Agenda
Deje un comentario

Tres dibujantes ponen humor a la Navidad

♦ Los humoristas gráficos Xipell, L’Avi y Dani García-Nieto, colaboradores de Gurb, publican libros sobre actualidad política, cine y terror

Por José Antequera

Tres volúmenes de grandes humoristas gráficos (todos ellos colaboradores de Gurb) llegan a las librerías en estas fechas navideñas para poner un punto de ironía y sarcasmo y que no todo sea nostalgia almibarada y machacones villancicos. Se trata de Los días del trencadís (Editorial El Full) una colección de columnas de opinión y viñetas del dibujante de Levante de Castelló Joan Montañés Xipell, quien habitualmente rubrica las ilustraciones de portada de nuestra revista; de la novela gráfica ¡Pasen y vean! Del guiñol al cine (Amaniaco Ediciones), con guión de otro compañero de este magacín, Lluís Recasens “L’Avi”; y de El Necrocomicón (Malavida), con idea y dibujo de Dani García-Nieto, que también ha prestado su pincel al marcianito Gurb en más de una ocasión.

El libro de Xipell, que fue presentado el pasado miércoles en la Llotja del Canem de Castelló, cuenta con prólogo de Tonino Guitián y pasa por ser una crónica de los convulsos días que vive la Comunidad Valenciana, una región que se agrieta por los numerosos escándalos de corrupción como se han agrietado los azulejos (el trencadís) del Palau de les Arts de Valencia diseñado por Calatrava. Los hechos parecen ser contados por boca del mismísimo presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, aunque en realidad la crónica la redacta su “negro” oficial, el cronista y amanuense Montañés, que es quien asesora al honorable president en la difícil tarea de levantar acta y crónica de los peores días del Gobierno popular. “Los hechos acontecieron tan sólo unos meses después de que las profecías de San Malaquías anticiparan la proclamación de un papa negro y el calendario de los antiguos mayas señalara el fin de la raza humana”. Así empieza el relato, por el que van desfilando personajes célebres como la opulenta alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, Mariano Rajoy, Pablo Iglesias, Francisco Camps, Carlos Fabra o el mismísimo Rey Juan Carlos. Los días del trencadís recoge los hechos principales que han conmocionado la vida pública valenciana y española, desde el Caso Noos a la Operación Gurtel, pasando por la abdicación del monarca o el ascenso de Podemos. Cada columna va acompañada de una magnífica caricatura o ilustración del propio Xipell. “Este periodo, aunque duró aproximadamente lo mismo que una gestación, no alumbró nada concreto ni siquiera clasificable. No obstante, y a pesar de la dificultad para definir lo inefable, diré que la Historia en este tiempo nuevemesino preñó las horas de acontecimientos extraordinarios, hechos inopinados y, tras resistirse como una hembra primeriza, rompió aguas junto a otros elementos”, dice con humor el Cronista Montañés.

El terremoto político que se lleva a Alberto Fabra por delante alcanzó a las altas magistraturas del Reino de España, desde la corona de los Borbones al sofisticado sistema de equilibrios bipartitos. También sacudió con fuerza a numerosos monumentos erigidos en la época de los fastuosos pelotazos, como el Palau de les Arts de Valencia diseñado por Calatrava. “Romperse –qué remedio– es el sino fatal de las burbujas y el de las baldosas. De esta manera, una mañana, como si se tratara de un maldeojos bíblico, o como si los indios mayas, con retraso, fueran a llevar la razón con su famoso almanaque, comenzaron a llover cascotes cerámicos del cielo valenciano”, dice Xipell.

Portada Pasen y vean

Cambiando de registro, la novela gráfica ¡Pasen y vean! Del guiñol al cine, impulsada por nuestro compañero L’Avi, está ambientada en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX en Francia. La acción transcurre en Lyon, ciudad donde el guionista involucra las vidas y obras de la familia Lumière con las de otro clan de destacados artistas, los descendientes de Laurent Mourguet, reconocidos titiriteros de guante.

Esta novela gráfica es fruto de la colaboración de dos reconocidos autores de larga trayectoria dentro de la profesión: Lluís Recasens “L’Avi“, que ha escrito el guión, y Ricard Soler, autor de los dibujos. Ha colaborado con ellos Pedro García Martín, catedrático de Historia de la Universidad Autónoma de Madrid, que se ha encargado del asesoramiento histórico y la documentación. Citando al profesor García Martín, “los profesionales de la imagen se convirtieron en los notarios de la alegría de vivir burguesa” y con sus instantáneas de excursiones al campo y al mar, en tren y automóvil, competiciones deportivas y diversiones nocturnas daban fe de esta concepción de la existencia como un eterno día festivo. Por su parte, los Lumière, con sus constantes investigaciones en el campo de la fotografía que los llevaría a inventar un nuevo arte, mantuvieron relaciones con el mago y genio del cine Méliès, mientras se enfrentaban a las pretensiones de un inventor estadounidense, Edison, obsesionado en hacerse con la patente del cine. Lluís Recasens “L’Avi“ y Ricard Soler publican una novela gráfica que reúne las vicisitudes de unos titiriteros de guante y los creadores del cine en una época dulce de la Francia más optimista.

extractimg

Por último, Malavida se adentra en el cómic de terror. La editorial aragonesa lanza El Necrocomicón, con guion y dibujo de Dani García-Nieto, otro colaborador de Gurb. Tras los éxitos comiqueros El asombrado Stupiderman, Pilar Ultimate, El Ríchal, soltero y metalero o La Guerra que dan las Galaxias, Editorial Cornoque y su brazo armado (de lápices) Malavida se adentran en el cómic de terror. Dani García-Nieto adapta en El Necrocomicón obras clásicas de la literatura terrorífica, como El caso Valdemar, de Edgar Allan Poe, La llamada de Cthulhu, de H.P. Lovecraft, El campamento del perro, de Algernon Blackwood, o El valle de lo perdido, de R.E. Howard. Se trata de visiones personales de los relatos con guiños a personajes de la cultura popular y los dibujos animados. Un tebeo creado para quienes leyeron en su juventud las revistas Creepy y Vampus. Dani García-Nieto es periodista, guionista y dibujante. Ha publicado Aventura bajo el Pirineo y las adaptaciones al cómic de El manifiesto comunista (K. Marx / F. Engels), Dios y el Estado (M. Bakunin), Teoría de la propiedad (P.J. Proudhon) y El segundo sexo (S. de Beauvoir).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *