Alaminos, Humor Gráfico, Número 16, Reportaje
Deje un comentario

Reportaje: La multinacional del crimen organizado

Por Redacción de Gurb / Ilustración: Jorge Alaminos

La delincuencia organizada es ya una gran multinacional que aglutina una buena parte del PIB de la Unión Europea y que amenaza seriamente con desestabilizar la economía global. Así se desprende de un informe del Parlamento Europeo elaborado al respecto hace ahora un año y que muestra la preocupación del gobierno de Bruselas ante la expansión que están conociendo estas organizaciones delictivas, que en algunos estados de la unión, entre ellos España, se han asentado firmemente y gozan de sólidas estructuras. La globalización, las nuevas tecnologías y las conexiones con grupos delictivos de otros países (sobre todo con los cárteles de la droga y la mafia rusa) están alimentando el fenómeno del crimen organizado. Narcotráfico, contrabando de seres humanos, apoyo a la inmigración clandestina, tráfico de armas y blanqueo de capitales son actividades que alcanzan ya una notable expansión, según el informe de la UE.

Los expertos en el tema creen que la delincuencia organizada se ha convertido en un sector económico cada vez más emergente que se rige por criterio y espíritu empresarial y que incide cada vez más negativamente en la economía europea, ya que provoca unas pérdidas de 670.000 millones de euros anuales. Este fenómeno se ha convertido en “una importante amenaza transfronteriza para la seguridad interior en la UE en cuanto al número de víctimas que lo padecen”, revela el informe. Al Parlamento Europeo le preocupa que la delincuencia organizada obtenga importantes beneficios en actividades que hasta el momento controlaba, pero aún le preocupa más que imponga su ley en el tráfico ilícito de sustancias nucleares, radiológicas, biológicas y químicas, en el trasiego de medicamentos al margen de los controles oficiales, en la compraventa ilegal de productos alimenticios, en el tráfico de especies animales y vegetales protegidas, y en el contrabando de tabaco y obras de arte.

Ilustración: Jorge Alaminos

Ilustración: Jorge Alaminos

El problema ha adquirido un volumen tan preocupante que los técnicos europeos se refieren ya a estos grupos como “ecomafias” y los califican de “sector con criterios empresariales de funcionamiento”. Este tipo de crimen organizado se caracteriza por niveles elevados de flexibilidad, movilidad, conectividad e intercambio étnico, así como “una gran capacidad de infiltración y mimetización” en las sociedades modernas, sobre todo en un contexto de crisis económica, auténtico caldo de cultivo para las ecomafias.

mexico-policia-615

El informe de Europol de 2013 cifra en 3.600 el número de bandas organizadas que operan en la Unión Europea. El 70 % de ellas se mueve por toda Europa y más del 30% se dedican a multitud de delitos y actividades económicas, no solo a un sector. Por si fuera poco, instituciones oficiales y gubernamentales y entidades financieras de los Estados miembros se hallan profundamente implicadas en el funcionamiento de estas organizaciones, de tal manera que la corrupción y el crimen organizado están, la mayoría de las ocasiones, íntimamente unidos. Así, por ejemplo, en los flujos financieros que se generan a consecuencia del tráfico internacional de drogas participan, en no pocos casos, entidades bancarias de varios países del mundo. Esta complejidad de la redes criminales a nivel de todo el planeta preocupa especialmente a las autoridades de Bruselas porque puede suponer a corto plazo un elemento desestabilizador de las economías europeas.

El informe pone especial énfasis en el hecho de que las rutas que atraviesan el Estrecho de Gibraltar y los Balcanes occidentales siguen siendo muy utilizadas para la trata de personas, el tráfico de armas y el comercio de drogas, así como para otras actividades como el blanqueo de capitales por parte de estos grupos organizados. En concreto, la cocaína procedente de América del Sur y de Centroamérica se sigue comercializando en Europa a través de los puertos continentales del noreste, de la península Ibérica y del Mar Negro. En 2012 aparecieron en el mercado más de 70 nuevas sustancias psicoactivas que la delincuencia organizada utiliza cada vez con mayor frecuencia en laboratorios clandestinos en diferentes zonas de la Unión Europea para convertir sustancias químicas legales en precursores capaces de producir drogas de diseño. Además, la heroína que llega de Asia sigue siendo un negocio fructífero para las mafias europeas, aunque la cocaína de Sudamérica y el hachís del norte de África se mantienen entre las sustancias más traficadas.

El tráfico de órganos humanos para trasplantes, la prostitución forzada, la esclavitud o el establecimiento de campos de trabajos forzosos están en manos de organizaciones delictivas transnacionales; así, el tráfico de seres humanos genera beneficios de 25.000 millones de euros y afecta a todos los países de la UE. Además, los ingresos generados por el tráfico de especies protegidas podrían alcanzar entre los 18.000 y los 26.000 millones de euros cada año. Las nuevas oleadas de inmigrantes que han llegado a Europa en los últimos años en busca de mejores condiciones de vida y de trabajo a veces han supuesto mano de obra barata para estas redes.

El yihadismo mantiene contactos con el crimen organizado en Europa

El yihadismo mantiene contactos con el crimen organizado en Europa

La trata de blancas es uno de los aspectos que más preocupan a Bruselas. Se estima que más de 880.000 personas son víctimas de explotación sexual, la mayoría de ellas mujeres; y esto a pesar de que sólo nueve Estados miembros han aplicado la Directiva de 2011 sobre prevención y lucha contra el tráfico de seres humanos.

Por su parte, el tráfico ilegal de tabaco produce unas pérdidas anuales de impuestos de aproximadamente 10.000 millones de euros. En este punto, son las mafias de la droga las que suelen controlar el mercado clandestino de cigarrillos. Además, el negocio del tráfico de armas ligeras convencionales se estima entre los 130 y los 250 millones de euros al año y en Europa circulan más de 10 millones de armas ilegales, “lo que constituye una grave amenaza para la seguridad de los ciudadanos y la observancia de la ley”, según el citado informe.

Los expertos alertan del peligro del uso incontrolado de las nuevas tecnologías. El 97% de las 30.000 páginas web que ofrecen a los ciudadanos europeos medicamentos a buen precio (y falsificados o adulterados) ponen en peligro la salud y la vida. En su mayoría se trata de falsos medicamentos procedentes de China e India. Internet se ha convertido en uno de los canales más usados por las mafias, ya que permite a la delincuencia organizada ampliar el tráfico de sustancias psicoactivas, armas de fuego, material para la producción de explosivos, billetes falsos, productos falsificados, especies animales y vegetales en peligro de extinción. Todas estas actividades se realizan mediante la evasión de impuestos especiales y otros tributos. En general, el crimen organizado está demostrando una asombrosa capacidad para adaptarse a Internet y a las nuevas tecnologías.

Con todo, el aspecto que provoca un mayor escalofrío es cómo estas organizaciones delictivas están siendo capaces de infiltrarse, mediante el soborno y el cohecho a funcionarios públicos, en los organismos de la administración. Comprar a un funcionario permite, entre otras cosas, el acceso a información confidencial, obtener documentos falsos, dirigir las adjudicaciones mediante licitaciones públicas, blanquear ingresos y eludir las obligaciones tributarias y las leyes penales. Según el Banco Mundial, la corrupción representa el 5% del PIB mundial (2,6 billones de dólares), de manera que cada año se paga más de un billón en sobornos: “Considerando que la corrupción asciende a un 10% del coste total de los negocios a escala mundial y al 25% del coste de los contratos públicos en los países en desarrollo” se deben tomar medidas urgentes a no mucho tardar, asegura el informe. Edgardo Buscaglia, experto en crimen organizado de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, asegura que es preciso “potenciar programas de protección de testigos y denunciantes de corrupción política y administrativa, y obligar a todo miembro de la clase política a que su patrimonio y su actuación pública sean auditadas tanto socialmente como en el ámbito tributario mediante ejercicios transparentes y regulados”.

En la actualidad hay al menos veinte millones de casos de corrupción abiertos en la UE, una cifra escalofriante. Los flujos de dinero negro a través de transferencias de fondos pueden dañar la estabilidad y reputación del sector financiero y amenazar el mercado interior de la Unión; además, la capacidad de seguimiento total de los fondos puede ser una herramienta importante y muy valiosa en la prevención, investigación y detección del blanqueo de capitales o de la financiación del terrorismo. Precisamente en este punto se alerta ante las posibles conexiones entre bandas organizadas en el interior de la UE y Estado Islámico, el grupo terrorista yihadista que está sembrando el pánico en Oriente Medio con su expansión imparable, su política de ejecuciones en masa entre la población civil y su goteo de decapitaciones de ciudadanos occidentales. Se alerta asimismo de que “son cada vez más estrechos los vínculos entre grupos criminales y grupos terroristas; y aquí se incluye, entre otras cosas, el suministro mutuo de servicios, dinero y otras formas de asistencia material; estos vínculos constituyen una grave amenaza para la integridad de la Unión Europea y para la seguridad de sus ciudadanos”.

Mención aparte merece el comercio de minerales raros y de metales robados y la eliminación de residuos tóxicos, que están teniendo efectos negativos en los mercados legales, así como en el medio ambiente.

El blanqueo de dinero adopta formas cada vez más complejas y sofisticadas, hasta contaminar, por ejemplo, los circuitos ilegales (y, en ocasiones, legales) de las casas de apuestas que se dedican a los grandes acontecimientos deportivos; el sector del juego puede ser utilizado con fines de blanqueo de dinero y la delincuencia organizada se sitúa a menudo detrás del amaño de partidos como forma rentable de actividad delictiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *