Agenda
Deje un comentario

Castelló Negre, un festival de crímenes

Drácula, del ilustrador Fernando Vicente (para la edición de Reino de Cordelia).

Por Pedro Tejada*. Viernes, 6 de marzo de 2015

Deportes

    Agenda

La 6ª edición del festival Castelló Negre finalizó el pasado 28 de febrero. Han sido tres semanas con treinta y seis actos, en un festival multidisciplinar que combina novela, teatro, cine, televisión, cómic, ilustración y música, con lo negro y policial como denominador común. Tanto en su sede principal (Castellón), como en sus subsedes (Benicàssim, Burriana, Almassora, Vall d’Uixó) más de nueve mil visitantes han confirmado la buena acogida que el género goza entre el público y la vitalidad de un género crítico y atento siempre al momento en que se vive.

_MG_9997

Carmen Posadas.

El festival promovió desde sus inicios en 2010 la diversidad, sin recrearse ni en puritanismos ni exclusivismos. De ahí que este año, además del género negro/policial, se haya abierto el objetivo hacia lo gótico, con la grandiosa exposición de Drácula del ilustrador Fernando Vicente (para la edición de Reino de Cordelia). Y, además, dentro de los amplios cánones del género, estos días en Castellón han hablado y debatido autores consagrados (A. M. Gallo) y otros recién llegados, pero con un gran futuro (P. Cervantes); autores de culto (R. Guerra Garrido); y otros más comerciales (Carmen Posadas); humanistas (Luis A. de Cuenca); cinéfilos (David G. Panadero); autoras que dinamitan los clichés (Marta Sanz y Nieves Abarca); autores locales que buscan su proyección nacional e internacional (se presentó Escrito en el agua, antología en la que algunas Plumas Negras de Castellón –Pablo Sebastiá, Ana R. Sanfeliu, Manel Gimeno, Patricia Artero, Pedro Tejada– comparten sus relatos con autores nacionales y panameños); y directores de otros festivales (Ángel de la Calle, Fran Ortiz), lo que demuestra la gran hermandad que existe en el mundillo de la novela negra. En este plantel no podían faltar gentes del cine y de la televisión (el director de cine Jorge Dorado, los actores A. Hwidar, Pau Durà, Thaïs Blume, María Guinea), que con sus talleres de dirección, guión e interpretación para un público joven contribuyen a asentar el futuro de la ficción criminal.

martinez-gallo-entrevista-gurb

Martínez Gallo. Foto: David B. Méndez

Calidad, variedad, diversión y cultura para un género muy vivo en un festival que con esfuerzo se ha hecho un merecido e importante hueco en el circuito nacional. No caeré en el tópico de que ya estamos preparando la séptima edición de CSN, pero falta poco para que, casi como dijo aquel, “estemos trabajando en ello”.

*****

1607047_583191605099187_186382512_n

* Pedro Tejada es codirector de Castelló Negre (CSN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *