El Petardo, Humor Gráfico, Joaquim Bosch, Número 29, Opinión
Deje un comentario

Visto para sentencia

Por Joaquim Bosch* / Ilustración: El  Petardo

JOAQUIM BOSCH 2

Joaquim Bosch

Lucha contra la corrupción. El Gobierno quiere limitar a 18 meses el tiempo para estas investigaciones penales, sin aportar más medios a los juzgados. Eso provocará que no se disponga de pruebas suficientes, por lo que se facilitará la impunidad y las absoluciones de los corruptos. Además, se va a cambiar el término “imputado” por el de “investigado”, en una operación de maquillaje que no puede esconder la gravedad de una corrupción que está instalada en el sistema. Desde Jueces para la Democracia hemos rechazado estas frivolidades y los palos en las ruedas de la sobrecargada maquinaria judicial. A pesar de la falta de colaboración institucional. Seguiremos trabajando para erradicar todas las indecencias de la vida pública.

Peligrosas privatizaciones. Rajoy va a privatizar los Registros Civiles, que ahora funcionan como un servicio público y gratuito. Por el registro civil pasamos todos, desde que nacemos hasta que morimos. El Gobierno mercadea con los datos de nuestras vidas, con todos los riesgos para nuestra privacidad, y facilita el negocio particular y el ánimo de lucro de los Registradores Mercantiles y de la Propiedad. Y en perjuicio de una ciudadanía a la que ha costado 130 millones de euros digitalizar sus libros, sin conocer estas intenciones. Todos vamos a acabar pagando por certificaciones obligatorias para que se enriquezcan unos pocos, con un sistema único en Europa. Hay que cuestionar estos planes, correr la voz y denunciar este nuevo ataque a lo público.

Tasas desproporcionadas. El Gobierno ha suprimido las tasas judiciales para las personas físicas, tras dos años de protestas de la mayoría de sectores jurídicos. Si no eran necesarias, no se entiende por qué se ha excluido de la Justicia por razones económicas a decenas de miles de personas. La supresión puede deberse al año electoral. Pero, si se ha adoptado, es porque antes se generó un estado de opinión contrario a la privatización de la Justicia, con actos de protesta, manifiestos y declaraciones críticas. Otra vez se demuestra que protestar sí que sirve para algo. Contra los ataques al servicio público, hay que ejercer los derechos y libertades. Contra el discurso de la resignación impuesta desde arriba, lo que procede es el discurso de la indignación organizada desde abajo.

* Joaquim Bosch es portavoz de Jueces para la Democracia

*****

EL PETARDO

El Petardo

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *