Francisco Cisterna, Gatoto, Humor Gráfico, Número 31, Opinión
Comentarios 2

La papeleta

Por Paco Cisterna / Viñeta: Gatoto

Francisco Cisterna

Francisco Cisterna

Ha llegado a mis manos una papeleta electoral “inteligente”, según reza el manual de instrucciones que adjunta el vendedor. Se trata de una tecnología puntera desarrollada por el Instituto Demoscópico Adivina Adivinanza con el fin de garantizar el resultado de las elecciones sin margen de error apreciable. La nueva tecnología, según el citado instituto, con sede en Acertijo de Los Caballeros, provincia de Rompecabezas, permite que los votos emitidos a posteriori casen con los sondeos efectuados a priori. El matrimonio es posible gracias a una nueva tinta electrónica semejante al zumo de limón que utilizábamos para cartearnos en secreto con las novias de la infancia. Lo que distingue a esta e-papeleta de sus imitadoras es la posibilidad de ser manipulada a distancia y reescrita a voluntad sin que nadie pueda detectar el signo del voto que se depositó originariamente en la urna. “Tenemos en nuestras manos una tecnología que revolucionará el mundo del pensamiento único”, afirmó el presidente del citado instituto, José Luis Maga Pitonisa, quien añadió que “tanto organizaciones políticas como sindicatos han mostrado un más que vivo interés por hacerse con el invento”.

El solvente grupo catalán Birla-Birloque será el encargado de comercializar el producto bajo el nombre de Pape-Lotto, la papeleta mágica, “ya que nadie podrá saber qué partido le ha tocado en suerte”, afirmó Jordi Bolsa Sona, gerente del grupo. “Recientes estudios –añadió Bolsa Sona– han demostrado que los electores sufren cierto grado de frustración democrática si su partido no resulta ganador en las elecciones. Pape-Lotto corrige esta disfunción a través de la reescritura teledirigida al mejor postor, a la vez que brinda a los partidos políticos la posibilidad de ofrecer un triunfo seguro a sus electores, ahorrándoles así las chuflas y bromitas clásicas de amigos, familiares y conocidos”. En definitiva, concluyó Bolsa Sona, “Pape-Lotto proporcionará a lo electores la agradable sensación de sentirse ganadores”.

Pero Pape-Lotto no las tiene todas consigo dado que el elevado coste de fabricación de la papeleta mágica, como ya es conocida en los mentideros políticos, se ha convertido en uno de los principales problemas para su comercialización a gran escala. Y, si bien Birla-Birloque está realizando grandes esfuerzos para abaratar el proceso de producción, no se descarta que las primeras unidades tengan que salir a subasta pública mediante el sistema de plica o sobre cerrado. El proceso, como es habitual en este tipo de licitaciones, estaría avalado por la presencia de varios concejales y algún alcalde, contratados ex profeso para dar fe de la transparencia del concurso. De momento, el precio de salida del producto se mantendrá en riguroso secreto hasta 24 horas antes de realizarse la subasta.

Dada mi deformación profesional, que me inclina a perder el tiempo, y tras múltiples indagaciones y llamadas a las sedes de partidos y sindicatos, he podido constatar que estas organizaciones están recaudando fondos de diversa procedencia para concurrir con alegría a la citada subasta. En Génova, por ejemplo, han movilizado en diferido a todos los no-conocidos, y también a los conocidos por descubrir, para obtener la financiación necesaria que les permita revalidar triunfos pasados. En principio, y a pesar de lo pasado, se muestran muy confiados en superar el listón de anteriores recaudaciones. Por su parte, Ferraz apela a los andaluces que han EREdado para que contribuyan con algún tipo de donativo y no descartan que Felipe organice alguna rifa con participaciones millonarias entre sus compañeros-delegados de puerta giratoria. Ciudadanos lo tiene más claro y recurrirá al Sabadell, que para algo son de su tierra. Por su parte, Rosa Díez hipotecará el futuro de su partido a la misericordia y solicitará un préstamo personal a bajo interés en el Monte de Piedad. IU y sus diversas coaliciones estudian presentar un recurso de inconstitucionalidad y han solicitado a Industria y al fisco que le sean entregados todos los documentos, matrices y liquidaciones relacionadas con el Instituto Adivina Adivinanza, así como con el grupo catalán Birla-Birloque, por si hubieran incurrido en alguna irregularidad. Podemos, Ganemos y demás emos han apelado al monedero de la ciudadanía a través de campañas de crowdfunding en sus webs oficiales y se muestran optimistas en la recaudación porque ellos siempre han apostado por las nuevas tecnologías.

En definitiva, casi todas las organizaciones democráticas se han deshecho en elogios hacia esta nueva tecnología y coinciden en destacar que este novedoso invento les resolverá la papeleta en futuras elecciones.

No me digan luego que les dieron PEPEleta por liebre.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook.

Gatoto

Gatoto

2 Kommentare

  1. Lombilla dicen

    ¡Y a mí…! Y a Arturito Mas seguro que también le gusta eso del Birla-Birloque, jeje. Y el canguro por cierto es una gran metáfora. Ole.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *