Ciencia, Número 10, Reportaje, Tecnología
Deje un comentario

La mente social

gurb 2 Reportaje

♦ Las redes sociales han transformado el mercado de las telecomunicaciones, las sociedades avanzadas y el mundo ♦ Facebook y Twitter siguen siendo las más utilizadas, sin perder de vista el sistema de mensajería WhatsApp

 

Por Redacción de Gurb. Viernes, 18 de julio de 2014

Vivimos en un mundo en el que millones de personas están interconectadas a diario a través de las redes sociales. Hoy un chino puede intercambiar información con un canadiense en tiempo real sin mayores limitaciones que tener un ordenador o un teléfono inteligente con conexión a Internet. Las revoluciones se fraguan desde las redes sociales. Las nuevas tecnologías están transformándolo todo: la política, la sociedad, la cultura, la forma misma del pensamiento del ser humano.

Los ordenadores, máquinas imprescindibles. Foto: Efe

Los ordenadores, máquinas imprescindibles. Foto: Efe

Para Francisco Álvarez, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia, y profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) “la irrupción de las redes sociales tecnológicas ha supuesto un cambio de gran importancia en las formas de sociabilidad, en la generación de comunidades de prácticas, en la conformación de identidades, en la generación de conocimiento y en la expansión de la sabiduría colectiva”.

La consolidación de la sociedad en red está generando un profundo giro social caracterizado por la emergencia de capacidades nuevas que los individuos pueden poner en acción, lo que trasciende el origen meramente tecnológico de internet para convertirse en una cuestión manifiestamente social.

Un informe de tendencias en redes sociales de la Universidad Autónoma de Madrid corrobora la propensión al alza en el uso de las redes sociales. Facebook, Twitter, Tuenti u otras vienen configurándose en España (y en el resto del mundo) como el fenómeno de mayor interés e impacto social de nuestro tiempo. Se trata de lugares virtuales, escenarios digitales, donde múltiples actividades del ser humano (incluso las más primigenias) tienen lugar a diario.

fotogran

En ellas se mantienen relaciones sociales, familiares y amistosas, se hacen negocios, se busca a amigos del pasado y la gente se une en comunidades o subgrupos humanos movidos por ocio, aprendizaje o negocio. Semejante fenómeno, tan complejo e interesante, no podría pasar desapercibido para los analistas en medios de comunicación.

MySpace

Es claramente el antecedente de las redes sociales actuales. Nace en 2003 y pretendió ser un espacio para compartir material audiovisual, fotos y hacer amigos. Como datos de interés decir que desde 2005 a 2008 fue la red puntera y que en 2006 fue el sitio más visitado en los EE UU. Desde 2008 su importancia no ha dejado de decrecer y sus utilidades, muy similares a las de Facebook, fueron suplantadas por ésta.

Facebook

En la actualidad constituye el referente absoluto, es la red más importante, la red de redes, la más sólida, y a pesar de sus puntos débiles los usuarios no la abandonan, quizás por sentir la percepción de lo que podrían perder en cuanto a las interacciones sociales y en cuanto a los eventos anunciados. De cualquier forma se tiende a hablar de Facebook versus Twitter y sin embargo hay un gran número de usuarios que tiene cuenta en las dos.

Gráfico sobre el uso de las redes sociales.

Gráfico sobre el uso de las redes sociales.

Es suficientemente explicativo decir que la usa el 85% de los internautas, de los cuales el 76% accede a diario desde el ordenador. En cuanto a los accesos desde el móvil y en el último año el 37% accede a diario. Sin embargo es de destacar que tan sólo el 29% la usa cada vez más.

Los usos más destacados son comunicarse con los contactos, es decir, mantener vivas las relaciones sociales sin perder el lazo de unión que proporciona la red. Es también notable el acceso a las fotografías de los contactos, una vía ágil de información para saber cómo les va la vida a los demás. Sin embargo, el uso del chat es significativamente menor que en otras redes y actividades. La mayoría de los informes destacan que la joya de la red es la capacidad que posee de socializar, es decir, establecer amistades, riqueza de eventos y contenidos, lo cual establece un fuerte vínculo con la propia red, y la hace la más importante en la actualidad. Además, hay enlaces a Facebook desde un amplio conjunto de páginas, lo cual a su vez fomenta el acceso y la continuidad. La relación de los usuarios con las marcas alcanza a un 65%, siendo las marcas más seguidas Coca-Cola y Movistar.

Resulta importante tener en cuenta que la privacidad de los datos personales no es su punto fuerte, son bien conocidos los ejemplos que han aparecido en la prensa en los últimos años. Es de destacar que la usan más del 86% de los usuarios de otras redes o plataformas, siendo empleada por el 91% de los usuarios de Tuenti y por el 92% de Twitter.

Twitter-12

Habla a favor de la solidez de la red que tan solo tenga un 9% de cuentas cerradas o sin uso frente a un 43% en otras redes o plataformas. En alguna ocasión se ha hablado del muro de esta red social como de un escaparate al mundo donde se vuelca la intimidad (mediante fotos o videos) y ha llegado a definírsela como el lugar ideal del exhibicionista.

La de los más jóvenes: Tuenti

Claramente es el espacio de los jóvenes, o quizás de los más jóvenes. Este aspecto, que podía sugerir su fortaleza, puede que sea también la causa de su claro desgaste en los últimos tiempos. A medida que los usuarios van creciendo, comienzan a verla como demasiado liviana y sin proyección en el mundo adulto. Facebook le hace la competencia en cuanto a la riqueza de sus funciones y Twitter la reta con la gran cantidad de celebridades con que cuenta y con los nuevos grupos juveniles que se forman en su seno.

Expansión de las redes sociales por el mundo.

Expansión de las redes sociales por el mundo.

La usa un 36% de los internautas con una edad media de 25  años. Sus usos más comunes no difieren de Facebook: la comunicación y la interacción con los contactos. No obstante, es de destacar que los usuarios de Tuenti actualizan más el perfil y presentan un uso del chat muy superior. Como también el seguimiento de marcas y empresas es muy inferior a otras redes (32%), la presencia publicitaria es mucho menor. Las marcas más seguidas son Telepizza y Coca-Cola.

Es muy adecuada para los contactos entre los más jóvenes, sus usuarios tienen gran frescura, osadía e incluso ciertos matices de trasgresión; no obstante se empieza a notar cierto desgaste y pérdida de relevancia.

La más exigente: Twitter

Es aparentemente la más democrática y favorecedora de la participación. Da la impresión, según los últimos estudios, que la voz del usuario puede ser oída en amplios debates sociales. Su carácter de foro abierto a comentarios de actualidad puede ayudar a ello. Sin embargo, es difícil participar y que la opinión de un usuario adquiera relevancia, ya que las grandes corrientes de opinión las dominan los líderes y los personajes célebres. Los mensajes y pautas (tuits) suelen ser fugaces, pasan muy rápidamente.

El 32% de los internautas la usa, siendo su edad media de 28,30 años. Es más bien un canal de comunicación moderno (llegando en los últimos tiempos a sustituir a los medios de comunicación de masas tradicionales) que una red social más al uso (propuesta de comunicación, contactos). Se puede definir como una mezcla no homogénea de contactos personales, contactos con personas célebres, deportistas y líderes de opinión. Como muestra de todo esto, tiene una gran visibilidad en la televisión, radio, periódicos y revistas. Además, la presencia de deportistas y figuras del mundo del espectáculo ha atraído a muchos jóvenes, dando la sensación de un gran dinamismo.

th_b4ad7bd0e72f1f1901536d6d4f1312d8_Las-redes-sociales-siguen-un-patrón-como-los-contagios-de-las-enfermedades-infecciosasth_b4ad7bd0e72f1f1901536d6d4f1312d8_Las-redes-sociales-siguen-un-patrón-como-los-contagios-de-las-enfermedades-infecciosas

Como dato curioso se ha definido esta red como el lugar para los narcisistas, pues se hace hincapié en el número de seguidores y en lo informado que se esté sobre ciertos acontecimientos de relevancia.

Últimamente están apareciendo ciertas alternativas a las redes sociales de más uso y seguramente la razón está en que estos productos han nacido con una clara vocación de servir de contraste a las de empleo más común. Es de destacar que en España las redes de uso más bien profesional están poco extendidas a día de hoy, y la que constituye una referencia entre ellas es Linkedin. Las más destacadas son:

• Google +. Es un producto de Google bajo la perspectiva de una red social. La usa un 16% de los internautas españoles, si bien el 64% de los que no la utilizan o la han abandonado asegura tratar de mantenerse informado ante posibles nuevos desarrollos. La edad media de sus usuarios es de 30,5 años. Existe cierto desencanto en torno a ella, pues al ser una herramienta de Google se esperaba lo fuera de contactos de gran relevancia. Además no ha presentado un carácter diferenciador frente a las otras más consolidadas.

• Tumblr. Tan sólo las usa el 4% de los internautas en España. Hay que continuar analizando su evolución, ya que lleva poco tiempo en el mercado y sus funcionalidades están en modo de prueba. Es de destacar que entre sus usuarios el 72% son mujeres, constituyendo este aspecto una excepción con el resto de las redes de uso más frecuente. La media de edad es de 24,2 años. Es característico de la red el rol de expresión personal, que suele ser muy bueno y permite una aceptable visión de las fotografías (suele haber comparaciones frente a Twitter). Lo característico de la red es que permite la publicación de textos, fotos, videos, enlaces y audios según el modelo del tumblelog (variante muy fácil y elemental del blog pero de una manera rápida, fácil e improvisada, sin estructuración).

Millones de personas emplean las redes sociales. Foto: Efe

Millones de personas emplean las redes sociales. Foto: Efe

• Instagram. La usa el 2% de los internautas. Su edad media de uso es de 31,1 años. Se caracteriza porque nace como una experiencia para compartir fotografías entre usuarios de Iphone. Su interés está ligado al de las personas que se interesan por las corrientes de moda e imagen. Lo que mueve a sus usuarios es la fotografía espontánea y suelen proceder de usuarios de Facebook y Twitter.

• Twitter se ha consolidado durante los últimos dos años entre los usuarios españoles. La red de microblogging ha sido la plataforma que más ha crecido en España, según un estudio realizado por el Observatorio de Redes Sociales. El informe, confeccionado por The Cocktail Analysis y creado a partir de 1.304 entrevistas a usuarios de entre 16 y 45 años, confirma que la red social de Mark Zuckerberg Facebook continúa imbatible entre los internautas españoles y aumenta su ventaja.

El 93% de los encuestados asegura que tiene abierta una cuenta en esta red social, por lo que solo un 7% de usuarios en España no tienen un perfil creado en Facebook. Además, el 85% mantiene su cuenta activa permanentemente.

Twitter, pese a que no ha conseguido superar en cuentas activas a Tuenti, se ha convertido en la red que ha experimentado el mayor crecimiento.

En 2010, la red contaba en España con un 14% de cuentas activas. Sin embargo en 2011, la cifra creció hasta el 32%. Según el informe, el aumento de usuarios en Twitter y el éxito de la red de microblogging se debe, en gran parte, a la cantidad de personajes famosos que usan esta plataforma y la llegada masiva de fans que siguen los pasos de sus ídolos.

El éxito de Twitter se debe a la cantidad de famosos que usan la plataforma y lo que arrastran. Por su parte, la red española Tuenti solo ha crecido un 1% en un año. El número de cuentas activas en el último ejercicio anual ha pasado del 35 al 36%, pero a pesar de este ligero incremento, se mantiene como la segunda red social más usada en España.

Muchos de los usuarios que dejan Tuenti permanecen en las redes sociales. El informe señala que se da un claro trasvase de esta plataforma a Facebook, sobre todo porque para muchos jóvenes se vuelve necesario estar en Facebook “por el carácter universal y masivo” de la red de Mark Zuckerberg.

estadisticas

El estudio también hace referencia a las redes sociales emergentes, un apartado en el que los observatorios tecnológicos han incluido a redes como Google+, Instagram y Tumblr, aunque su uso en España no es muy relevante.

Del total de encuestados, el 81% conoce el último proyecto social de Google, sin embargo solo el 2% utiliza Google+. En el caso de Instagram, que acaba de ser comprada por Facebook, sucede algo similar. Un 30% de usuarios conocen la popular aplicación/red social de fotografías, pero solo la usan el 2%.

El informe detaca que las redes sociales se han convertido no solo en un plataforma para estar en contacto con amigos o familiares, sino que se han consolidado como el fenómeno vertebrador de Internet, ya que mantienen conectados a los internautas con la actualidad de lo que sucede en cualquier parte del mundo.

El acceso a las redes sociales también ha variado en los últimos años. Sobre todo a través de dispositivos móviles están cada vez más consolidadas entre los internautas, uno de los motivos que también ha propiciado el crecimiento de estas plataformas.

Tras algunas turbulencias del mercado tecnológico, Facebook ha vuelto a ser la reina absoluta en acceso a través de móviles.

En 2009, solo uno de cada 10 usuarios accedían a sus cuentas a través del teléfono inteligente. Solo dos años después, más de la mitad (el 55%) consultaban ya sus perfiles a través de estos dispositivos, un 30% más que en 2010. Además, solo el 9% asegura que nunca han usado las redes sociales en el móvil.

En este sentido, no se produce ningún cambio en cuanto al acceso a las plataformas. Facebook vuelve a ser la reina absoluta, ya que es la red más consultada a través de tabletas o smartphones con un 53%, seguida por Tuenti y Twitter, con un 28%.

WhatsApp es una aplicación de mensajería de pago para enviar y recibir mensajes mediante Internet de manera económica, complementando servicios tradicionales de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Además de aprovechar la mensajería en modo texto, los usuarios pueden crear grupos y enviar entre ellos un número ilimitado de imágenes, videos y mensajes de audio. Es uno de los sistemas de comunicación más utilizados en la actualidad.

La aplicación fue creada en enero de 2009, y su segunda versión ―de junio de 2009― logró tener 250.000 usuarios.

El 21 de enero de 2014, Whatsapp rompió nuevamente el récord de mensajes diarios: 54.000 millones de mensajes circulando en un solo día.

images

El 19 de febrero de 2014 la aplicación fue comprada por la empresa Facebook por 19.000 millones de dólares (de los cuales 12.000 millones corresponden a acciones de Facebook y el resto en efectivo).

En abril de 2014, el número de usuarios había alcanzado los 500 millones. Se envían 700 millones de fotos y 100 millones de vídeos cada día.

                                              *****

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *