Agenda
Deje un comentario

Semana Negra de Gijón: un paso adelante en el compromiso social

Cartel de la edición de este año, realizado por el diseñador gráfico Peret (Pere Torrent).

Por Redacción de Gurb. Viernes, 3 de julio de 2015

Deportes

    Agenda

Quienes gustan de la historia y el compromiso social tendrán buenos motivos para acercarse al recinto de la Semana Negra, que este año llega a su edición número veintiocho y que se celebrará del 10 al 19 de julio en los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón. El certamen mantendrá su estilo “contestatario” y reivindicará la “libertad que está amenazada por recortes y leyes represivas”, según han afirmado hoy los organizadores. En un año marcado por los trágicos asesinatos en la revista de humor Charlie Hebdo, los responsables de la revista Mongolia, El Jueves, el programa El Intermedio y la publicación on line Orgullo y Satisfacción rendirán un sentido homenaje a los dibujantes masacrados por la babarie islamista.

El director del Comité Organizador, José Luis Paraja, y el responsable de contenidos, Ángel de la Calle, aseguraron en la presentación de la XXVIII edición que la Semana Negra “seguirá siendo un espacio de libertad que busca dar luz en estos tiempos oscuros y sórdidos”. El académico de la Lengua y premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013 Antonio Muñoz Molina será una de las estrellas invitadas en esta edición, según ha anunciado De la Calle. También participará el historietista italiano Milo Manara, considerado por la crítica como el más alto exponente del cómic europeo. La Semana Negra dedicará un capítulo especial a la situación de la mujer en la sociedad actual y al tratamiento que se le ha dado a las víctimas femeninas en la literatura española.

El cartel de este año es obra del diseñador gráfico Peret, habitual en las páginas de The New Yorker, El País o El Mundo, y autor de imágenes corporativas como la de Desigual.

Las dos exposiciones del periodista freelance Alejandro Zapico, Aprendiendo a mirar y Muyeres de carbón, serán reflejo e imagen de situaciones complejas e historias más o menos cercanas, pero que apelan a la conciencia y al compromiso de los ciudadanos y que no pudieron ser contadas anteriormente. Zapico trabajó como enviado especial del Grupo Correo en la guerra de Afganistán y como enviado de la agencia mexicana Notimex en Irak durante el año 2003.

Esta nueva edición del festival de novela negra más importante de España homenajeará la figura del filósofo marxista Adolfo Sánchez Vázquez (Algeciras 1915-México 2011) que luchó en el bando republicano compartiendo trinchera con el poeta Miguel Hernández. Sánchez Vázquez combatió en el frente del Ebro, en el V Cuerpo de Ejército, bajo el mando del general Lister.

sanchez-vazquez

El filósofo Adolfo Sánchez Vázquez.

El algecireño se exilió en México a los 23 años y llegó en el mítico buque Sinaia al puerto de Veracruz en 1939, donde cursó el doctorado en filosofía y realizó toda su obra literaria y filosófica.

El edificio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lleva su nombre y es considerado uno de los más eminentes filósofos marxistas del continente americano.

La Semana Negra organizará una mesa redonda con la presencia de Fritz Glockner, Paco I. Taibo, Alejandro Gallo y Stefan Gandler, filósofo alemán de la Universidad de Fráncfort, actualmente en la UNAM, que ha analizado la teoría crítica en la obra de Adolfo Sánchez Vázquez.

Este foro de debate, con el que la Semana Negra quiere aproximarse al recuerdo de este importante pensador español, llevará por título Marxismo crítico: cien años con Adolfo Sánchez Vázquez.

El escritor español Juan Madrid abrirá el ciclo de conferencias del festival, que se desarrollará en una feria de atracciones junto al mar Cantábrico entre el 10 y el 19 de julio próximo con la participación de más de 120 autores. Madrid, considerado por la crítica como el padre de la novela policial española, protagonizará una charla coloquio con miembros del club de lectura de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE). Además, Rosa Montero presentará su novela El peso del corazón, un relato futurista ambientado en Madrid en el año 2019 y protagonizado por la detective Bruna Husky, en el que el amor adquiere una relevancia fundamental. Precisamente la entrevista de esta semana de Revista Gurb está dedicada a Rosa Montero. La aparición de las últimas novelas y libros de otras autoras consagradas como Rosa Ribas o Alicia Giménez Bartlett, junto a nuevos valores como Carmen Moreno, Felicidad Martínez o Mercedes Rosende es un buen motivo para preguntarnos si la narrativa del mejor género negro es ahora cosa de escritoras.

La ciencia ficción tendrá un lugar preeminente con los mejores escritores del género en español. Por las mesas redondas pasarán Manuel Moyano, Juan Carlos Márquez, Elia Barceló y Rodolfo Martínez, entre otros. La novela histórica estará representada por verdaderos maestros como Fermín Goñi, Jorge Eduardo Benavides o Alfonso Mateo-Sagasta. Por su parte, como siempre la novela negra contará con los artífices del género, como Juan Ramón Biedma, Dolores Redondo, Juan Bolea, Marcelo Luján, Toni Hill, Alejandro Gallo, Julián Ibáñez y un largo etcétera.

Francia va a estar representada este año, entre otros autores, con la presencia del maestro del neopolar Didier Daeninckx. El autor de Asesinatos archivados y El último de los últimos vuelve a la Semana Negra después de veintiséis años y con el premio Goncourt de la nouvelle bajo el brazo. El reencuentro con este grandísimo escritor será un momento excepcional. La inesperada muerte del francés Jean François Vilar, uno de los autores de cabecera de la novela negra, ha llevado a los organizadores a honrar su memoria mediante un homenaje al que asistirán el especialista Jacques Aubergy y la traductora al español de Vilar, Lourdes Pérez.

Si algo novedoso está sucediendo en la literatura negra está pasando en Latinoamérica. Por eso la Semana Negra, puente habitual de la literatura de este género entre la América de habla española y Europa, contará este año con la presencia de clásicos y nuevos autores que están revolucionando el género. Colombia va a estar representada por Gustavo Forero Quintero; Costa Rica, por Daniel Quirós; Perú, por Diego Trelles Paz; Nicaragua, por Sergio Ramírez, y Argentina, por Pablo de Santis. Y es solo el comienzo.

El nicaraguense Sergio Ramírez y la periodista española Berna González Harbour participarán en un encuentro “mano a mano” con sus lectores. Al mismo tiempo, el escocés James Carol presentará su novela Muñecas Rotas, récord de ventas en Inglaterra con más de 100.000 ejemplares y la única de su bibliografía que ha sido traducida al español.

rosa montero2

Rosa Montero.

El capítulo dedicado al cómic estará protagonizado por Mario Punzo, Paola Gloria y Daniele Bigliardo con la obra Nero Napolitano, que aporta una visión policromática de la ciudad de Nápoles en la pluma de varios autores. La exposición Baudoin/Vargas concentrará este año, en la carpa de Exposiciones de la Semana Negra, el trabajo que la popular escritora francesa Fred Vargas ha llevado a cabo junto al genial dibujante Edmond Baudoin.

El fotoperiodismo tendrá su hueco. Las exposiciones de Javier Bauluz y las ya citadas de Alejandro Zapico prometen ser de muy alto nivel.

Escribir para las pantallas será el título para una serie de mesas redondas y charlas con escritores cuyas obras han sido llevadas al cine y la televisión, novelistas de la talla de Lola Salvador, Juan Madrid, Jerónimo Tristante, Andreu Martín o Lorenzo Silva, y la lista no se detendrá ahí. El cine tendrá varias actividades añadidas en la Semana Negra. La presencia del director de La isla mínima, Alberto Rodríguez, y del actor Javier Gutiérrez, o los ciclos de videocine, documental y ficción son un buen ejemplo.

La poesía será una de las actividades centrales de la vigesimoctava edición de la Semana Negra. Habrá tres veladas poéticas: las que unirán a Luis García Montero con la nicaragüense Gioconda Belli; la que sobre poemas de serie negra ofrecerá Luis Alberto de Cuenca, y la que conducirá Carlos Salem, junto a Diego Ojeda, Escandar Algeet e Irene X. Y no serán los únicos poetas, ni la única poesía en la Semana Negra. Sin ir más lejos, por allí pasarán los poetas ecuatorianos Xavier Oquendo y Gabriel Cisneros, entre otros participantes.

Asimismo, y siguiendo con el marcado carácter social de la Semana Negra de este año, se proyectarán tres documentales realizados en Asturias: Remine, de Marcos M. Merino (2014); El astillero, de Alejandro Zapico (2007), y Prejubilandia, de Jaime Santos y Vanessa Castaño (2009), cuyos contenidos están relacionados directamente con el mundo del trabajo y la lucha por la defensa de los derechos de los asalariados o los más desprotegidos.

En esta misma línea de compromiso social se proyectarán tres largometrajes de realización latinoamericana: Mujeres de la mina, de Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno (2014) ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, de Alejandro Roth y Julián Morcillo (2013) y La experiencia Cecosesola, de Ronan Kerneur y David Ferret (2014).

La presentación, a cargo de sus autores, del libro Ni frailes ni conquistadores, de Luis Argeo, y del documental Poca ropa, de Alberto Vázquez García, nos acercará a producciones con fuerte carga de compromiso colectivo hechas desde esta región, pero que trascienden las fronteras.

Uno de los momentos más emotivos que se vivirán este año en la Semana Negra será la mesa redonda en recuerdo de la lucha de las trabajadoras de la emblemática empresa textil gijonesa IKE, cuando se cumple el cuarto de siglo. La mesa, como el ciclo de cine, estará presentada y coordinada por el historiador Rubén Vega y contará con la presencia de Ana Carpintero y Charo López. Será el domingo 12 de julio, a las 18.00, en la carpa del Encuentro, y llevará por título IKE, así que pasen veinticinco años.

Las movilizaciones sociales de los últimos tiempos estarán presentes con la presentación del libro 485,2 kilómetros en las Marchas de la Dignidad, de Miguel Ángel Fernández. Será en la carpa Espacio A Quemarropa, el domingo 12 de julio.

Igualmente en la rama histórica y social se enmarca la mesa redonda de presentación del libro Francisco García Salve. Preso político, cura obrero y sindicalista de CC.OO, de Juan Antonio Delgado de la Rosa, que dará pie para hablar de los curas obreros durante el Franquismo. La mesa de debate contará con la presencia de Francisco Prado Alberdi y Ricardo Gayol, y con la colaboración de la Fundación Juan Muñiz Zapico.

nero-napolitano

La Semana Negra regalará, el jueves 16 de julio, la novela gráfica Nero Napolitano.

El jueves 16 de julio, con la colaboración de la Sociedad Cultural Gijonesa, tendrá lugar una mesa redonda bajo el nombre ¿Cambio de ciclo?, ¿Cambio de régimen? en la que participarán Manolo Monereo, Beatriz Talegón, Mauricio Valiente y Emilio León. En ella la política de los partidos progresistas, ante la realidad más actual, se traerá a debate.

Y  la Semana Negra se cerrará, en su edición más reivindicativa y de memoria histórica, el domingo 19 de julio, con la presentación del libro Luchadores del ocaso. Represión, guerrilla y violencia política en la Asturias de posguerra (1937-1952), de Ramón García Piñeiro.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *