Artsenal, Humor Gráfico, Número 27, Opinión, Tonino Guitián
Deje un comentario

Del poder, el amor y Rita

Por Tonino Guitián / Ilustración: Artsenal

Tonino Guitián

Tonino Guitián

El poder de los medios. Si no sales en televisión, no eres nadie. El ministro Morenés ha pasado de negar las acusaciones de la capitana Zaida Cantera y criticar el oportunismo de la diputada Irene Lozano a lamentar el sufrimiento que ha soportado la oficial y declarar que “ha tenido y tiene” el apoyo de Defensa.

Paradojas. Gente a la que le dices que sólo el amor cambiará el mundo y te responde: “¡Ay, tú siempre tan negativo!”

Amor. Hay dos tipos de amores imposibles, los que merecen el olvido y los que merecen la pena.

Terrorismo. Lo de la truculencia de los últimos años, ¿es casual o más bien causal?

Estado islámico y el exterminio de homosexuales. Así que un ser invisible exige a unos elegidos sacrificios humanos para castigar lo que hace el vecino con su polla… Claro, muy religioso. El ser invisible debe estar contentísimo.

Misteriosas pérdidas. Obviamente, un señor como el ex conseller Rafael Blasco, de los pocos que llaman por teléfono en cabinas y locutorios pakistaníes, como si fuera también de Estado Islámico, no podía ser menos y ha visto cómo se perdía parte de su expediente judicial, en el que era acusado de ladrón.

A propósito de Rita. Yo también voy ebrio a las reuniones importantes que requiera mi trabajo, por eso me fío de las borrachas, que son las que –como las niñas y las locas– siempre dicen la verdad.

Caso Bankia. El aparato financiero del Estado se conjura para enterrar el caso Bankia. El FROB moviliza al Banco de España y la CNMV para avalar el trabajo de Rato y cargar contra la prueba principal que presentaron los peritos (están todos revolucionados). El informe exculpatorio del organismo gubernamental es su primera iniciativa desde que arrancó el caso, pese a figurar como acusación particular en el proceso (para cagarse y no limpiarse). Por si fuera poco, el escrito del fiscal contiene frases textuales del informe del FROB, a pesar de que fue presentado en el juzgado una semana antes. (¡Magia!)

Dimisión, ¿y qué? ¿Va Alfonso Grau a devolver los 3,5 millones de euros que sacó del Ayuntamiento de Valencia para que Urdan organizase sus reunioncitas y se forrase? Y otra cosa: ¿Rita no se enteró de nada? ¿No está ligeramente metida en la mierda esta señora?

Yet. Políticos, jueces, policías… la gente seria, vamos.

Nuevas tendencias filosóficas. De tu pensamiento mágico positivo estoy hasta bien arriba.

Silencio administrativo. La idea de la democracia que tiene Rajoy es muy peculiar, especialmente en la Comunidad Valenciana, donde el trabajo de depurar a los ladrones valencianos de su partido no lo ha hecho él, lo han tenido que hacer los juzgados porque a todos les parecía muy democrático aprovechar el dinero de los impuestos para mejorar su calidad de vida. Como, además, la televisión valenciana no existe, las opciones para quitarnos de encima a estos inmorales tendrán que pasar por las televisiones nacionales; por eso, desde Génova ni se molestan en cambiar a los suyos, no fuera que los votantes eternos se confundieran de nombre al ir a votar. Con el analfabetismo cuentan y en él se apoya su victoria. Veinticuatro años en el cargo lleva Rita. Tan democrático como el absolutismo.

Educación made in PP. Que Rita se pida perdón a sí misma (y se lo haya concedido) por haberse exhibido ebria en público ante toda Valencia y toda España me parece bastante mal, ya que representa el orden y la ley en una ciudad. Pero lo peor es cómo le explicas eso a los padres que han pagado las multas de sus hijos por hacer botellón o conducir con tasa de alcoholemia mínima en la sangre o por caminar por la calle dando positivo en consumo de marihuana. Y los jóvenes, ¿con qué cara se les dice ahora que los excesos son malos?

Hastío. Una mañana más y, lejos de dimitir, están dispuestos a salir en los carteles. Se nota que el teatro se lo regalan.

Las empresas editoras. Sí, es así. Son ciertamente una secta. Yo he tardado mucho en resignarme a pensar que el mundo editorial no es justo. Durante años he albergado el deseo ingenuo de que existía la justicia y que se reconocería el mérito, pero al final he llegado a la conclusión de que no. El éxito no es proporcional ni directa ni inversamente a la calidad, simplemente corresponde a otras normas. Esto me ha preocupado durante años por una mezcla de interés personal y de deseo infantil. Yo ansiaba que hubiera como una especie de instancia superior, como un padre o un profesor que diera las buenas notas a los buenos alumnos. También me preocupaba por una cuestión de principios generales, porque quieres creer que el mundo es justo. Y ya he llegado a la conclusión de que el mundo no es justo y me he despreocupado bastante. El mundo editorial está en un proceso que describió muy bien una amiga mía: «Sálvese quien pueda». Y aunque nunca ha sido del todo cierto que hay una relación entre la calidad y el reconocimiento, ahora todavía lo es menos. Antes se sabía lo que significaba cada sello editorial, más o menos, pero en la actualidad está todo en pleno proceso de cambio y tampoco sabemos exactamente hacia dónde.

La España del repago. Las empresas privadas, cuando necesitan financiarse, acuden al Estado para ingresar, a pesar de que ya hemos pagado por este servicio con nuestros impuestos. Así yo también me hago capitalista y abandono mi odio comunista, no te fastidia.

Americanos. Los EE.UU de Bush permitieron la libre circulación de capitales, y de repente se hacen intervencionistas para investigar el crimen organizado de países como China, Rusia y Venezuela, que por lo visto pagan comisiones a Europa para que haga la vista gorda en inversiones opacas. Total, que al final los que son unos idealistas con el manejo de los capitales seguirán siendo los griegos, que son unos hippies.

Los suizos. Luis Bárcenas declaró, por videoconferencia ante el juez Castro, que el constructor Antonio Pinal contribuyó a financiar la sede del PP balear por “generosidad” y no como cambio de favores. Y el billete de cien euros que le di ayer a aquel policía era para premiar su labor al querer multarme muy justificadamente, porque sé que su sueldo es escaso, no como soborno, como él entendió equivocadamente.

Amiga Espe. Lo que me entristece de Madrid es que Esperanza Aguirre es la única que está haciendo campaña. Carmona sólo tuitea, lo de IU es trágico y lo de Ganemos, un paripé. Prácticamente están regalando el Ayuntamiento a Aguirre. Si el PP triunfa en Madrid es principalmente por culpa de la izquierda, y yo nunca se lo voy a perdonar.

Inteligencia emocional. Los que confunden una broma con una equivocación tonta dan una visión aproximada de su sentido del humor.

Esa clase de sentimiento. Sin dinero en una de las partes por lo menos, no hay auténticas aventuras de amor…

Riqueza. Las fortunas no las gozan los que las ganan, sino los que las pierden, idiota.

Cita. “Admira a los clásicos, pero no escribas como ellos”.

*****

Si te ha gustado puedes visitar nuestra página oficial de Facebook.

Artsenal

Artsenal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *