Humor Gráfico, Luis Sánchez, Número 31
Deje un comentario

Visto para sentencia

Por Joaquim Bosch* / Viñeta: Luis Sánchez

JOAQUIM BOSCH 2

Joaquim Bosch

Más medios para la Justicia. Recientemente tuve una entrevista en Las Mañanas de Cuatro, donde me invitaron como portavoz de Jueces para la Democracia. Hablé sobre la última reunión que mantuvimos con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, al que pedí más medios para los juzgados para que se pueda combatir mejor la corrupción y resolver bien los asuntos que afectan a los ciudadanos. La respuesta del ministro fue que tenía que estudiar si hacían falta de verdad más medios. Está claro que hay cegueras sin cura. ¿Cómo es posible que lo que ve toda la sociedad no lo vea o no quiera verlo el poder político? Y si los gobernantes no defienden los intereses generales, ¿qué intereses están defendiendo? Ahí surge el distanciamiento entre la ciudadanía y sus instituciones. Surge cuando siente que estas no le representan.

Separación de poderes. En unas declaraciones que hice a TVE en defensa de la independencia judicial frente a las presiones del poder político recordé que hemos presentado una denuncia contra el Gobierno ante la ONU, por las actuaciones que están atacando el principio de separación de poderes. La petición de intervención de Naciones Unidas la hemos realizado Jueces para la Democracia, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente, asociaciones judiciales que representamos a la mayoría de magistrados de nuestro país, y también la organización Rights International Spain. Seguimos reclamando medios para poder actuar contra la corrupción. La independencia judicial no es un privilegio de los jueces. Para los ciudadanos representa la garantía de que el Estado de Derecho funcionará correctamente, sin manipulaciones, ni interferencias políticas.

Justicia en las aulas. No hace mucho di una charla en la escuela de mis dos niños para intentar explicar a los pequeños qué es la Justicia. Los chavales tienen concepciones bastante claras sobre lo justo. Organicé un juicio y ellos mismos decidieron la sentencia. Entienden bien que la Justicia es un principio que nos lleva a obrar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde. El futuro de esa generación de niños lo estamos decidiendo ahora los adultos. De nosotros depende exigir que se respeten los derechos esenciales de toda persona para acabar con la exclusión social. De nosotros depende desterrar la corrupción. Y de nosotros depende reclamar soluciones para que los pequeños no tengan que buscarse mañana la vida en el extranjero. Siempre hay que oponerse a la injusticia. Sin tregua y sin concesiones.

Pablo Ruz. La última vez que estuve con Wyoming y Sandra Sabatés en El Intermedio, como portavoz de Jueces para la Democracia, intenté explicar las razones por las que se quería apartar al magistrado Pablo Ruz, instructor del caso Bárcenas y del caso Gurtel, de la plaza que ha ocupado estos años. En una democracia constitucional no se puede instaurar un despido libre para los jueces que no gusten al poder político cuando este está siendo investigado. En un Estado de Derecho nadie puede estar por encima de la ley. Y la ciudadanía tiene el derecho a que se depuren todas las responsabilidades que puedan existir en los casos de corrupción.

* Joaquim Bosch es portavoz de Jueces para la Democracia

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook.

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *