Actualidad, Internacional
Deje un comentario

Españoles en la yihad

♦ El periodista Chema Gil alerta del peligro de que yihadistas españoles que han luchado en Siria atenten en nuestro país. Unos 2.000 europeos combaten en Siria junto a grupos extremistas

                                 Por Redacción de Gurb. Fotos: Agencias. Martes, 26 de agosto de 2014

Gurb

Reportaje

Un experto en el estudio de los movimientos terroristas de tipo yihadista advierte en su último análisis de que el joven militante del Estado Islámico que el pasado julio difundió un video amenazando de manera directa a España le advirtió de que la organización que siembra el terror en Siria e Irak ya cuenta con militantes en nuestro país.

Esta es una de las revelaciones que le hizo el propio terrorista Abou Abda Lah Guitone al investigador y analista de Intentto Eurogroup, José María Gil Garre, que ahora ha plasmado en un minucioso informe recogido por Europa Press. Este es el resultado de dos años de indagaciones y “cientos de horas” de seguimiento de perfiles de éste y otros terroristas en redes sociales, donde Estado Islámico es especialmente activo a la hora de hacer propaganda de sus actividades.

Con algunos de ellos llegó a establecer contacto directo y mantener breves conversaciones en los que estos yihadistas despliegan toda su retórica de justificación de los crímenes cometidos. “No es violencia es yihad”, le matizaba el joven terrorista Guitone al investigador, que se presenta en todo momento con su nombre real y se define como “cristiano”.

En esa charla mantenida a través de la red social Facebook, el analista Gil Garre le pregunta sobre los planes de Estado Islámico para España: “¿Tu crees que el ISIS (anterior denominación de Estado Islámico) decidirá llevar su yihad hasta España?”. “Claro, ya estamos ahora en España”, le responde el joven terrorista.

El periodista Chema Gil

El periodista Chema Gil

Quien así se expresa es Abou Abda Lah Guitone, aunque su nombre real es Abou Tamimah. La conversación comienza en árabe, pero al preguntar por el origen de su interlocutor se pasa al español. Habla castellano porque vivió durante un tiempo en Baleares.

“Estuve viviendo ahí, ya sé cómo son los españoles”, comenta en otro momento de la conversación con el analista, quien le recuerda la amabilidad de España y le realiza una invitación a la paz: “paz no hay”, contesta tajante este terrorista, quien ha mantenido en nuestro país diversas amistades y contactos familiares, según informa el análisis de 36 folios.

Tiene nacionalidad francesa y era conocido por los servicios policiales y de inteligencia de Francia, que le identifican relacionado con la ciudad de Perpignan. El análisis de Gil Garre no obvia que “teniendo en cuenta el ‘modus operandi’ de este tipo de perfiles y grupos a los que pertenecen, todo puede ser un farol”, pero de lo que no duda es de la integración de esta persona en Estado Islámico, que también tiene “fuertes lazos” con Madrid, Cataluña y Ceuta, entre otros lugares en España.

Nacido en la Región de Oujda (Marruecos) cuenta también con amistades en Tetuán, Castillejos y otras zonas del Norte del país. Según “todos los perfiles radicales observados”, Guitone murió en una acción armada en Raqqa, localidad siria en la que el Estado Islámico ha establecido la capital de su califato suní. “Y de inmediato comenzó la manipulada operación en redes sociales para mitificarle”, explica el documento que, no obstante, mantiene una cierta duda sobre la veracidad de ese fallecimiento al hablar de “supuesta muerte”.

La charla con el investigador da muestras de la personalidad de Guitone. Se molesta cuando se le cuestiona la interpretación que hace del Corán y su apuesta por la violencia. “Ok, bye, bye”, le llega a espetar para cortar la conversación. Según le dice, no le gusta la gente “que entiende mal la palabra de Allah y su profeta (Mahoma)”. “Allah habla del Jihad para matar a los Kufar, para establecer una tierra musulmana y para conquistar el mundo y también Al Andalus”, le dice en otra fase de la conversación.

Estas palabras son del pasado mes de junio, apenas unos días antes de que Guitone grabase un video, difundido en julio por los medios comunicación, en el que este joven y un compañero yihadista al que define como “hermano de verdad” retan de manera directa a España: “Estamos en la tierra santa, la tierra de Sham (Siria) y os digo a todo el mundo y aviso: Estamos viviendo bajo la bandera islámica y vamos a morir por ella hasta que liberemos todas las tierras que están presas, desde Yakarta hasta Andalucía… os digo que España es la tierra de nuestros abuelos y vamos a liberarla con el poder de Allah”.

Las primeras imágenes de Guitone en Siria sirviendo a las órdenes del grupo liderado por Abu Bakr al Baghdadi las difundió él mismo y en ellas aparece practicando la ‘rapiña’ al cadáver de un hombre al que registra tras haber sido abatido. Según relata el informe, “el yihadista, con un desprecio absoluto respecto del fallecido, va grabando y hablando en árabe, saca de entre las ropas del cadáver un fajo de dólares que cuenta ante la cámara (unos 3.000 dólares dice el yihadista) se burla del fallecido, se queda con el dinero y finaliza”.

José María Gil Garre es periodista, diplomado en Dirección de Seguridad y diplomado por la UNED en Técnicas de Instrucción e Investigación Policial, entre otras titulaciones. Según explica, “de todos los perfiles observados y que han ofrecido indicios de radicalización o sobre los que abiertamente hay evidencias de participación, apología o proselitismo yihadista se ha dado cuenta sistemáticamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil)”.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado permanecen vigilantes ante los movimientos de los 30 yihadistas españoles que han sido detectados en Siria y ante la amenaza que representa un eventual retorno de estos a España, según fuentes de Interior.

Las operaciones contra el terrorismo yihadista desplegadas en nuestro país demuestran que la Policía y la Guardia  Civil están muy pendientes de este fenómeno, que figura como una prioridad tanto en la agenda del Ministerio del Interior español como en la de otros ministros de la Unión Europea (UE), destacan estas fuentes a Efe.

Los Gobiernos europeos asisten con preocupación a este fenómeno, ante el temor del regreso de los combatientes supervivientes de la guerra civil en Siria, radicalizados aún más y entrenados para el combate.

De hecho, el enrolamiento de yihadistas europeos fue uno de los temas fundamentales que se abordaron en la reunión del G6 celebrada en Barcelona el pasado junio. En esta reunión participaron Francia, Alemania, Reino Unido, Italia Polonia, España y Estados Unidos.

La amenaza de los extranjeros combatiendo en Siria ha quedado patente esta semana con el asesinato del periodista estadounidense James Foley a manos de un yihadista de procedencia británica y que fue difundido en un vídeo por la organización yihadista Estado Islámico (EI).

yihadistas_foley

La brutalidad del EI, que está sembrando el terror en Irak, ha incrementado la preocupación por las personas que desde Europa viajan a combatir a este país o a Siria y que luego vuelven como terroristas y pueden cometer atentados.

Las autoridades de Reino Unido calculan que entre 400 y 500 ciudadanos británicos están en Siria o Irak y consideran que unas 250 personas habrían vuelto al Reino Unido tras su paso por EI.

2.000 combatientes europeos en Siria

La fiscal coordinadora de terrorismo internacional en la Audiencia Nacional, Dolores Delgado, ya apuntó en una reciente entrevista que, según los expertos, el 80% de los europeos que va a Siria se decanta por la organización Estado Islámico (EI) “que es la que más ha captado la atención de los yihadistas en Europa” y las vías de entrada son fundamentalmente Turquía, seguida de Bulgaria, Grecia y Túnez.

Se cree que en Siria, según esta fiscal, los combatientes extranjeros de origen europeo son un 18% de un total de unos 2.000, que se reparten mayoritariamente entre franceses y británicos, seguidos de los procedentes de Alemania, Bélgica, Países Bajos y finalmente España.

De esos 2.000 combatientes europeos, cifra avanzada por fuentes diplomáticas árabes en abril pasado, unos 200 serían españoles o residentes legales en España que se han desplazado a esa zona de conflicto para combatir dentro de la guerra civil que se produce en Siria e Irak en los diferentes grupos que combaten entre sí. Muchos son españoles y norteafricanos residentes legales en Ceuta y en Melilla. Pero también hay voluntarios muyahidín de Cataluña, Málaga y Madrid.

OCHO DETENIDOS EN ESPAÑA EN OPERACIÓN CONTRA UNA RED QUE CAPTABA A YIHADISTAS

La comunidad argelina de Francia, en especial, así como jóvenes musulmanes de Reino Unido, Alemania, Suecia, Bélgica, Dinamarca y Holanda se están uniendo a los grupos rebeldes de Siria.

Redes de reclutamiento desarticuladas

Las fuentes de Interior consultadas por Efe recuerdan que en España han sido detenidas 31 personas vinculadas con el terrorismo internacional, en su mayoría islamistas, lo que la convierte en el primer país, o uno de los primeros, en detención de estos terroristas.

La mayor parte han sido detenidas al ser desarticuladas redes dedicadas al reclutamiento de yihadistas que operaban en Ceuta y Melilla y que están vinculadas a otras redes similares radicadas en Marruecos.

No obstante, en otra de estas redadas se desarticuló un grupo de nueve personas que operaba desde Madrid y que lideraba Lachen Ikassrien, quien residía en España tras ser extraditado en 2005 desde Guantánamo, donde permanecía tras su detención en Afganistán en 2001, y que quedó en libertad tras ser absuelto de pertenecer a la célula española de Al Qaeda.

Barack_Obama-condena-decapitacion-asesinato-periodista-James_Foley-Estado_Islamico_MDSIMA20140820_0198_21

Los informes de Interior se conocen justo cuando los servicios secretos del Reino Unido han identificado al yihadista británico sospechoso de haber asesinado al periodista estadounidense James Foley, según fuentes gubernamentales citadas por el dominical “The Sunday Times”. Foley fue decapitado por un encapuchado armado con un cuchillo y el video fue colgado en Youtube.

De acuerdo con las fuentes del Ejecutivo de Londres, a las que alude ese periódico, el servicio de contraespionaje británico MI5 ha constatado que el yihadista de origen británico que supuestamente decapitó al reportero es conocido por otros militantes extremistas como “Jihadi John”.

*****

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *