Actualidad, Número 21
1 comentario

El año de la abdicación y la coleta

Gurb

Reportaje

Viernes, 19 de diciembre de 2014. El año que se cierra pasará a la historia de España por la abdicación del Rey Juan Carlos I, el monarca que trajo la democracia a nuestro país tras cuatro décadas de dictadura franquista. Se terminaba así el ciclo histórico del rey Campechano, una renuncia sin duda precipitada por su complicado estado de salud, sus polémicos viajes para cazar elefantes a África, su affaire con la princesa Corinna y el escándalo Urdangarín/Infanta Cristina. De esta manera, se abría una nueva etapa encarnada en la figura de su hijo el Príncipe Felipe, entronizado como Felipe VI, que tendrá que afrontar nuevos retos como la salida de España de la crisis, el desafío soberanista de Cataluña y la reforma constitucional que se reclama desde no pocos ámbitos políticos y sociales. El desenlace del caso Nóos, en el que ya figura como acusada la Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín, será fundamental para determinar si la Casa Real recupera la confianza perdida del pueblo.

Los dirigentes de Podemos durante un acto de campaña. Foto: Efe

Los dirigentes de Podemos durante un acto de campaña. Foto: Efe

Mientras la monarquía se hundía en un proceso de crisis institucional sin precedentes, Podemos, el partido de los indignados, la formación liderada por el catedrático de la Complutense de Madrid Pablo Iglesias, conseguía cinco escaños y un millón de votos en las elecciones europeas en un ascenso meteórico que sorprendió a todos los analistas políticos tanto nacionales como internacionales. Desde los comicios europeos, Podemos ha seguido su ascenso imparable y todas las encuestas lo dan como una alternativa de gobierno seria de cara a las próximas elecciones generales, hasta el punto de que algunos sondeos han llegado a dar al partido de Iglesias como segunda fuerza política en España en intención de voto, por delante incluso del PSOE. La irrupción de esta nueva formación integrada por caras jóvenes como Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón, Carolina Bescansa o Luis Alegre ha hecho tambalearse los cimientos del hasta ahora sólido edificio del bipartidismo PP/PSOE, sobre el que se asentaba nuestra joven democracia.

Al mismo tiempo el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mar, mantenía su desafío soberanista con el Gobierno central. Rajoy optó por dar la callada por respuesta, obviar las reivindicaciones que le llegaban de Barcelona, y la cuerda se tensó tanto que estuvo a punto de romperse. Dos millones de catalanes votaron el sí a la independencia en una consulta que finalmente quedó descafeinada tras declarar el Tribunal Constitucional que era un proceso al margen de la legalidad. Artur Mas no tuvo más remedio que desconvocar el referéndum y rebajarlo a la categoría de encuesta ciudadana, aunque finalmente buena parte de la población catalana salió a votar el 9N. El frente independentista formado por CiU y Esquerra Republicana, con el soporte de otras fuerzas políticas y asociaciones cívicas, quedó fracturado y el conflicto territorial sigue abierto. Solo una reforma constitucional que propugne a Cataluña como un Estado federal asociado al Reino de España puede resolver una pugna que se prolonga durante siglos. Y mientras Cataluña caminaba hacia la independencia, el padre del nacionalismo catalán, Jordi Pujol, así como su mujer y sus hijos, se enfrentaban a la acusación de corrupción por la evasión de ingentes cantidades de dinero sin declarar al extranjero. Pujol compareció en el Parlament, pero lejos de dar explicaciones se enfrentó a las fuerzas políticas y no aclaró la procedencia de su incremento patrimonial ni el de su familia, que en su día Pasqual Maragall atribuyó al cobro de comisiones al 3 por ciento durante décadas. La investigación judicial sobre el clan Pujol prosigue.

Foto: Oscar Minyo

Foto: Oscar Minyo

El Partido Popular ha seguido sufriendo un desgaste importante provocado por los escándalos de corrupción que han ido surgiendo, casi a diario, en sus gobiernos municipales, autonómicos y central. Mariano Rajoy es el líder peor valorado por los españoles, pese a su triunfalismo y optimismo exacerbado sobre la salida de España de la crisis. Hace unos días, el presidente anunció que la recesión ha pasado y que nuestro país ya crece por encima de los estados de la Unión Europea. Sin embargo, las cifras negras de la economía española siguen estando ahí, pese a la ligerísima y endeble recuperación que Rajoy ha querido vendernos como nuevo milagro español. Según datos de la OCDE, España cierra el ejercicio con un 26 por ciento de desempleo, un índice de desigualdad y pobreza a la cabeza de los países europeos, una deuda externa todavía muy peligrosa que amenaza las inversiones extranjeras y las exportaciones, un fondo de pensiones cada vez más escaso, la pertinaz falta de crédito de los bancos y entidades financieras que siguen empecinados en seguir con el grifo cerrado, el endeudamiento endémico de miles de familias que no llegan a final de mes, un estancamiento de los sectores industrial y de servicios, los recortes (sobre todo en Educación y Sanidad) que amenazan el funcionamiento de servicios básicos y el Estado de Bienestar y un anémico crecimiento económico que no se traduce en creación de pequeñas y medianas empresas ni en investigación y desarrollo y mucho menos en puestos de trabajo. Todo esto hace que la tan cacareada recuperación de la que presume Rajoy no se perciba por la ciudadanía, que ve cómo la cifra de más de cinco millones de parados amenaza con cronificarse, mientras muchas familias siguen siendo desahuciadas de sus casas por no poder pagar la hipoteca y cientos de niños dan síntomas de una clara malnutrición en las escuelas. Una vez más, la macroeconomía, con sus números fríos y crueles, se impone a la dura realidad que vive la mayoría del pueblo. Dos ministros han dejado sus puestos por causas diversas: Gallardón, tras quedarse solo con su reforma de la ley del aborto, y Ana Mato, acorralada por los escándalos de corrupción. Además, murió el gran gurú de la banca española, el presidente del Banco del Santander, Emilio Botín.

suarez

Foto: Marcial Guillén

Foto: Marcial Guillén

El año que termina pasará también a la historia como uno de los más negros en lo que a corrupción se refiere. La Justicia ha seguido destapando escándalos políticos y raro ha sido el día que el ciudadano no se ha despertado sobresaltado por la noticia de la desarticulación de una nueva trama organizada de corrupción con políticos, funcionarios o cargos públicos detenidos o imputados. A los casos Bárcenas, Rato, Blesa, Jaume Matas, Carlos Fabra, Bankia, tarjetas Black, Granados, Pequeño Nicolás o Brugal, entre otros muchos, vino a sumarse la dimisión de la ministra de Sanidad Ana Mato, después de que el juez Ruz la señalara como beneficiaria de los negocios ilegales de su exmarido en el Caso Gurtel. Fue el año en que entraron en prisión Isabel Pantoja por el caso Malaya y el presidente de la diputación de Castelló, Carlos Fabra, tras diez largos años de proceso judicial. Todos estos escándalos han generado desafección en los ciudadanos y han ido minando la credibilidad de un gobierno que va perdiendo votos por millares en todos los sondeos demoscópicos de cara a las próximas elecciones generales. La Justicia se halla desbordada ante la cantidad de casos de corrupción y a ello se une la dimisión del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, por sus discrepancias con el Gobierno.

_2EFE1604201309h36m0343_640eb3a9

Paralelamente, el PSOE, también salpicado por la corrupción generalizada como en el caso de los ERE en Andalucía, perdía apoyo entre los ciudadanos, como se refleja en su caída en las encuestas, de modo que la directiva de Ferraz decidió iniciar un proceso de renovación a través de primarias en el que resultó ganador Pedro Sánchez. De esta manera, Alfredo Pérez Rubalcaba dejaba el cargo de secretario general del partido, que ha comenzado una nueva etapa incierta.

El año que se cierra nos dejó Adolfo Suárez, el primer presidente de la etapa democrática. Todas las fuerzas políticas coincidieron en destacar el papel jugado por el fundador de la UCD, un hombre que supo romper con el franquismo y abrir España a la libertad, un político de elevada talla como estadista que fue el verdadero arquitecto de la democracia española.

Cifuentes-Nicolas-intentar-Derecho-permitir_EDIIMA20141125_0155_15

Mientras la vida política iba de sobresalto en sobresalto por los numerosos casos de corrupción estallaba la crisis del ébola. El 5 de agosto de 2014, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios confirmaba que Miguel Pajares, un religioso español de 75 años de Toledo que se encontraba en Liberia luchando contra la epidemia, se había contagiado con el virus. De nada sirvió el amplio dispositivo médico que lo trasladó a España para ser atendido con suero experimental junto a una colaboradora, la religiosa hispano-ecuatoguineana Juliana Bonoha. Pajares murió en el Hospital Carlos III de Madrid a los pocos días. Pero el caso que disparó todas las alarmas fue el de la enfermera Teresa Romero, primer contagio de la enfermedad en el mundo occidental, fuera de las fronteras africanas. La mujer resultó infectada cuando prestaba asistencia al misionero Manuel García Viejo. Durante semanas Romero se debatió entre la vida y la muerte mientras las autoridades sanitarias madrileñas daban un triste espectáculo en cuanto a improvisación y falta de medios en la gestión de una crisis que mantuvo en vilo a todo el país. Algunos políticos del PP quedaron retratados al acusar a la enfermera de negligencia cuando ésta se encontraba aún al borde de la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital. Finalmente, y tras el sacrificio de Excalibur, el perro de Teresa Romero, que provocó airadas protestas por parte de las asociaciones animalistas, la auxiliar de Enfermería consiguió superar la enfermedad. El caso sirvió para que los sindicatos médicos denunciaran la grave situación por la que atraviesa la sanidad pública española debido a los duros recortes llevados a cabo por el ejecutivo de Mariano Rajoy. Desde que estalló la crisis del ébola en Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal han muerto ya más de 5.000 personas y cerca de 14.000 han resultado infectadas.

el-misionero-espanol-infectado-de-ebola-llega-a-madrid

2014 también ha sido un año caliente en la valla fronteriza de Melilla. Miles de personas han intentado pasar a España saltando el muro de metal, que reforzado con las crueles concertinas, ha provocado heridas graves a muchos inmigrantes. Las organizaciones humanitarias han denunciado el uso de estos artefactos defensivos mientras que la Guardia Civil, que ha tenido que repeler por la fuerza las oleadas de africanos que pretendían saltar la valla, se ha sentido desbordada. La Unión Europea sigue sin implicarse en un problema cada año más grave. En 2014 se calcula que 5.000 personas han muerto o desaparecido cuando trataban de alcanzar su sueño dorado de entrar en Europa.

Fue un año de sucesos luctuosos, como el crimen de Isabel Carrasco, presidenta del PP de León, concejala del Ayuntamiento de esta ciudad y presidenta de la Diputación Provincial, conocida como la “superpolítica”, la mujer de los trece cargos y la más poderosa de esta provincia. Sin embargo, su vida se apagó cuando iba desde su casa hasta el mítin que protagonizaba en Valladolid el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En la tarde del 12 de mayo, Isabel Carrasco fue tiroteada hasta caer fulminada en la pasarela del río Bernesga. La militante del PP, Montserrat González, apretó el gatillo cinco veces a las 17.17 horas —aunque sólo salieron tres balas—, su hija, Triana Martínez, también afiliada al partido y ex trabajadora de la Diputación, recogió el revólver tras contemplar fríamente la escena y una agente de la Policía Local, Raquel Gago, lo mantuvo oculto durante treinta horas. Casos como el del pederasta de Ciudad Lineal, la muerte del ultra Francisco José Romero, Jimmy, en una trifulca entre seguidores del Atlético de Madrid y del Depor, las cincuenta mujeres asesinadas por violencia machista, los 14 muertos en el accidente de autocar de Cieza y la confirmación de la sentencia de José Breton por matar a sus dos hijos Ruth y José tiñeron de luto las primeras páginas de los periódicos.

isabel-carrasco-leon

En el mundo, la noticia de que Estados Unidos y Cuba normalizan sus relaciones diplomáticas y acaban con décadas de tensión ha llegado a pocos días de finalizar el año. El compromiso de Washington y Cuba fue celebrado en el mundo entero, pero ahora es el Congreso estadounidense el que debe decidir si pone fin al embargo de medio siglo contra la isla. Los anuncios sorprendentes no cesan desde que el miércoles el presidente Barack Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, anunciaran una nueva era en sus relaciones bilaterales, dejando atrás al último resabio de la Guerra Fría en América Latina. Este jueves, la Casa Blanca incluso aseguró que no excluye una visita del presidente cubano Raúl Castro a Estados Unidos.

james-foley-isis

Varios conflictos armados han centrado la atención internacional, sobre todo en Irak, Gaza, Ucrania, Siria y Venezuela. La comunidad internacional ha asistido conmocionada al auge de un nuevo grupo terrorista en Irak, de origen suní y próximo a Al Qaeda, que bajo el nombre de EI (Estado Islámico) logró hacerse con el control de ciudades importantes como Mosul y puso en jaque los santuarios chiíes antes de proclamar el nuevo califato. En agosto, miembros del EI mataron a unos 670 prisioneros en Mosul y cometieron abusos terribles en Irak. El Estado Islámico fue responsable de la muerte de miles de civiles iraquíes en todo el país, así como de miembros del gobierno iraquí y sus aliados internacionales. Entre sus fechorías más cruentas figuran las decapitaciones filmadas y colgadas en Youtube de varios periodistas, entre ellos el americano James Foley, y de otros ciudadanos occidentales brutalmente secuestrados y torturados. Pero uno de los atentados más crueles tuvo lugar el pasado martes, a pocos días para terminar el año. Un sangriento asalto talibán a una escuela de Pakistán causó al menos 148 muertos, 132 de ellos niños, en uno de los peores ataques insurgentes en el país asiático, que se prolongó durante horas y que ha generado una enérgica condena internacional. El número de heridos supera el centenar. Un grupo formado por seis insurgentes vestidos con uniformes del Ejército entró antes del mediodía en un colegio bajo control militar en Peshawar (noroeste del país) y dio comienzo a una jornada de terror en una escuela para estudiantes de primaria y secundaria.

1418743720290

Además, una serie de tiroteos sacudieron a Canadá el pasado 22 de octubre. La racha de disparos comenzó cerca del edificio oficial del parlamento, donde los congresistas acudían a una reunión. Michael Zehaf-Bibeau, de 32 años, un musulmán converso, mató al reservista Nathan Cirillo. El atacante fue abatido a balazos en medio de un intercambio de disparos con la Policía. Hace solo unos días, un secuestrador yihadista retenía a un grupo de rehenes durante 16 horas en una cafetería de Sydney, hasta que la Policía decidió intervenir. Tres personas fallecían y otras cuatro resultaban heridas. Una de las víctimas fue el secuestrador, quien se autodenominaba líder religioso musulmán. Dos sucesos que demuestra que Occidente no puede bajar la guardia en la lucha contra el terrorismo islamista. La Policía española cree que una treintena de españoles han viajado a Oriente Medio para enrolarse en la Yihad.

La crisis en la franja de Gaza volvió a ser triste noticia. El secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes provocó la airada reacción de Israel, que lanzó una cruenta ofensiva contra los palestinos con la excusa de destruir los arsenales de Hamas y su supuesta red de túneles secretos. De nuevo los tanques, las víctimas civiles, el odio y la sangre de un conflicto que dura ya demasiado tiempo.

La guerra civil ha seguido en su máxima crudeza en Siria. Grupos rebeldes opositores al régimen del presidente Bashar Al-Asad y tropas leales se han enfrentado cuerpo a cuerpo en una contienda que está devastando el país ante la inoperancia de la comunidad internacional.

Ucrania también puso al mundo al borde de una grave crisis diplomática. Tras la declaración de independencia de Donetsk y Lugansk, las protestas prorrusas y la deposición del presidente Víctor Yanukóvich en febrero de 2014, Rusia decidió intervenir y enviar tropas al país, que vivió un conato de guerra civil y generó un clima de alta tensión entre el gobierno de Moscú liderado por Vladimir Putin y los Estados Unidos.

Otro de los sucesos más comentados en el 2014 fue el secuestro de 276 niñas nigerianas por Boko Haram, una organización cuyo nombre significa “la educación no islámica es pecado”. El 14 de abril, las adolescentes estaban en la escuela secundaria de la aldea de Chibok cuando fueron raptadas y metidas en camiones. Las redes sociales se inundaron con una campaña pidiendo su liberación con el hashtag #BringBackOurGirls a la que se sumaron numerosas celebridades.

lima

Las catástrofes aéreas han provocado más de mil muertos en todo el mundo este año. El Gobierno de Malasia confirmó que el Boeing 777-200, desaparecido el pasado 8 de marzo, se estrelló ese mismo día en el Índico sur, matando a los 227 pasajeros y 12 tripulantes que viajaban a bordo. El mundo no se había recuperado de la desaparición del Boeing cuando el 17 de mayo otro avión de Malaysia Airlines con 218 pasajeros a bordo fue derribado en el este de Ucrania. La nave sobrevolaba la zona de conflicto ocupada por separatistas ucranianos, quienes exigían la anexión a Rusia, cuando fue impactada por un misil.

La misteriosa desaparición de 43 estudiantes mexicanos el pasado 26 de septiembre también conmocionó al mundo. Se cree que la Policía de Iguala secuestró a los estudiantes que intentaban boicotear un evento de la esposa del alcalde, María de los Ángeles Pineda, quien pretendía sucederlo.

269424

2014 ha sido para el Papa Francisco un año en el que ha continuado su personal “cruzada” para reformar la Iglesia católica, tanto en la lucha contra la pederastia como en el cambio de la curia o la organización de un novedoso sínodo sobre la familia. En los primeros meses del año, Francisco aprovechó una audiencia con los miembros de la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE) para pedir públicamente perdón por los abusos sexuales cometidos con niños por “bastantes” sacerdotes. En España la Policía ha llevado a cabo diversas detenciones de religiosos implicados en casos de abusos a menores. Una de estas operaciones fue llevada a cabo en Granada tras la propia denuncia del Papa Francisco.

El referéndum sobre la independencia en Escocia terminó con un ajustado “no”. El Gobierno de Londres garantizó mayor autonomía para este país pero los secesionistas no dieron por definitivo el resultado y confían en lograr la autodeterminación en los próximo años.

Los estadios de Brasil han sido remodelados para el mundial. Foto Efe

Los estadios de Brasil han sido remodelados para el mundial. Foto Efe

El Mundial de Fútbol de Brasil, el de más goles de la historia pero uno de los peores en calidad futbolística, terminó con el final de un ciclo, el de la campeona del mundo, la España de Vicente del Bosque. Al final la copa fue para la selección alemana (que se impuso en la final a la Argentina de Leo Messi) mientras la todopoderosa escuadra brasileña sufrió la peor y más humillante derrota de su historia desde el famoso Maracanazo al encajar una goleada ante los alemanes por 1-7. Con todo, el fútbol pasó a un segundo plano después de las manifestaciones y movilizaciones registradas en todo el país, donde miles de personas protestaron contra la corrupción del Gobierno y el despilfarro de fondos públicos en la organización de un evento que no ha servido para mejorar las condiciones de vida de los brasileños. España volvió a vivir otro fracaso durante el Mundial de Baloncesto que se celebró en nuestro y donde la mejor escuadra de la historia de nuestro basket, capitaneada por Pau Gasol, llamada a enfrentarse a Estados Unidos en la final, no pudo pasar de cuartos frente a Francia. Los ‘hispanos’ de balonmano sucumbieron ante Francia en las semifinales del Europeo de Dinamarca y se quedaron a un paso de la final mientras que el descenso de categoría de la selección de Tenis de Copa Davis se consumó con su derrota ante Brasil. La debacle del deporte español en 2014 ha sido maquillada en cierta medida por el éxito del Real Madrid, campeón de la Champions al derrotar al Atlético de Madrid en la Final de Lisboa, y de éxitos individuales de atletas como Ruth Beitia o Mireia Belmonte, así como del campeón del mundo de MotoGP, Marc Márquez.

042e2bf5175f709e775718b530109a35

La muerte de Gabriel García Márquez, el 17 de abril de este año, conmocionó al mundo. “Gabo” murió por un paro cardíaco en su residencia de México. El autor de Cien Años de Soledad y Nobel de Literatura tuvo una recaída producto del cáncer linfático que le habían diagnosticado en 1999. Así se fue para siempre el que para muchos ha sido el Cervantes del siglo XX.

El 11 de agosto se dio a conocer la muerte del actor estadounidense Robin Williams, quien protagonizó filmes como El club de los poetas muertos, entre otros. Su suicidio a causa de sus problemas psíquicos y síntomas de Parkinson conmocionó al mundo. También fue el año en que nos dejó la Duquesa de Alba, la persona con más títulos nobiliarios de la historia que incluso llegó a ganar un récord Guinness por esta razón. Nos dejaron además los actores de Hollywood Lauren Bacall, Shirley Temple, Mickey Rooney y Philip Seymour Hoffman, el genial guitarrista Paco de Lucía, el poeta argentino Juan Gelman, y los futbolistas Alfredo Di Stefano, Luis Aragonés y Eusebio, además del entrenador del FC Barcelona Tito Vilanova.

El año 2014 podría concluir con la temperatura más alta jamás registrada, una clara evidencia del cambio climático que ha causado lluvias torrenciales, inundaciones y sequías en el mundo los últimos meses, según anunció la agencia meteorológica de la ONU hace solo unos días. Con toda probabilidad será el año más caluroso jamás registrado, por delante de 2010, 2005 y 1998. En los 10 primeros meses del año, la temperatura promedio de la Tierra y de la superficie de los océanos fue 0,57°C más alta que el promedio de 14°C del período referencial 1961-1990. Unas 243.000 millones de toneladas de la capa de hielo de Groenlandia se derriten anualmente y acaban en el mar mientras que la Antártida registra el mayor deshielo estacional en mil años.

La ciencia siguió avanzando a lo largo de 2014. La investigación espacial dejó un nuevo hito: el módulo europeo Philae logró realizar el primer aterrizaje en un cometa en la historia de la exploración espacial. La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) logró esta hazaña el 12 de noviembre después de 10 años de viaje espacial. Además, el proyecto de la Nasa para llevar a los primeros colonizadores a Marte recibió un nuevo impulso en una carrera por llegar al planeta rojo en la que también participan China, Rusia, Japón, India y la UE.

cometa

Paralelamente, el satélite Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) aportó nuevos datos sobre el patrón del fondo de microondas cósmico, el resplador del Big Bang. Se cree que este patrón fue generado por la inflación o rápida expansión del Universo después de la famosa gran explosión. Sus detalles podrían proporcionar evidencias de ondas gravitacionales que perturbaban el espacio-tiempo en el Universo temprano, explica Nature.

Los científicos siguieron probando nuevos medicamentos contra el cáncer en su lucha por vencer a la enfermedad, en concreto dos fármacos con anticuerpos que pueden suponer un hallazgo revolucionario al exponer a los tumores a la acción del sistema inmunitario. De esta manera, son las propias defensas del paciente las que acaban con la enfermedad. Tras uno de los estudios del avance se encuentra un equipo de científicos de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), liderado por el investigador español Antoni Ribas. Los descubrimientos genéticos siguen dando buenas noticias: se ha llevado a cabo el primer ensayo en humanos con células madre embrionarias para tratar enfermedades oculares y auditivas. La técnica se utilizó en dos pacientes que habían recibido implantes de retina y los resultados preliminares, cuatro meses después de la intervención, parecen satisfactorios. Por su parte, el neurobiólogo Miguel Nicolelis de la Universidad Duke en Durham, Carolina del Norte, trabaja en el proyecto Walk Again (Camina de nuevo), que consiste en un exoesqueleto artificial controlado por el cerebro que permitirá mover sus piernas a personas con lesiones de médula espinal.

Además, se ha descubierto la perovskita, un semiconductor que convierte la energía de la luz en energía eléctrica. Es un material barato y fácil de producir, cuya eficiencia es cada vez mayor por lo que los científicos esperan mejorarlo todavía más en 2015. El ingenio, desarrollado por investigadores de la Universidad de Oxford, podría conducir a la construcción de paneles solares que cuesten alrededor de 10 céntimos de euro por vatio, mucho menos que los tradicionales. Varias compañías están interesadas en su desarrollo.

Después de décadas de desarrollo, se sigue avanzando en una tecnología en miniatura capaz de secuenciar un genoma humano completo a gran velocidad, como si se tratara de un simple análisis de sangre. El secuenciador desechable tendrá el tamaño de un lápiz de memoria. Y promete dar resultados en tiempo real.

Malala Yousafzai

Los Premios Nobel volvieron a arrojar un rayo de luz y esperanza en el avance del conocimiento humano. El de Medicina fue otorgado al estadounidense John O’Keefe y al matrimonio noruego formado por May Britt Moser y Edvard I. Moser “por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro”. El de Física fue para los investigadores Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura por su “invención de la luz azul eficiente emisora de diodos, que ha permitido fuentes de luz blanca brillantes y que ahorran energía”. El Nobel de Química ha recaído en los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner y el alemán Stefan W.Hell por desarrollar la microscopia fluorescente, también conocido como nansocopio. El premio Nobel de Literatura fue para el francés Patrick Modiano, autor de novelas como En el café de la juventud perdida, El horizonte, Barrio perdido, Flores de ruina, Perro de primavera, Un circo pasa y La hierba de las noches. El Nobel de la Paz recayó en la activista paquistaní Malala Yousafzai y el activista indio Kailash Satyarthi por su lucha a favor de la educación infantil. Finalmente, el de Economía ha recaído en el economista francés Jean Tirole, “por su análisis sobre el poder de los mercados y la regulación”.

Para la revista Rolling Stone las diez mejores películas fueron Boyhood, Birdman, Foxcatcher, Selma, Perdida, Whiplash, El Gran Hotel Budapest, Invencible, Under the Skin e Interstellar. En España, dejaron huella, por su éxito de crítico o público, Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez Lázaro, El niño, de Daniel Monzón, La isla mínima, de Alberto Rodríguez, REC 4. Apocalipsis, de Jaume Balagueró, Carmina y amén, de Paco León, Open windows, de Nacho Vigalondo, La vida inesperada, de Jorge Torregrosa, La ignorancia de la sangre, de Manuel Gómez Pereira, Autómata, de Gabe Ibáñez, Torrente 5, de Santiago Segura, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, de Javier Fesser, Jirafas, rinocerontes e hipopótamos, de Jaime Rosales, Palmeras en la nieve, de Fernando González Molina, El futuro, de Luis López Carrasco, La ignorancia de la sangre, de Manuel Gómez Pereira, o Autómata, de Gabe Ibáñez.

El año que se cierra no trae buenas noticias para Internet. Un número creciente de países está censurando cada vez más las leyes de uso de la red de redes, aumentando la vigilancia y reduciendo la libertad de los usuarios. La redes sociales continúan con su empuje imparable y cada vez más personas se suman a ellas. El reto del cubo de hielo para recaudar fondos contra el Ela, una enfermedad nerviosa degenerativa, se difundió por todo el mundo en solo unos pocos días. Unos 17 millones de videos de personas que quedaban empapadas de agua, muchas de ellas celebridades y famosos que se sumaron a la iniciativa, fueron compartidos en Facebook. Además, fue el año del selfie, esa costumbre de posar en grupo delante de un teléfono inteligente, una moda tan absurda como efímera.

1 Kommentare

  1. Ofelia dicen

    Completísimo resumen. Parece mentira que ese también ha sido mi año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *