Alaminos, Humor Gráfico, Número 17, Opinión, Paco Sánchez
Deje un comentario

Las cinco verdades del periodista

Por Paco Sánchez / Ilustración: Jorge Alaminos

“El periodismo siempre debe respetar la verdad”. Vicente Romano no paraba de repetírnoslo en sus clases de primero de carrera y a nosotros, pardillos estudiantes, aquello nos sonaba muy bien, lapidario, contundente y ético, pero no teníamos ni idea de lo que nos esperaba luego en las redacciones de periódicos, radios y televisiones. Tuvimos el honor de disfrutar de la sabiduría del primer doctor en Comunicación Social de España y de aquel manchego que nos animó a leer Un mundo feliz, de Aldous Huxley, y 1984, de George Orwell, el mismo que dijo aquella célebre frase de que “periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. Acabo de enterarme por Internet de que Vicente murió poco antes del verano.

Lo siento terrícola. Intentaré leer algo de tu profesor.

Pues Gurb, puedes empezar por su libro más conocido, La formación de la mentalidad sumisa, una obra que ha servido de manual de formación básica en la rebeldía política a generaciones de hombres y mujeres comprometidos con la lucha por un mundo mejor y más libre. Utilizando palabras del profesor, es sencillamente un libro para explicarnos cómo buscan meter en las mentes de la gente al guardia de la porra en lugar de tener que pagar un costoso sistema de represión. O cómo el poder capitalista recurre a instituciones como la Iglesia, la escuela, los medios de comunicación y los de entretenimiento para ya no tener que reprimir y encarcelar a anarquistas, socialistas, comunistas, sindicalistas y todo tipo de rojos irreverentes. Y todo esto Vicente lo analizó hace más de veinte años. Gurb, da gusto encontrarse con algunas ediciones piratas de este libro en varios países de América Latina.

Bueno, pues se lo pediré prestado a Rouco Varela. Seguro que él lo tiene en su biblioteca. Por cierto, acabo de leer que el joven Nicolás, ese estafador que se hacía pasar por amigo del Rey y por asesor del Gobierno y del CNI, amenazó con llamar a Rouco Varela después de que su colegio le obligara a repetir curso. Ya apuntaba maneras desde pequeño. Y volviendo al periodismo, la que ha liado en Twitter Pedro J. Ramírez acusando de manipulación al actual director de El Mundo, Casimiro García Abadillo, por un editorial en el que se habla de su destitución como “una cesión de testigo fruto de un acuerdo empresarial”. Pedro J. se ha despachado a gusto: “Yo fui destituido del diario que fundé con mis compañeros tras una brutal campaña del Gobierno”, “El propio director lo dijo el 2 de octubre: ‘Hay temas en los que la posición de Pedro J. Ramírez y la línea de EM no coinciden’”, “Y uno de esos ‘temas’ en los que no ‘coincidimos’ es en el trato a la corrupción en el PP y las responsabilidades de Rajoy y Cospedal”. Perdona, que me enrollo. Sigue con lo de tu profesor.

Vale. Pues también puedes leer de él Ecología de la comunicación. Fue el primero que fusionó el concepto de la ecología con la comunicación para reivindicar un carácter más saludable de los medios de masas. A lo mejor a eso se refería Pedro J., a que con él El Mundo era más ecológico. Vete tú a saber. El Vicente más íntimo lo puedes encontrar en Estampas (El Viejo Topo, 2004), donde muestra su talento literario en estado puro. Es una colección de anécdotas autobiográficas para enseñar entresijos de la Universidad y la sociedad en general, tanto en Estados Unidos como en España. En sus últimos trabajos se introdujo en la antropología con Sociogénesis de las brujas, un tratado sobre la discriminación de la mujer por parte de la Iglesia y los sectores más oscurantistas de nuestra sociedad. Y para no darte más la tabarra, te diré que Vicente aprovechó también su exilio en la antigua RDA para traducir y traer luego a España las poesías de Bertolt Brecht. Nos habló muchas veces en clase de lo que él llamaba las cinco verdades del periodista. Mira lo que conservo en mis apuntes de sus clases: “Brecht describía así las cinco dificultades para escribir la verdad: quien quiera combatir la mentira y la ignorancia y escribir la verdad debe superar al menos cinco dificultades. Debe tener el valor para escribir la verdad aunque se reprime en todas partes; la inteligencia para descubrirla, aunque en todas partes se oculta; el arte para manejarla como un arma; el juicio para elegir a aquéllos en cuyas manos sea efectiva; y la astucia para difundirla entre éstos”.

Muy bueno terrícola.

Pues sí. Con Vicente aprendimos que el periodismo puede ser un arma cargada de futuro.



Paco Sánchez

Paco Sánchez

Jorge Alaminos

Jorge Alaminos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *