Jose Antequera, Teatro
Deje un comentario

La banca siempre gana

Por Adrián Durante. Lunes, 2 de febrero de 2015

“¿Necesita dinero? Se lo prestamos. ¿No lo necesita? Se lo cuidamos. ¡Un banco con ideas modernas!”. Así se anuncia Este banco no es como los demás, la nueva obra del escritor y dramaturgo valenciano Vicente Marco, que se pondrá en escena el próximo 5 de febrero en la sala Microteatro por dinero de Madrid. Los actores que dan vida a los personajes son Tonino Guitián y Sergio Pazos, dos viejos conocidos de aquel legendario grupo de reporteros que bajo la batuta de Gran Wyoming formaron el primer Caiga quien Caiga (el auténtico y genuino) y nos hicieron reír a carcajadas en aquellas rancias tardes del aznarismo más recalcitrante. En Este banco no es como los demás, Tonino interpreta a la pobre víctima propiciatoria, el apocado y muchas veces desinformado cliente que corre el riesgo de depositar sus ahorros en las garras del desalmado bancario (Sergio Pazos). En el tráiler de promoción, un divertido homenaje a aquellas maravillosas películas de cine mudo y por qué no decirlo, también a las menos maravillosas y algo más casposas de la españolada sesentera, Pazos acaricia, como si se tratara de un avaro Gollum de las finanzas que susurra aquello de “mi tesorooo”, un cerdito hucha de barro donde se encuentran los sueños y esperanzas del infortunado cliente, además de su jugosa calderilla. Toda una metáfora de los tiempos que corren, aunque quizá no sea tanta metáfora, sino más bien un auténtico espejo de la realidad, si nos atenemos a las noticias sobre los miles de preferentistas supuestamemte estafados por Blesa que nos llegan a diario por los periódicos, la radio y la televisión. ¿Quién no se ha sentido engañado alguna vez por un banco? Que levante la mano. La banca es el auténtico gobierno en la sombra de este país, quizá del mundo entero, y toma sus propias sagradas decisiones ante el asombrado e indefenso ciudadano que nada puede hacer para evadirse de tamaña tiranía.

Vicente Marco Aguilar es el padre de la criatura. Nacido en Valencia en el año 1966, cultiva la novela y el relato corto, además del teatro, y su talento ha sido reconocido recientemente con el Premio Nacional de Teatro Castelló a Escena, el accésit del Premio Lope de Vega y el prestigioso certamen de teatro Fray Luis de León, además de resultar finalista en más de cuarenta importantes galardones.

Tonino saltó a la popularidad en el programa de televisión Caiga quien caiga (Telecinco), en el que intervino entre los años 1996 y 2002. Era uno de los reporteros vestidos de negro que acosaban con sus preguntas insolentes a políticos y famosos de todo pelaje y condición. Desde el primer momento, se diferenció de sus compañeros creando un estilo propio de entrevista, caracterizado por preguntas absurdas y surrealistas que desconcertaban al entrevistado; todo ello aderezado con una expresión impertérrita al más puro estilo Buster Keaton. Hoy alterna su faceta de actor con la de guionista, columnista y escritor, y es uno de los colaboradores habituales de Revista Gurb. Tonino es el autor de La Doña, una obra teatral que tiene por protagonista a esa alcaldesa eterna incapaz de encontrar sucesores y que quizá se parezca como dos gotas de agua a cierta edila valenciana famosa por su puño de hierro, sus modelitos rojo estridente y sus cabellos de diva de opereta. “¿Por qué vuelvo a los escenarios. El amor a la profesión. El dinero. No… el amor a la profesión… No… En realidad es que me han pedido tantas veces que vuelva a hacer La Doña que no pude negarme. No existe vida post Rita, sólo puedo imaginar una ciudad llena de bustos y estatuas ecuestres con su efigie in memoriam”, aseguró recientemente. Sergio Pazos, por su parte, comenzó su carrera en los años 80 con las compañías teatrales Caritel y CDG. Aunque nunca ha dejado de trabajar en Galicia, donde fue especialmente popular por su papel en la comedia Pratos combinados, a principios de los 90 comenzó a aparecer en distintas series nacionales. En 1996 saltó a la fama al convertirse en uno de los reporteros de CQC. En 2006 fue colaborador del magacín vespertino de Cuatro Channel nº4, presentado por Boris Izaguirre y Ana García Siñeriz, y presentador del programa Gincana Tivi Show en Aragón Televisión. “Corren tiempos chungos, pero de todo, o casi todo, se puede uno reír”, afirmó el actor tras una reciente función en Galicia.

El nuevo teatro

La fiebre del microteatro se extiende por todos los rincones de nuestra geografía. La crisis y la falta de ayudas oficiales ha castigado al sector duramente provocando que miles de actores, guionistas y directores se hayan quedado sin trabajo. La fórmula del microteatro es una salida para que muchos de ellos puedan seguir trabajando. Tras los clásicos que Microteatro Por Dinero recuperó a comienzos del 2015, llega en febrero una programación doble que se une a la celebración del Gastrofestival 2015 de Madrid. Durante dos semanas, el tema de la quinta edición del Microgastroteatro es Por mis fogones, al que seguirá, a partir del 10 de febrero, nuevas microobras bajo el lema Por Listo, donde participará David Trueba como autor y director.

Microteatro Por Dinero cuenta con una doble programación; tras las dos semanas gastronómicas llegan al cartel nuevas microobras con el tema Por Listo. Hay de todo, listos muy listos y listos más tontos, listos que se han pasado de listos, listos arrepentidos, alguno que se quiere hacer el listo y otros que son unos listos, en definitiva, un tema muy actual donde entra de todo, política, amor, amistad, asuntos familiares, laborales, burocracias, negocios, formas de vida, etc.

Hay que destacar que por segunda vez en Microteatro por dinero participa David Trueba como autor y director de una de las obras de sesión de tarde, Acierta y Gana. Entre las novedades de este mes se estrena una nueva tarjeta de tarifa plana que cuesta 30 euros y da la oportunidad de ver en un mes hasta 17 obras diferentes. Ya no hay excusa para no ir al teatro.

*****

Este banco no es como los demás

Estreno 5 de febrero en Microteatro por dinero, Madrid

Sesión golfa de jueves y viernes a partir de las 23 horas

Programación completa:

Sesión de tarde: de martes a viernes de 20.00 a 22.25 horas; sábados y domingos de 19.30 a 21.55 horas.

Tres, dos, tuno: texto y dirección de Zenón Recalde; interpretada por José Troncoso y Ana Turpin.

Elena Tampax Pearl: texto y dirección de Marta Onzain; interpretada por Inés Sájara y Amanda Solar.

No sin mi escaño: texto y dirección de Miguel Catarecha; interpretada por Marta Naharro y Zoe Sepúlveda.

Normal: texto del Club Canibal; dirigido por Chiqui Carabante; interpretado por Vito Sanz, Font García y Juan Vinuesa.

Acierta y Gana: texto y dirección de David Trueba; interpretado por Isabel Soto, Carla Nieto y Susana Cerro.

Sesión Golfa: miércoles desde las 23.00 horas (4 pases) y sábados desde las 22.30 horas (6 pases)

Intimissimi: texto de Mario Hernández; dirigido por Darío Frías; interpretado por Lorena Marco y María Valls.

La funcionaria y el cerdito: texto y dirección de Guillermo Ortega; interpretado por Marisol Rolandi y Victor Duplá.

Tiburones: texto de Clive Hiley; dirigido por Javier Corral; interpretado por Aixa Villagrán y Javier Corral.

La hija de Juan Simón: texto y dirección de Miguel Ángel González; interpretado por Carlos Luengo y Jorge Ferrer.

Sesión Golfa: jueves desde las 23.00 horas (4 pases) y viernes desde las 23.00 horas (5 pases)

Y mi mamá también: texto y dirección de Zenón Recalde; interpretado por Marta Valverde y Leandro Rivera.

Este banco no es como los demás: texto y dirección de Vicente Marco; interpretado por Sergio Pazos y Tonino Guitán.

No te arrepentirás: texto de Carlos Zamarriego; dirigido por Luis J. Barroso; interpretado por Nacho Guerreros y Ángel Caballero.

Hipsters made in Spain: texto y dirección de Luis Bondía; interpretado por Mario Marcol y Luis Bondía.

Sesión Infantil: sábados y domingos de 11.30 a 13.45 horas

El sueño de Sara: texto, dirección e interpretación de Merche Segura y Belén Vidal.

Valentina en el desierto: texto y dirección de Víctor Duque; interpretada por Maca Belda y Jose Carretero.

Mi universo eres tú: texto y dirección de Los hermanos León; interpretado por Esther Acebo (teatro para bebés).

Súper Pedro y el rescate de las flores: texto y dirección de Almudena Vázquez; interpretado por Marga Martínez y Jerónimo Salas.

Microfusión: martes 10, 17 y 24 de febrero y 3 de marzo de 20.00 a 22.15 h

Fuera de Series: texto de Beltrán Stingo; dirigido por Leila Baida; interpretado por Silvia Vacas y Juan Gravina.

Mainstreamonio: texto de José Álvaro Rodríguez; dirigido por Nacho Redondo; interpretado por Laura Martín y Gonzalo Carotta.

Intelecplastia: texto de María Eugenia Rodríguez; dirigido por de Silvia de Pé; interpretado por Ana Belén Serrano y Laura Salido.

Señora: texto de Estíbaliz Burgaleta; dirigido por Pablo Fresno; interpretado por Bárbara Lema y Marta Calabuig.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *