Humor Gráfico, José L. Castro Lombilla, Lombilla, Número 9, Opinión
Deje un comentario

Carta a Gurb

Por J. L. Castro Lombilla / Viñeta: Lombilla

Estimado Gurb:

Excrementos, heces o materia fecal son el conjunto de los desperdicios generalmente sólidos o líquidos producto final del proceso de la digestión. El olor, tamaño y consistencia de las heces y la frecuencia de las deposiciones revelan nuestro estado general de salud.

Por término medio, una persona evacua unos 150 gramos de excrementos, lo que representa 4,5 kg al mes y 54 kg al año.

En general, nuestras heces son bastante parecidas: están formadas por tres cuartas partes de agua y una cuarta parte de materia sólida. Sin embargo, difieren mucho entre sí según la persona, e incluso según el día en que se defeca. La forma de las heces depende del tiempo que pasan en el colon.

La Escala de heces de Bristol es una tabla destinada a clasificar la forma de las heces humanas en siete grupos. Fue desarrollada en la Universidad de Bristol y se publicó por primera vez en 1997.

Los siete tipos de materia fecal son los siguientes:

Tipo 1: Trozos duros separados, como nueces, que pasan con dificultad.

Tipo 2: Como una salchicha compuesta de fragmentos.

Tipo 3: Con forma de morcilla con grietas en la superficie.

Tipo 4: Como una salchicha lisa y blanda.

Tipo 5: Trozos de masa pastosa con bordes definidos, que son defecados fácilmente.

Tipo 6: Fragmentos blandos y esponjosos con bordes irregulares y consistencia pastosa.

Tipo 7: Acuosa, sin pedazos sólidos, totalmente líquida.

Los tipos 1 y 2 indican estreñimiento; los 3 y 4 son “heces ideales”, especialmente el 4, ya que son los más fáciles de defecar; los tipos 5, 6 y 7 tienden hacia la diarrea o el cólera…

Disculpa Gurb que no me haya ceñido en esta carta de hoy al tema que me habías propuesto, pero hijo mío de mi alma y de mi corazón, es que eso de hablar de los programas de televisión rosa me parece una cochinada, la verdad. Y estarás de acuerdo conmigo en que el asunto que finalmente he escogido es, además de instructivo, muchísimo menos asquerosito. ¡Dónde va a parar!

No obstante, si por una malsana inclinación a la coprofilia que puedas tener por ser de otro planeta, o por haber visto demasiado Tele 5, aún te apetece que hablemos de esos programas que emporcan el panorama audiovisual, te propongo, alienígena marrano, que juguemos (¡puaj!), a la taxonomía fecal intentando encajar en la escala de Bristol a por ejemplo Belén Esteban… O a Jorge Javier Vázquez, al que yo le encuentro, por cierto, las cualidades necesarias para pertenecer, con todos los honores y sobre todo con los hedores, al séptimo grupo… ¡¡Ya ves qué guarrerías soy capaz de hacer por complacerte, Gurb!!

Tuyo afectísimo:

José Luis Castro Lombilla

Post scríptum:

¿Y en qué grupo incluirías a Ana Rosa Quintana, Gurb…? ¿Y al hijo de la Pantoja…? ¿Y a los directivos de las cadenas de televisión que fomentan esos programas…? ¡Ea!, ahora por tu culpa, marciano caprichoso, no puedo parar de pensar en esos personajillos para catalogarlos correctamente. ¡¡Y me está entrando una fatiguita…!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *