foto, Julia Castro
Deje un comentario

Ciudades como galaxias

Imagen de la ciudad de Nápoles tomada por la Nasa.

♦ Desde el espacio, y en la fase nocturna de la Tierra, las grandes urbes del mundo ofrecen un espectáculo de luz maravilloso ♦ La Nasa pone en marcha un proyecto para catalogar 500.000 imágenes con ayuda de internautas


Por Julia Castro / Fotografía: Nasa y ESA. Jueves, 25 de diciembre de 2014

Desde el espacio exterior, las ciudades del mundo se abren en medio de la noche como constelaciones y galaxias, como gigantescas neuronas que conectan con sus axones y dendritas, como diamantes y piedras preciosas que refulgen con una luminosidad radiante y furiosa. Es un espectáculo visual único que deja con la boca abierta a los astronautas que se detienen un momento en su trabajo, entre cables, botones y ordenadores, para tomar algunas hermosas fotografías. Desde la Estación Espacial Internacional, así se ven ciudades como Tokio, París, Londres, El Cairo o Nueva York.

San Francisco Bay

Bahía de San Francisco.

Sin humanos, la Tierra estaría completamente a oscuras durante la noche, pero nuestras infraestructuras la iluminan como si se tratase de una gran telaraña fluorescente. Muchos países mantienen el alumbrado público encendido durante más tiempo a medida que las noches se hacen más largas.

calcuta

Calcuta.

En estas fechas invernales, la iluminación navideña crea un ambiente especial, pero puede llegar a ser una molestia para la labor de los astrónomos y los ecologistas: las luces de las ciudades ocultan el brillo de las estrellas y perturban la vida de los animales nocturnos.

Ciudad de México.

Ciudad de México.

Por otra parte, el alumbrado público representa un porcentaje considerable del consumo energético nacional. Los astronautas han tomado más de 500.000 fotografías de la Tierra de noche. Sin embargo, muchas de ellas todavía no han sido identificadas o catalogadas, y es aquí donde el proyecto Cities at Night (Ciudades de Noche) necesita de la ayuda de los internautas.

el-cairo-egipto-20a208d159afa67d5db406f12e36d4741697fa5b-5626

El Cairo y El Nilo.

El proyecto trata de identificar y etiquetar fotografías nocturnas de la Tierra. Reconocer una ciudad en una foto tomada desde el espacio no es tan fácil como parece. Los astronautas programan sus cámaras para que sigan disparando de forma automática mientras  llevan a cabo experimentos científicos, por lo que muchas veces no saben dónde se tomó, y los programas de ordenador no son capaces de identificar las siluetas de las zonas urbanas.

lisboa-lisbon-5414

Lisboa.

La mayoría de la gente podría reconocer su propia ciudad pero ¿serías capaz de distinguir París de noche si nunca has vivido allí? Los investigadores de la Nasa han pedido la colaboración de los navegantes de internet para catalogar las imágenes, situarlas en un mapa y añadir referencias. Cada tarea se puede llevar a cabo desde una aplicación web a la que se puede acceder directamente desde el navegador.

Londres.

Londres.

Cada aplicación cuenta con un breve tutorial que ayuda al usuario a ponerse manos a la obra. La mayor parte del trabajo consiste en identificar las ciudades, así que ¡saca tu atlas y ayúdanos a buscar!

París.

París.

Una buena base de datos con fotografías de las ciudades iluminadas vistas desde el espacio es una magnífica fuente de información. El archivo de imágenes tomadas desde la Estación Espacial abarca los últimos 16 años, por lo que podría ser muy útil para analizar cómo ha evolucionado la iluminación de las ciudades a lo largo de este tiempo, y para comparar las tendencias con datos sobre el consumo energético o con las poblaciones de animales nocturnos.

Nueva York.

Nueva York.

Estos datos también permitirían comparar los niveles de contaminación lumínica con el gasto energético en las distintas ciudades. Cada año se gastan unos 6.800 millones de euros en alumbrado público sólo en la Unión Europea, por lo que comprender qué estrategias de iluminación son las más eficaces sería de gran ayuda para todos.

Países Nórdicos.

Países Nórdicos.

En el espacio, algunos astronautas dicen sentirse abrumados y bajo una especie de síndrome de Stendhal al contemplar el espectáculo maravilloso de ver la Tierra desde fuera.

TokyoDesdeISS

Tokio.

Ahora usted puede contribuir desde su casa con este proyecto espacial. La investigación científica nunca había sido tan divertida.

Valencia.

Valencia.

Una vista general de Europa.

Una vista general de Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *