Artsenal, Ecto Plasta, Humor Gráfico, Número 32, Opinión
Deje un comentario

Los básicos

Por Ecto Plasta / Ilustración: Artsenal

Ecto Plasta

Ecto Plasta

Escucho en la radio declaraciones de Ada Colau en las que dice que antes que pensar en nacionalismos hay cosas más importantes de las que preocuparse (dicho con mis palabras). Considero que algo tan lógico y esencial no debería necesitar explicaciones o declaraciones. Sin embargo, en el actual panorama político, en la España del siglo XXI, es necesario aclarar lo que debería ser un básico: primero los problemas que inquietan a la ciudadanía, después el resto; lo accesorio.

No sé en qué momento los ciudadanos, los votantes, pasamos a un segundo plano, nos convertimos en mera anécdota. Quizá fuimos nosotros mismos los que dimos demasiada libertad, los que no estuvimos atentos, los que nos fiamos, en definitiva, de la clase política. Hicimos dejación de funciones. En cualquier caso el resultado ha sido nefasto y la corrupción ha crecido, de manera exponencial, como las bacterias. Parece que lo que ahora toca son dosis salvajes de antibióticos, en forma de sentido común, honradez y ganas de hacer bien las cosas, porque hacerlas como Dios manda no ha dado resultado.

Se me hace imposible saber quién ganará la batalla, cuando el mal está tan extendido es difícil hacer un pronóstico, pero parece que las cosas se empiezan a mover un poco, a cambiar, muy lentamente, pero lo hacen. Hay síntomas claros de esa ligera mejoría: muchos nervios y mucha tensión, la falange oculta saliendo de sus guaridas, manifestándose. Aguirre, o la cólera de Dios (como muy bien la definió Gomaespuma), mostrando su cara más radical con declaraciones totalmente fuera de lugar. Pienso si semejante cantidad de barbaridades no suponen un simple acto de terrorismo contra la Democracia, a ellos que siempre se les llena la boca con España y con la unidad.

A estas alturas nos hemos radicalizado (todos) tanto que el camino de salida de este laberinto democrático se vuelve espinoso. Hay que medir cada paso, tener la cabeza fría y evitar la provocación constante de quienes, en el fondo, solo quieren mantener su cuota de poder para amoldar el país a su gusto y en su único beneficio. No les demos eso.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook.

Artsenal

Artsenal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *