Artsenal, Humor Gráfico, Lidón Barberá, Número 31, Opinión
Deje un comentario

Doble o nada

Por Lidón Barberá / Ilustración: Artsenal

Lidón Barberá

Lidón Barberá

Me gustaría pensar que el domingo todos nos vamos a volver locos y vamos a echar de sus poltronas a corruptos, anquilosados, pasados de vueltas, caciques… Sean del color que sea y en el rincón de España que corresponda. Pero me temo que unas elecciones municipales son lo más perverso y fácil de condicionar que hay precisamente por esa proximidad con el votante.

Hay una constante en todas las ciudades y en todos los grandes partidos que gobiernan: lo que viene es malo. Podemos y similares son el demonio, van a interrumpir la recuperación y el crecimiento y van a cortar de cuajo las subvenciones a Cultura, a deportes, a asociaciones de discapacitados, la limpieza de las calles… Y así cientos de ejemplos que miran directamente a los ojos de los beneficiaros de las ayudas, de las subvenciones, de los operarios de los servicios municipales de limpieza. Ya no es el miedo en general, es el miedo a que te quiten lo que es tuyo… O lo que te han hecho creer que es tuyo, vaya.

Otra constante de elecciones municipales (aunque se repite en casi todas): los chanchullos con el voto por correo para amarrar cuantos más sufragios mejor y cuantos más concejales o diputados mejor que mejor. ¿Cómo decirle que no a un favor a la persona que directamente está beneficiando –como si no hubiera baremos ni funcionarios– a tu familia?

Y la tercera, gran parte de la clave de todo son las extensas, intrincadísimas redes de clientelismo que podemos encontrar en cualquier ciudad. Familiares colocados, empresas subcontratadas, amigos de primos que nos prometen cosas, familiares de vecinos que nos recuerdan que hace años intervinieron para que nuestra calle solo fuera peatonalizada parcialmente. Así, millones de ejemplos.

Por eso lo del domingo tiene doble mérito, porque para votar libremente primero es posible que tengas que sortear una ginkana, incluso inconsciente, de intereses creados. ¡Feliz voto, señores!

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook.

Artsenal

Artsenal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *