Gastronomía
Deje un comentario

El queso manchego

Deportes

Gastronomía

Por Revista Gurb / Ilustración: Neto García

Miércoles, 25 de marzo de 2015

El queso es uno de los alimentos tradicionales y más característicos de nuestra cultura. En España existen muchos y muy buenos, pero quizás sea el queso manchego el más representativo, un queso con historia. Sabroso, con un gusto fuerte y muy peculiar gracias a la leche de oveja manchega ya era elaborado por los antiguos pobladores de la Mancha hace más de 4000 años y siglos después por los romanos que extendieron su consumo por todo el Imperio.

Nuestro hidalgo más universal, Don Quijote, que supo llevar el nombre de la comarca de la Mancha por el mundo, también inmortalizó tan rico manjar: “(…) un pedazo de pan y queso, que eso fue lo que me dio mi señora Dulcinea, por las bardas de un corral, cuando della me despedí; y aun por más señas, era el queso ovejuno”. (I,31)

Con el deseo de transmitir a los más jóvenes el amor y el respeto hacia uno de los símbolos de su tierra, el Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real), publica El queso manchego, un libro del que son autores Neto García del Castillo y Mario Román Esteban y cuya cuidada edición ha sido dirigida por Cristian Velasco. La obra, que ha contado con la colaboración de la Fundación CRDO Queso Manchego, narra de una forma amena y muy visual la historia y elaboración del queso manchego.

María, Antonio, el pastor y su perro Zagal

María, Antonio, el pastor y su perro Zagal

María y Antonio, dos niños de la Mancha, son guiados por un simpático pastor y su perro de carea Zagal, al yacimiento prehistórico de La Motilla del Azuer para conocer el origen del queso, y sabrán cómo fue utilizado como moneda de cambio en la Edad Media, perpetuándose su consumo en el tiempo hasta convertirse en un producto básico en nuestra alimentación. Les mostrarán además las características de la oveja manchega, su leche, el proceso de elaboración del queso y su comercialización.

También aprenderán a distinguir un auténtico queso manchego y qué es eso de los alimentos de calidad diferenciada. El viaje acabará en Manzanares, donde los pequeños excursionistas se detendrán a visitar el Museo del Queso Manchego y podrán ver una quesera de la Edad de Bronce, las técnicas artesanales de la elaboración del queso, la importancia del pastoreo en la sociedad manchega, sabrán qué es un brete, invento con el que los pastores mantenían quietas a las ovejas mientras eran ordeñadas y muchas cosas más. Para reponer fuerzas, todos juntos disfrutarán de una cata de queso en el antiguo jaraíz del museo.

El libro va dirigido a niños pequeños pero también a jóvenes gracias a los dos niveles de lectura diferenciados: por un lado imágenes y textos sencillos, claros y didácticos a cargo del creador e ilustrador Neto García del Castillo, y por otro un discurso más elaborado realizado por Mario Román Esteban plagado de datos interesantes y rigurosos.  Un libro que sin duda insuflará entre los pequeños lectores el amor a sus raíces, su historia y su gastronomía.

Museo del Queso Manchego en Manzanares

Museo del Queso Manchego en Manzanares

Los autores

Neto García del Castillo, dibujante, ilustrador y humorista gráfico, publica sus primeros dibujos en la revista La Codorniz. Desde ese momento mantiene una presencia permanente en medios de comunicación como El Siglo, La Nueva España, El Periódico, La Voz de Asturias, Cuadernos de Humor, La Golondriz o El Comercio.

En 2014 ilustró el capítulo 61 de la segunda parte de Don Quijote de La Mancha, en la edición políglota y manuscrita promovida por el Ayuntamiento de El Toboso para conmemorar, en 2015, el IV Centenario de la primera edición de esa segunda parte.

En 2009 recibe de manos del Rey Juan Carlos I el prestigioso Premio Mingote de periodismo gráfico, uno de los tres certámenes internacionales de periodismo que convoca el diario ABC y que constituye el galardón más importante de España para un dibujante de prensa.

Con anterioridad, había recibido un Premio de Periodismo de la UNICEF (2009), así como el premio Premio Haxtur, en el Salón Internacional del Cómic de Gijón, en dos ediciones (2002 y 2011). Es, asimismo, autor de más de veinte de libros, ha ilustrado más de cincuenta y sus dibujos han sido incluidos en diversas antologías tanto nacionales como mundiales, así como en varias exposiciones colectivas e individuales que han recorrido tanto la geografía española como varias ciudades europeas e hispanoamericanas.

Mario Román Esteban es, por su parte, doctor en Veterinaria por la Universidad de Córdoba, donde leyó su tesis doctoral sobre la maduración del queso manchego, y licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza. En representación del sector industrial ha sido consejero en la Fundación CRDO Queso Manchego, de cuyo Panel de Cata es miembro. También ha participado, como experto europeo en proyectos entre la Unión Europea y Argentina y Uruguay para la mejora de la competitividad de PYMES en su camino hacia la internacionalización y mercados exteriores.

En la actualidad, tras haber desempeñado durante veintidós años la dirección técnica de uno de los principales fabricantes de queso manchego, se dedica al asesoramiento técnico y comercial en la industria agroalimentaria en la empresa Qualiam, S.L.

Es, asimismo, profesor honorario en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Castilla-La Mancha, a la que también está vinculado como miembro del Grupo de Investigación en Calidad Alimentaria del Instituto de Desarrollo Regional (IDR), en concreto en la línea de investigación de alimentos de origen lácteo.

Ha publicado artículos en revistas especializadas y ha participado como ponente en distintos congresos, seminarios y jornadas nacionales e internacionales sobre la elaboración y comercialización del manchego.

*****

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *