Cine, Miquel Mora
1 comentario

J. C. Chandor: De la verborrea al silencio… y a la violencia

El director de cine JC Chandor durante uno de sus rodajes.

Por Miquel Mora. Lunes, 27 de abril de 2015

Deportes

      Cine

El titular de este artículo no hace referencia a las fases de una discusión de pareja, sino a la más que interesante filmografía que se está trabajando el norteamericano J. C. Chandor, quien sí podríamos decir que está forjándose una trayectoria de cine cien por cien independiente.

Con poco más de cuarenta años, casi exactamente mi edad, el cineasta de New Jersey ha emergido en los últimos años encadenando tres películas en las que ejerce como autor total, haciéndose responsable tanto del guion como de la dirección, y bajo el apadrinamiento de Robert Redford y su Festival de Sundance.

Hubo que esperar al 2011 para disfrutar su ópera prima, Margin Call, que tras estrenarse precisamente en Sundance le valió una nominación al Oscar al mejor guion original y otra al Oso de Oro en Berlín. Y para los amantes de la taquilla, recaudó 16 millones de dólares tras haber costado 3,5. Un presupuesto de risa, que no le impidió contar con un reparto de excepción, cargado de premios Oscar. Atención: Jeremy Irons, Kevin Spacey, Stanley Tucci, Paul Bettany, Zachary Quinto, Mary McDonnell, y hasta una Demi Moore en busca de prestigio y el “mentalista” Simon Baker.

Todos ellos aceptaron sueldos ridículos para poner en escena un análisis demoledor de los orígenes de la actual crisis económica, centrándose en cómo viven las horas precedentes al escándalo Lehman Brothers los empleados de una empresa dedicada a comerciar en Wall Street. Desde el último becario al capitoste que hace y deshace a su antojo, y para quien las personas son como hormigas, desde el arribista sin escrúpulos a quien ha sobrepasado su límite de tragaderas, asistimos paso a paso a cómo se gestó el mayor timo de la historia… cuyas consecuencias aún padecemos.

Margin call no deja de ser una puesta al día de la magistral Glengarry Glenn Ross de David Mamet, con cuya versión cinematográfica comparte a uno de los actores, Kevin Spacey, que aquí se hace con uno de los mejores papeles. Otro que acumula metraje es Zachary Quinto, para la ocasión productor del film, como el joven que destapa el agujero contable que precipitará la tragedia. Y a destacar también Stanley Tucci, quien en su primera aparición nos muestra cómo se las gastan en estas megaempresas a la hora de prescindir de su personal, y en su segunda escena recuerda cómo en su época de ingeniero creó un puente cuya utilidad contrapone a los juegos de riqueza virtuales de Wall Street que no sirven para nada.

El viejo y el mar

Y de un film que se sustenta en el diálogo, a otro en el que apenas se pronuncian un par de frases. Cuando todo está perdido supone todo un tour de fource para una estrella veterana como es Robert Redford que, ojo, ya ha cumplido los 78. Aquí interpreta a un hombre cuyo velero de semilujo choca contra un contenedor perdido en alta mar que le deja con una brecha en el casco y el aparato de radio para comunicarse destrozado.

Margin_Call-193045991-largePaso a paso, el film sigue al protagonista durante unos pocos días, observando cómo trata de sobrevivir, reparando el casco, racionando los alimentos, tratando de convertir el agua del mar en potable, luchando contra las tormentas y la desesperación, mientras espera un rescate que no parece llegar.

Aquí Chandor se limita a registrar, a modo de documental, cómo Redford muestra, casi sin palabras, el creciente desánimo de un hombre que al principio lucha con todos sus recursos para sobrevivir y trata de no rendirse ante las continuas adversidades, para finalmente verse superado y afrontar con serenidad el momento en el que ve que todo está perdido.

La hora de la violencia

El cineasta estrenó a mediados de marzo en nuestro país su tercer trabajo, El año más violento, una historia ambientada en 1981, uno de los años más violentos que se recuerdan en USA, con una pareja interpretada por Oscar Isaac y Jessica Chastain, que tratan de montar un negocio intentando hacer frente a la creciente ola de violencia en Nueva York.

El film, que le valió una nominación al Globo de Oro como mejor secundaria a Jessica Chastain, supone la vuelta de Chandor al reparto coral y a los diálogos, tal vez en su obra más ambiciosa, sumándose al revival de los policíacos de los 70-80, como La noche es nuestra o American gangster. Seguro que no decepciona.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook.

1 Kommentare

  1. Pingback: Duncan Jones invita a visitar la dimensión desconocida… y Tom Cruise acepta - Revista Gurb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *