Artsenal, Humor Gráfico, Javier Montón, Número 28, Opinión
Deje un comentario

A tiro limpio

Por Javier Montón / Ilustración: Artsenal

Javier Montón

Javier Montón

Mordaza. Que la Ley Mordaza es una barbaridad y un sinsentido es fácil de comprender, sobre todo si no eres tonto y te lo explican bien. A falta de hilar una argumentación convincente (para eso hay gente muy capaz; lean a mis compañeros de revista), pongo un ejemplo práctico: en España la reciente ejecución por la espalda del ciudadano negro por los disparos del policía blanco –un guión tantas veces repetido en Estados Unidos– hubiese quedado impune. ¿Quién se va a atrever a grabar a un policía en vista del duro castigo que le espera una vez aprobada la ley del ministro de la porra y el cilicio?

Estado aconfesional. Ese momento en el que suena el himno nacional a la salida del paso en Semana Santa. Cada nota nos acerca un poco más a la indigencia intelectual.

Tecnología. Ya sé cómo borrar 14.000 correos electrónicos en media hora: hay que armarse de valor y cerrar los ojos.

Servicio público. El Telediario de TVE abre con unas imágenes de 2007 de Andreas Lubitz pilotando una avioneta. Se me escapa el interés informativo que pueda tener ese vídeo. Agradecería que algún intelectual o tertuliano, o ambas cosas a la vez, quizá un teórico de la cosa, me lo explicase.

Elecciones. Cedo gratis total lema electoral para Vox. Dice así: “Sin Vox ni voto”.

Paquete de medidas. Estoy que lo tiro. Toma nota, Soraya. Propongo la medida definitiva para incentivar el ahorro familiar: establecer la merienda cena obligatoria en los hogares de más de tres miembros, aunque estén en reposo.

Avances. Curioso logro el de la industria farmacéutica: producir un jarabe contra los vómitos tan asqueroso que te hace vomitar.

Prensa. Primero dejan de encartar los folletos de Mediamarkt los domingos. Después eliminan el cómic de Paco Roca en la revista dominical. El País se despeña sin frenos. ¿Qué será lo próximo, poner a un director de verdad?

Lecturas. Todo en uno. El problema del suplemento Crónica de El Mundo es que no te lo venden suelto. Te has de llevar en el mismo lote a Salvador Sostres, Arcadi Espada y demás variada morralla de las sufridas letras. Y, claro, pudiendo leer a Enric González y David Jiménez gratis a través de Twitter, dos euros y medio se me hace bola.

Cochecitos. Qué lince está hecho Fernando Alonso. El “mejor piloto del mundo” abandona Ferrari, “la mejor escudería del mundo”, y la segunda carrera de la temporada se la lleva su sustituto. Pido un brindis y un aplauso.

Nuestra tele. El otro día me propuse ver entero el informativo de la tarde de Telecinco. Da vergüenza ajena, es una especie de verbena de tercera división. Si TVE dedica todas sus fuerzas al lavado de cerebro; Antena 3 se refocila en incendios, vísceras y atracos; La Sexta va de imparcial entre ‘chiringuitos’, ‘jugones’ y las exhibiciones vocales de sus presentadores, y Canal 9 fue asesinada antes de intentar curarla, ¿qué nos queda?

El Quijote. ¡Qué huesos tan bonitos tenía ese tal Cervantes! Me dan ganas de entrar en su web y ver si ha escrito algo interesante.

Oiga, doctor. Nunca te fíes de una consejera de Sanidad que diga “autósia”.

Román paladino. Desde esta tribuna reivindico la recuperación de las expresiones “hacer de vientre”, “evacuar” y “obrar”. Eso sí que son señas de identidad y hecho diferencial. Pocos países cagan tan bonito.

Temperatura. Ya vale de quejaros del frío. Todo el mundo sabe que lo malo de verdad es la humedad. Tú paseas por Moscú a veinte grados bajo cero bien abrigado y ni te enteras. Ahora, muchacho, ve estos días a San Sebastián. Eso es insoportable.

Existencialismo. Violeta es una poetisa de cinco años. Hoy ha acuñado una expresión formidable: “Morirse para toda la vida”. Y ha pedido un deseo para cuando se muera: “Tener otra vida”.

Madrugones. Mi mujer tiene tan mal despertar que una mañana se encontró a Clooney en la cama y sólo se le ocurrió soltarle algo así como: “George, anda, hazme un Nespresso, que hasta que no tomo café no soy persona”.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook.

Artsenal

Artsenal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *