Artsenal, Humor Gráfico, Joaquim Bosch, Número 30, Opinión
Deje un comentario

Visto para sentencia

Por Joaquim Bosch* / Ilustración: Artsenal

JOAQUIM BOSCH 2

Joaquim Bosch

Dar la cara. Agradezco a Jesús Cintora que me haya dedicado un capítulo de su libro La hora de la verdad, para exponer mis opiniones como portavoz de Jueces para la Democracia sobre la corrupción y las interferencias políticas en la independencia judicial. No creo ser uno de los personajes más relevantes del país, como se dice en el libro, en el que hacemos una radiografía social desde la economía, la política o la justicia. Pero hay que dar la cara en tiempos tan difíciles como estos. Una de las frases que digo en el libro: “Esta sensación de impunidad a la gente le indigna. Tenemos un sistema judicial que está pensado para perseguir con rapidez a la pequeña delincuencia contra la propiedad, pero para combatir la gran delincuencia contra la sociedad no hay estructura suficiente. Y el poder político no tiene voluntad de solucionar eso”.

Defensa de los derechos fundamentales. En una reciente reunión con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le hemos trasladado las peticiones de Jueces para la Democracia. Hay gente que nos pide que apoyemos a fuerzas políticas determinadas. Aclaro nuestra posición. Una asociación judicial debe ser neutral, sin respaldar a ningún partido. Pero no somos neutrales en materia de derechos fundamentales. Estamos en contra del desmantelamiento del Estado social, de los ataques a las libertades, de la falta de medios en los juzgados y de que no se actúe contra la corrupción. Hemos criticado a este Gobierno y lo haremos con cualquier otro que haga lo mismo. Aplaudiremos cada vez que un partido defienda los derechos y libertades, porque esa es la razón de ser de Jueces para la Democracia.

Observatorio. Jueces para la Democracia ha acordado por unanimidad crear un Observatorio contra la Corrupción, ante la gravedad de la situación actual y la inactividad del Gobierno para impulsar reformas estructurales, a pesar de la indignación colectiva. Estará formado por magistrados, fiscales y otros expertos en la materia. Y servirá para analizar datos, plantear respuestas efectivas contra las prácticas corruptas y compartir la información con la ciudadanía en defensa del interés general. Si no nos dejan soñar con unas instituciones honestas, no les dejaremos dormir con nuestros informes, denuncias y reclamaciones.

Retroceso a las libertades. El Gobierno ha impulsado una reforma penal con una definición tan ambigua de terrorismo que podría convertir en terrorista a quien realice protestas sociales. Además se tramita una Ley de Seguridad Ciudadana con multas elevadísimas a toda una serie de protestas pacíficas. Recuerda a la ley de orden público franquista de 1959, que castigaba las perturbaciones contra “la unidad espiritual, nacional, política y social de España”. También se pretende castigar con prisión las protestas pacíficas en entidades bancarias o difundir en las redes sociales manifestaciones que puedan alterar el orden. Desde Jueces para la Democracia alertamos de que se está atacando las libertades. No aceptaremos retrocesos que nos devuelvan a nuestro peor pasado.

*Joaquim Bosch es portavoz de Jueces para la Democracia

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook.

Artsenal

Artsenal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *