicia no puede existir sin la igualdad. Y en el camino hacia la igualdad todas y todos tenemos mucho que hacer.

Las tasas y otros abusos. A veces tengo la amarga sensación como juez de que las leyes son telarañas que cogen a las pobres moscas y dejan pasar a avispas y abejorros. Las tasas judiciales están dejando fuera del sistema judicial a amplios sectores de la clase media y de la clase trabajadora. Las grandes empresas, las entidades bancarias y los grandes patrimonios no tienen problemas en seguir litigando. Sigue avanzando la privatización de nuestros servicios públicos. Así, la balanza de la justicia se desequilibra a favor de quien tiene una amplia cuenta corriente o una tarjeta de crédito adecuada. El Derecho sirve a la igualdad y protege a los débiles. El Gobierno aumenta desigualdades al recortar la justicia gratuita. Mientras haya gente que siga diciendo “no”, podremos mantener la esperanza en una sociedad mejor. Recortes de libertades, chapuzas legislativas, juzgados sin medios. Es la peor legislatura en Justicia de la historia.

Memoria histórica. Aguirre ve un disparate quitar los nombres franquistas del callejero de Madrid. ¿También defendería en Alemania mantener calles a Hitler y otros nazis?

Machismo. “Las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes”, dice el alcalde de Granada. La igualdad tiene enemigos espirituales y otros más primarios.

Recorte a la libertad de expresión. Las ambigüedades del Gobierno en la Ley Mordaza facilitarán los actos policiales contra el ejercicio de las libertades en España.

Espionaje. Los servicios de inteligencia estadounidenses han accedido a las comunicaciones privadas de decenas de miles de ciudadanos de nuestro país. Se trata de un grave vulneración de la privacidad y del secreto de las comunicaciones. Y es una infracción delictiva que debe ser investigada. Con el pretexto de la seguridad se ha atacado masivamente y de manera ilegítima el derecho fundamental a la intimidad. No resultan válidas las sumisas manifestaciones del Gobierno de que quiere mantener una relación cordial con Estados Unidos. El Estado de Derecho no puede diferenciar entre delitos buenos y malos, ni entre delincuentes amigos y enemigos. Se está imponiendo un discurso sobre la globalización que pretende anular los derechos sociales. La otra cara de la moneda es la criminalización de la disconformidad y la intrusión en las libertades personales más básicas. No aceptemos que nos vendan como necesario lo que es absolutamente inadmisible.

*Joaquim Bosch es portavoz de la asociación Jueces para la Democracia

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook.

ZUMBADOR

Zumbador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *