Alaminos, Humor Gráfico, Número 5, Opinión, Paco Sánchez
Deje un comentario

¿Y a qué dedicará el tiempo libre?

Por Paco Sánchez / Ilustración: Jorge Alaminos

Estoy muy preocupado terrícola. El Madrid gana la Champions, los banqueros que estafan se van de rositas, ya nadie lee a Faulkner y ahora va el rey y se pira. Ya no aguanto este sindiós. ¿A qué va a dedicar ahora el tiempo libre vuestro exmonarca?

Pues no sé muy bien Gurb. Quizá unas semanas a cazar elefantes, otras a montar en moto, otras a romperse otra vez la cadera esquiando. En fin, no creo que se aburra.

Sabes humano. Yo de él lo que haría sería leer mucho. Hay un libro que me tiene enganchado. Es ‘Juego de tronos’, de la saga ‘Canción de hielo y fuego’, de un tal George R. R. Martín.

Muy buena idea, pero nada original Gurb. Ayer mismo descubrí que existe una web llamada Librópatas.com, hecha por mujeres apasionadas por la literatura, que le ha preparado una lista de lecturas a Juan Carlos. De momento le recomiendan cuatro libros para el verano y uno de ellos es ‘Juego de tronos’ y la saga entera de ‘Canción de hielo y fuego’. Los otros tres son: ‘La gran desmemoria: Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar’, de Pilar Urbano; ‘Ricardo II’, de William Shakespeare; y ‘El jubilado feliz’, de Franco Voli. Tengo que confesarte que no he leído ninguno de ellos.

¿Y por qué esos libros y no otros, como ‘Sin noticias de Gurb’, que es muy divertido y habla de mí?

Porque no creo que a Juan Carlos le interesen tus historias en la Tierra, pues su reino no era de este mundo. Además, estas chicas de Librópatas tienen sus argumentos. ‘Juego de tronos’ porque ha sido el título más utilizado en Internet, junto a ‘El Rey León’, para hacer mofa y befa de la abdicación de Don Juan Carlos. Algunos ingeniosos incluso han rebautizado el libro como ‘Game of Borbons’ y la saga como ‘Canción de cadera y muletas’. En cuanto a ‘La gran desmemoria’, las librópatas afirman que “asumimos que alguien de su equipo le habrá hecho un completo resumen de lo que Pilar Urbano defiende en su libro, que se convirtió en el centro de todas las polémicas hace unos meses y en el que el Rey no salía muy bien parado, pero ahora tendrá tiempo para leerlo con calma. Y siempre puede sentarse a escribir su propia versión de la historia”. Aunque yo creo que no le hará mucho tilín recordar su tormentosa relación con el presidente Suárez a comienzos de 1981, cuando estaba gestándose la ‘operación Armada’ y, después, la intentona golpista de Tejero. Además, Urbano dice cosas muy fuertes, como que Suárez tenía clarísimo que el alma del 23-F era el propio Rey y que Juan Carlos “nos salvó in extremis de un golpe que él había puesto en marcha, no queriendo que fuera un golpe, queriendo que fuera una solución, pero Adolfo decía: ‘¡Esto es un golpe!’”.

Vale, acepto pulpo como animal de compañía. ¿Pero a qué viene una obra de teatro más bien desconocida de ese Shakespeare?

Pues las chicas dicen que posiblemente haya una tragedia de Shakespeare para prácticamente cualquier movimiento que decida hacer el rey y en ‘Ricardo II’ el monarca decide abdicar del trono de Inglaterra. Además, me he informado de que en la famosa escena de la abdicación Ricardo se compara con Cristo. También me he enterado de que durante un tiempo se suprimió el momento de la abdicación del rey debido a la censura de la reina Victoria (1837-1901), que veía demasiado similar su situación con los nobles en contra. Espero que a Juan Carlos no le dé también por censurar algo que no le guste. Hombre Gurb, he ojeado el libro y tiene sentencias muy bonitas de las que todos podemos aprender, incluido el exmonarca, como esta: “El que devora ávidamente se ahoga con lo mismo que debiera alimentarle”.

Vale. Lo de ‘El jubilado feliz’ no hace falta que me lo expliques, pues supongo que en la Tierra, como en Marte, cuando alguien se jubila es costumbre regalarle un libro para aprender a ser feliz en esta nueva etapa de la vida. Y tampoco es necesario que me digas que la palabra jubilado tiene la misma raíz que júbilo. Hasta ahí llego. Y tú terrícola ¿qué le aconsejas a Juan Carlos para hacer con tanto tiempo libre?

Yo estoy de acuerdo en que puede aprovechar para leer mucho. Por supuesto, le recomiendo que haga un esfuerzo y lea ‘Sin noticias de Gurb’. Por lo demás, si no los ha leído podría ponerse por ejemplo con ‘Los miserables’, de Víctor Hugo; ‘Vida y destino’, de Vasili Grossman; ‘Anna Karenina’, de Tolstoi; ‘Matar un ruiseñor’, de Harper Lee, ‘Mi oído en su corazón’, de Hanif Kureishi, ‘Homenaje a Cataluña’ y ‘1984’, de Orwell, ‘Esperando a los bárbaros’, de Coetzee… En fin, hay tantos. También podría escribir sus memorias, aunque sean para publicar póstumamente. Nos enteraríamos de muchas cosas si fuera sincero.

Terrícola, el único que he leído es mi libro. Pero no solo de leer vive el hombre. Aconséjale algo más de acción.

Lo tiene muy fácil. Primero debe recuperarse bien de la cadera. Luego, como le gusta el ejercicio físico podría ayudar a replantar pinos en las zonas quemadas de la sierra de Guadarrama, que se ve desde la Zarzuela, podría echar una mano en la recuperación del lince ibérico en Sierra Morena; también le vendría bien echar unos días en Lepe recogiendo fresas con inmigrantes, y, algo más lúdico, alguna excursioncita con ‘yayoflautas’ por barrios marginales. Ah! No puede faltar un viaje a Botsuana de desagravio, que podría aprovechar para apadrinar a varios elefantitos y para dar conferencias contra el tráfico de colmillos de marfil. Pensándolo bien, tampoco le vendría mal acudir a alguna charla por la III República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *