Agenda
Deje un comentario

‘Ante el derrumbe’, un libro para superar los fantasmas de la crisis

Gil Manuel Hernández Martí, doctor en Geografía e Historia.

Por José Antequera. Viernes, 10 de abril de 2015

Deportes

    Agenda

Ante el derrumbe. La crisis y nosotros es un libro de agitación. Así de rotundo comienza el prólogo del nuevo ensayo de Gil-Manuel Hernández Martí, doctor en Geografía e Historia de la  Universidad de Valencia, que trata de remover conciencias en los convulsos tiempos de revolución que estamos viviendo. Un libro de agitación hacia afuera y de agitación hacia adentro. Publicado por Mandala Ediciones (Madrid) Ante el derrumbe ve la luz porque “necesitamos ser agitados, especialmente por dentro, para ver si así descubrimos esas potencialidades que siempre han estado con nosotros, aunque adormecidas por las inercias, ilusiones y miedos inherentes al sistema que nos socializó y que, día a día, ha ido moldeando nuestras psiques para que se hagan obedientes, conformistas y perezosas”, asegura su autor. No es este, por tanto, un libro ni complaciente ni indulgente. Antes bien busca incomodar, incordiar, incitar a la duda, como método hacia la introspección y la reflexión sobre nosotros y el mundo. Dicho de otro modo: debemos sentir el malestar para hacer algo provechoso con él.

11080945_10206701401599692_7457473494674987169_nEl título ya intenta apuntar la hoja de ruta: Ante el derrumbe. La crisis y nosotros. La enunciación de una realidad cada vez más evidente, la del caótico y progresivo desmoronamiento de una sociedad esquilmada por un sistema capitalista fundado en el engaño, la codicia, el egoísmo y la depredación institucionalizados. Un sistema, identificado con la Modernidad, que tras cada crisis se distorsiona y pervierte más, siendo ya de por sí perverso, hundiendo en la miseria, la exclusión, el abandono y el olvido a tantos seres humanos a los que se niega la posibilidad de realizarse como tales. La crisis actual no solo es otra más de la serie histórica que arrastra el sistema, sino una manifestación global y globalizada de lo descarnadamente cruel y atractivamente seductor que es el capitalismo, que en sí mismo es sinónimo de crisis permanente. Es cierto que hubo otras crisis antes, pero la actual es diferente porque tiene lugar en una esfera mundial, a través de la cual el individuo se torna mundo y el mundo se inserta en cada individuo. Por ello no hay huida posible. Por ello nos toca responsabilizarnos y asumir que nuestra trayectoria vital resulta profundamente afectada por la trayectoria social, económica, demográfica, cultural y ecológica del planeta. Y también sucede al revés, que la manera en que seamos nosotros mismos afecta a lo que sucede en el mundo. Ese es el sentido de afirmar que la crisis nos impacta, del mismo modo que también nosotros contribuimos a ella.

El libro parte de la premisa, planteada en el primer capítulo, de que el derrumbe de lo conocido avanza irremisiblemente. Se va abriendo así un abismo existencial cada vez más voraz, que dibuja un paisaje caótico y desolador, esbozado a lo largo de los tres capítulos siguientes, en los cuales se enfatiza la sordidez de un cúmulo de agresiones sistemáticas contra la vida, de golpes demoledores contra nuestro derecho a la autorrealización. En el último capítulo se plantea abiertamente la necesidad de apostar por la transformación de nuestras consciencias como única posibilidad de hacer frente, sin ni siquiera garantía de éxito, a las oscuras fuerzas que nos quieren aniquilar, reduciéndonos a una especie de zombis con apariencia de personas saludables. Lo que a partir de esta perturbadora constatación pueda ocurrir depende en buena medida del compromiso de cada cual, porque se trata de una lucha sorda y cotidiana, personal y colectiva, pero también de una historia abierta, totalmente alejada de ese supuesto “fin de la historia” que se intentó decretar para cancelar cualquier atisbo de esperanza en que las cosas pudieran ser de otra manera. En esta lucha no valen mapas salvadores, gurús infalibles ni fórmulas maravillosas. Tan solo sabemos que estamos desnudos ante un espejo enorme en el cual no queda otra opción que contemplarse. Y aquí acaba todo, o empieza todo.

*****

Presentación del libro: Ante el derrumbe. La crisis y nosotros, de Gil Manuel Hernández Martí. Jueves, 16 de abril a las 19.00, Librería Ramon Llull de Valencia (C/Ramon Lull, 41)

Moderadora: Ángeles Hernández Gracià, periodista de la Cadena SER-Valencia.

Participantes: Jimmy Entraigües, periodista y director del diario digital VLCNoticias.
Pedro García Pilán, historiador y sociólogo, profesor del Departamento de Sociología y Antropología Social (Universidad de Valencia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *